LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

FMI: Saldos de cuentas corrientes mundiales se ampliarían por guerra entre Rusia y Ucrania

El organismo estima que el conflicto bélico junto con el aumento de los precios de las materias primas contribuyan a una mayor expansión este año.

Los saldos se ampliaron al 3% del producto interno bruto mundial en 2020 y 3,5 en 2021. Foto: AFP
Los saldos se ampliaron al 3% del producto interno bruto mundial en 2020 y 3,5 en 2021. Foto: AFP
Economía LR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en su último Informe del sector externo que la invasión rusa de Ucrania y los impactos persistentes de la pandemia ampliarán los saldos de cuenta corriente mundiales por tercer año consecutivo este 2022.

Las cuentas corrientes, la medida más amplia del comercio de bienes y servicios de un país, expresada como déficit o superávit, se habían estado reduciendo durante varios años hasta que la COVID-19 alteró los patrones de demanda y comercio.

“Después de años de reducción, los saldos se ampliaron al 3% del producto interno bruto mundial en 2020, aumentaron aún más al 3,5 % el año pasado y se espera que aumenten nuevamente este año”, señala el organismo.

El FMI destaca que los precios de los productos básicos son uno de los principales impulsores de las posiciones externas, y el repunte de los precios del petróleo del año pasado desde los mínimos de la pandemia afectó a los exportadores e importadores de manera asimétrica.

“La invasión rusa de Ucrania en febrero exacerbó el aumento de los precios de la energía, los alimentos y otras materias primas, ampliando los saldos en cuenta corriente mundiales al aumentar los superávit de los exportadores de materias primas”, resalta.

Finalmente, el organismo multilateral advirtió que si bien la divergencia en las cuentas corrientes no es negativa, “los desequilibrios globales excesivos pueden alimentar las tensiones comerciales y las medidas proteccionistas o aumentar el riesgo de movimientos disruptivos de divisas y flujos de capital”.

Agregó que los riesgos para su perspectiva siguen siendo altos. En particular, una guerra prolongada en Ucrania puede mantener aun más elevados los precios de productos básicos; un deterioro del entorno geopolítico exacerbaría las tensiones comerciales y las interrupciones del suministro.

Con información de Bloomberg.