Economía

Destino de las mypes textiles en manos de la gestión Pedro Castillo

Espera. Comisión Multisectorial del Ejecutivo evaluará informe del Indecopi sobre daño de la ropa importada a la industria local.

Las prendas del extranjero han continuado ingresando a nuestro mercado, y con mayor agresividad durante la pandemia. Foto: composición LR / Andina / El Peruano
Las prendas del extranjero han continuado ingresando a nuestro mercado, y con mayor agresividad durante la pandemia. Foto: composición LR / Andina / El Peruano
Fernando Cuadros

Con el fin de determinar el impacto provocado por la ropa importada a la industria local, el Indecopi emprendió — a finales de diciembre del año pasado— una investigación para determinar si es necesario aplicar salvaguardas que equilibren la competencia, dado que estas prendas han continuado ingresando a nuestro mercado, y con mayor agresividad, durante la pandemia (ver infografía).

En ese sentido, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi aprobó el 21 de julio dicho informe, el cual se remitió ayer a la Comisión Multisectorial del Poder Ejecutivo.

Vale precisar que este grupo de trabajo está compuesto por los titulares del Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Este informe es de carácter confidencial y ahora queda esperar la postura que tomen los ministerios.

Exigen voluntad política

En la recta final del gobierno transitorio de Francisco Sagasti, dicha comisión multisectorial rechazó aplicar las salvaguardias definitivas amparándose en un criterio técnico del Indecopi: no se pudo comprobar el daño a la industria local porque debió sondearse al 50% de la producción nacional total.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, señaló que la industria de las mypes textiles se encuentra atomizada, motivo que dificulta abarcar los criterios de medición que exige el Indecopi; por lo tanto, exigen al presidente Pedro Castillo cumplir con su promesa en campaña electoral y dejar a un lado la agenda que prioriza al sector importador, ya que el daño es real.

Gamarra anuncia descuentos de hasta 70% en agosto. Foto: Jessica Merino / Composición La República

Según la data de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), hasta setiembre del 2021 ingresaron más de 260 millones prendas especialmente desde China y Bangladesh, monto que representa un incremento de 396,3% frente al mismo periodo del 2020; mientras que la producción local solo registró más de 65 millones de unidades.

Asimismo, los precios cayeron de US$2,5 por unidad importada a US$1,4 en el mismo periodo en el que los productores locales tuvieron que incrementar sus costos de producción pese a no ser considerados en los grandes programas como Reactiva Perú.

Claves

Circunstancia. Las mypes de Gamarra rematan hasta con 70% de descuento las prendas de invierno ante aguda situación.

Importancia. Un millón de puestos de trabajo dependen del sector textil.