Economía

Bono del Buen Pagador: requisitos para acceder al financiamiento con el Nuevo Crédito Mivivienda

Estos subsidios son administrados por el Fondo Mivivienda, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Conoce aquí todo sobre este apoyo económico y la opción del bono verde, que eleva hasta S/ 31.100 la subvención.

Los usuarios que accedan al Bono del Buen Pagador y al bono verde pueden llegar a tener un descuento total de hasta S/ 31.100 del valor de su hogar. Foto: FMV
Los usuarios que accedan al Bono del Buen Pagador y al bono verde pueden llegar a tener un descuento total de hasta S/ 31.100 del valor de su hogar. Foto: FMV
Economía LR

El Bono del Buen Pagador es el programa de financiamiento que se brinda a aquellas personas que han accedido a un préstamo con el Nuevo Crédito Mivivienda a través de las entidades financieras asociadas. Esta subvención económica, financiada por el Fondo mi Vivienda (FMV), permite a los ciudadanos incrementar su cuota inicial y así reducir el monto del préstamo para la compra de un inmueble, que puede ser vivienda unifamiliar, de edificación multifamiliar, residencial o quinta.

Asimismo, se debe tener en cuenta la figura del Bono del Buen pagador Sostenible o comúnmente denominado Bono Verde, que es un monto adicional que se otorga para financiar la compra de “viviendas sostenibles”.

Existen más de 200 proyectos de viviendas verdes a nivel nacional. Foto: Ministerio de Vivienda.

¿A cuánto asciende el Bono del Buen Pagador?

El Nuevo Crédito Mivivienda trae consigo la modalidad del Bono del Buen Pagador (BPP), que otorga un financiamiento de entre S/ 10.800 y S/ 25.700.

Además, los usuarios también pueden acceder al bono verde o Bono del Buen pagador Sostenible, que aporta S/ 5.400 adicionales, siempre que se cuente con una vivienda sostenible. De esta forma, los ciudadanos pueden acceder a un descuento total de hasta 31.100 del valor del inmueble que desean comprar.

¿Qué se necesita para acceder al Bono del Buen Pagador?

Para que los usuarios accedan a este bono, la vivienda que desean adquirir debe tener un valor entre S/ 65.200 y S/ 343.900, y el titular no debe recibir otro apoyo habitacional del Estado. El Bono del Buen Pagador varía de acuerdo al costo del inmueble (ver infografía).

“El subsidio mínimo es para la vivienda que cuesta más caro, por ejemplo, de S/ 232.000 hasta S/ 343.900. El bono es de S/ 10.200, mientras que, si la vivienda tiene un valor de S/ 65.200 hasta S/ 93.100, ese subsidio es el máximo, de S/ 25.700″, indicó José Carlos Forero, gerente general del Fondo Mivivienda.

Para agregarle el adicional de S/ 5.400 del Bono del Buen Pagador Sostenible (Bono Verde), la vivienda que deseas adquirir debe estar certificada como un “proyecto verde”, es decir, que se hayan tomado en cuenta en su concepción criterios como eficiencia hídrica y energética, diseño bioclimático, manejo de residuos y utilización de ecomateriales que contribuyan a la sostenibilidad urbana en su entorno

Foto: Infografía-LR

¿Cómo funciona el Bono del Buen Pagador?

El Bono del Buen Pagador (BBP) se otorga antes de solicitar el préstamo hipotecario a una entidad financiera, a través del Nuevo Crédito Mivivienda.

Para ello, los ciudadanos deben abonar una cuota inicial del 7,5% del valor del inmueble, a la que se le adiciona el BBP y, si es una vivienda con certificado sostenible, se le suma el bono verde. De esta forma, se reduce el monto total del financiamiento que solicitará el beneficiario.

A modo de ejemplo, si un usuario busca acceder a un crédito hipotecario de S/ 100.000, debe abonar el 7,5% de la cuota inicial (S/ 7.500). A este saldo se le agregara el BBP —que para este rango corresponde a S/ 21.400— y, si es un proyecto sostenible, se adicionan los 5.400 correspondientes al bono verde. Finalmente, si se suman todas las partes, la cuota inicial de la persona asciende a 34.300 y, de esta forma, el valor total del préstamo hipotecario se reduce a S/ 65.700.

Foto: FMV

Requisitos para el Nuevo Crédito Mivivienda

El Fondo Mivivienda exige que el titular que solicita el Nuevo Crédito Mivivienda sea una persona natural residente en el Perú o un peruano que vive en el extranjero que cumple con estas características:

  • Ser mayor de edad, independientemente del estado civil.
  • Haber sido calificado como sujeto de crédito por la entidad financiera que otorga el financiamiento.
  • Que el solicitante no sea propietario o copropietario de otra vivienda en cualquier localidad del país.

¿Cómo funciona el Nuevo Crédito Mivivienda?

Para obtener el Nuevo Crédito Mivivienda se debe hacer un aporte inicial de entre 7,5% y 30% del valor de la casa. El plazo establecido para el financiamiento será como mínimo de cinco años y en un máximo de 25, con una tasa fija y en soles. El préstamo hipotecario se da a través de entidades financieras asociadas, y puede acceder una sola persona o un grupo familiar.

Esta modalidad de financiamiento del Fondo Mivivienda trae consigo el Bono del Buen Pagador (BPP) que financia entre S/ 10.800 a S/ 25.700. Para este beneficio, el valor del inmueble no puede exceder los S/ 343.900 y el titular del bono no debe registrar otro apoyo habitacional previo del Estado.

Asimismo, este subsidio puede incrementarse un S/ 5.400 adicional, siempre y cuando el proyecto inmobiliario cuente con certificación sostenible, lo que se denomina como Bono Verde. Así, el valor final del descuento al que puede acceder un ciudadano para la compra de su vivienda puede llegar a S/ 31.100.

El plazo establecido para el financiamiento del Nuevo Crédito MiVivienda será de entre 5 y 25 años. Foto: Andina

¿Cuánto debo ganar para acceder a un préstamo para comprar una vivienda?

El gerente general del Fondo Mivivienda, José Carlos Forero, explicó que el ingreso mínimo dependerá mucho del valor del inmueble y el perfil de riesgo según la calificación de la entidad financiera que otorgará el crédito hipotecario. No obstante, precisó que el promedio del ratio de cuota/ingreso que evalúan los bancos es del 30%.

“Siempre tienen que tomar en consideración que el banco evalúa un ratio de cuota/ingreso, lo que evalúan es cuánto de tu ingreso neto puedes disponer para tu crédito de vivienda. O en otras palabras, lo que te puedes endeudar, cuánto de tu plata mensual podrías tomar en la deuda. Tú puedes tener hasta el 30% de tu ingreso para disponer de un crédito: lo que ganes en neto, le sacas el 30%, y esa podría ser tu cuota”, explicó.

Puedes leer la nota completa Aquí.