ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Economía

Salvaguardias textiles: Culmina investigación de Indecopi ante importación de prendas asiáticas

Ahora la decisión final sobre si se aplica la protección a la industria textil local queda en manos del ministro de Economía, Oscar Graham; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y el ministro de la Producción, Jorge Prado.

La presente investigación sobre la aplicación de salvaguardas textiles inició el 24 de diciembre del 2021. Foto: LR
La presente investigación sobre la aplicación de salvaguardas textiles inició el 24 de diciembre del 2021. Foto: LR
Economía LR

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dispuso poner fin a la investigación para recomendar aplicar o no salvaguardias textiles ante la importación de prendas asiáticas.

En la resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se detalla que culminó la investigación que inició el 24 de diciembre del 2021.

Este informe pasará a la Comisión Multisectorial del Ejecutivo conformada por el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y el ministro de la Producción, Jorge Prado, los cuales tendrán la decisión final sobre si se aplica o no las salvaguardias textiles.

La resolución precisa que el informe técnico emitido por la Comisión de Indecopi sobre salvaguardias tiene carácter confidencial, de conformidad con la excepción prevista en el inciso 1 del artículo 17 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Es preciso recordar que en el 2021, durante la gestión de Francisco Sagasti, el Indecopi recomendó aplicar salvaguardias provisionales a la importación de prendas textiles asiáticas; no obstante, la Comisión Multisectorial de ese entonces decidió lo contrario.