ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Economía

Minem desmiente peligro de desabastecimiento de GLP

Hay alrededor de 1 millón 162.000 barriles de GLP, con lo cual se asegura el abastecimiento para más de 18 días.

La demanda a nivel nacional de GLP es atendida con producción nacional (70%) e importaciones (30%), según el Minem. Foto: difusión
La demanda a nivel nacional de GLP es atendida con producción nacional (70%) e importaciones (30%), según el Minem. Foto: difusión
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que el mercado peruano no sufrirá el desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) durante las próximas semanas.

Actualmente se cuenta con aproximadamente 1 millón 162.000 barriles de GLP en las plantas del Callao, Talara y Pisco, así como en los buques que mueven este combustible de Pisco al primer puerto, con lo cual se asegura el abastecimiento para más de 18 días.

“En tal sentido, teniendo en cuenta la producción nacional, las importaciones programadas y el almacenamiento actual, no se prevé una situación de desabastecimiento de GLP en el mercado interno en el corto plazo”, manifestaron a través de un comunicado.

“El FEPC sigue beneficiando a la población”

En referencia al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), recordaron que a través de los DS 023-2021-EM y 002-2022 se dictaron disposiciones para su adecuado funcionamiento y mitigar así la volatilidad de los costos internacionales en nuestro país, aunque señalaron que con este mecanismo no se regulan los precios ni se distorsiona el mercado ni la inversión, ya que las empresas productoras e importadoras se acogen voluntariamente.

“A la fecha, este objetivo se viene cumpliendo en beneficio de los ciudadanos. En ese sentido, se adecuó el mecanismo del FEPC de acuerdo a la procedencia del GLP (si es producido localmente o importado) y los costos que ello implica”, subrayaron.

Por último, recalcaron que junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implementan medidas para viabilizar el pago de las deudas que viene asumiendo el FEPC con dichas empresas.