Economía

Bolsa de Valores de Lima cerró la jornada en terreno positivo con 0,28% y 11 indicadores al alza

El sector minería fue el que reportó más ganancias en la jornada con 1,11%, seguido por consumo e industrial.

Bolsa de Valores de Lima avanzó al cierre del jueves 4 de agosto de 2022. Foto: Efe.
Bolsa de Valores de Lima avanzó al cierre del jueves 4 de agosto de 2022. Foto: Efe.
Economía LR

La Bolsa de Valores de Lima cerró la sesión de este jueves 4 de agosto con ganancias en la mayoría de sus índices anotando 11 indicadores al alza y 3 a la baja. Así, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, subió 0,28% hasta los 19,314.42 puntos.

Por su parte, el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, ganó 0,03% y se colocó en 501.6 unidades.

El sector minería fue el que reportó más ganancias en la jornada con un avance de 1,11%, seguido por consumo con 0,46% e industrial con 0,21%, así servicios y electricidad avanzaron 0,14% cada uno. Mientras, al otro lado, financiero y construcción retrocedieron 0,77% y 0,34%, respectivamente.

Dentro de las empresas locales que mayores pérdidas registraron estuvieron: Empresa Agroindustrial Pomalca (-5,95%), Cementos Pacasmayo (-2,50%) y Credicorp (-0,31%). Mientras que los que registraron ganancias fueron: Futura Consorcio Inmobiliario (615,87%), Trevali Mining Corporation (14,29%) y Fondo Bursátil Van Eck El Dorado Perú ETF (3,01%).

Mercado internacional cierra mixto

De acuerdo a César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, las acciones de EE. UU. cambiaron poco el jueves luego de una negociación con fuerte volatilidad, ya que los inversores esperan el informe de empleo de julio el viernes. El S&P 500 bajó un 0,1%, mientras que el Dow Jones cayó aproximadamente un 0,3%. Después de repuntar el miércoles, las acciones tecnológicas intentaron recuperar el impulso, con el Nasdaq subiendo un 0,4%.

Sin embargo, la noticia más importante en los mercados el jueves se produjo lejos de los principales índices bursátiles, con el precio del crudo WTI cayendo por debajo de los US$ 90 por barril por primera vez desde principios de febrero y las acciones de Coinbase (COIN) subiendo hasta un 10%.

“En noticias económicas, las solicitudes por primera vez para el seguro de desempleo en los EE. UU. aumentaron a 260.000 para la semana que finalizó el 30 de julio, aumentando en 6.000 desde la lectura de la semana anterior, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. La cifra estuvo a la par con las estimaciones de los economistas de Bloomberg”, según Romero.