ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Economía

Empresarios peruanos siguen optimistas a 12 meses, pero prevén un trimestre complicado

Encuesta de Expectativas Macroeconómicas. Solo cuatro de dieciocho indicadores se ubicaron en el tramo optimista durante el mes patrio. Sin embargo, la mayoría de indicadores de situación actual registraron mejoras.

Las expectativas de los empresarios de cara a la situación de sus negocios en los próximos tres meses bajaron de 49 a 46 puntos, aunque en el largo plazo parecen caer con menos soltura, al pasar de 54 a 53. Foto: La República
Las expectativas de los empresarios de cara a la situación de sus negocios en los próximos tres meses bajaron de 49 a 46 puntos, aunque en el largo plazo parecen caer con menos soltura, al pasar de 54 a 53. Foto: La República
Economía LR

En julio, la mayoría de indicadores de situación actual de las empresas peruanas registraron mejoras, mientras que la mayoría de indicadores de expectativas a futuro se deterioraron, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas.

De acuerdo al documento elaborado por el Banco Central de Reserva (BCRP), solo cuatro de dieciocho indicadores en total se ubicaron en el tramo optimista durante el mes patrio.

De esta forma, los indicadores sobre la situación actual del negocio se mantuvieron en tramo pesimista sobre los 48 puntos frente a junio, mientras las ventas mejoraron de 45 a 47, las órdenes de compra de 45 a 46, y la producción de 48 a 49, ya muy cerca del tramo optimista.

No obstante, la demanda respecto a lo esperado por parte de los empresario lastró ligeramente de 38 a 37 puntos, aunque los días de inventarios no deseados pasaron de 15 a 14.

Por su parte, los indicadores sobre la economía del país en los próximos tres meses se mantuvo en 34 puntos, pero a doce meses mejoran de 41 a 43. Las expectativas en torno al sector donde se desempeñan las empresas también se mantienen en el corto plazo, con 43 puntos; y en el largo, con 49 puntos.

En tanto, las expectativas de los empresarios de cara a la situación de sus negocios en los próximos tres meses bajaron de 49 a 46 puntos, aunque en el largo plazo parecen caer con menos soltura, al pasar de 54 a 53. Para la demanda de sus productos en el mercado, en el corto plazo pasan de 51 a 49; y en el largo, de 58 a 56.

Finalmente, las expectativas de contratación de personal a tres meses se redujeron de 49 a 47 punto, aunque a doce se mantuvieron en 51. En cuanto a las expectativas de inversión, los empresarios peruanos bajaron su previsión en el corto plazo de 45 a 44 puntos; mientras a largo, de 51 a 50.