Economía

Gremios textiles: FAE-Texco podría ser favorable con una tasa de interés máxima de 5%

El Gobierno publicó el reglamento del Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE-Texco) que busca favorecer con créditos a micro y pequeñas empresas.

Empresarios esperan que las tasas de interés de los créditos para acceder al FAE-Texco les sea favorable. Foto: Andina
Empresarios esperan que las tasas de interés de los créditos para acceder al FAE-Texco les sea favorable. Foto: Andina
Jackeline Cárdenas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE-Texco), que establece las disposiciones para garantizar que las mypes de textil y confección, puedan acceder a la colocación de créditos hasta por S/ 800 millones.

Al respecto, representantes de gremios de empresarios de Gamarra manifestaron a La República que consideran que la medida será favorable para ellos en cuanto la tasa de interés no sea mayor al 5%. Agregaron que el Estado debe exigir a las entidades financieras a presentarse de la subasta para que haya una mayor oferta.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, resaltó que aunque se haya aprobado el reglamento no implica que desde mañana se puedan acceder a los créditos.

“Todavía no sabemos que entidades financieras van a participar ni las tasas de interés. No vamos a aceptar condiciones diferentes a las que se le ha dado a la mediana y gran empresa”. Saldaña agregó que esperan que la tasa de interés sea de 5% como máximo, porque de nada serviría la garantía del Estado si van a terminar pagando tasas que están en el mercado, apuntó.

Mientras que Hernán Nieva, presidente de la Asociación de Confeccionistas Exportadores de Gamarra (Confex), señala que el escenario es un poco preocupante porque puede que no se ofrezca una tasa de interés rentable.

“El Gobierno debe exigir a todas las entidades financieras que participen de la subasta. Cuando se trata de una convocatoria libre mayormente van a participar solo las cajas que tienen una tasa mayor al 7%. Debería ser máximo un porcentaje del 5%, así sería factible y les sería de beneficio a las entidades porque van a captar a muchos clientes,” precisó Nieva.

El empresario también señaló que en Gamarra la mayoría no tiene un historial crediticio en el sistema formal porque suelen pedir préstamos a otras personas, por lo que espera que se pueda tener en cuenta este escenario.

Agregó que si el monto es de S/ 100.000 como límite de garantía no va a hacer de mucha utilidad para muchos empresarios.

“El tope de S/ 100.000 es muy bajo, una tienda en Gamarra estaba alrededor de US$ 70.000 antes de la pandemia, son S/ 240.000, cómo se va a comprar esa deuda si el techo máximo es menor, me parece que es un error, porque voy a seguir debiendo. Cuando se trata de un activo fijo, se debería comprar el 100% de la deuda,” precisó.

Por su parte, José Luis Muñoz, director de la Unión de Empresarios Textiles de Gamarra (UNETE), señaló que es una medida que podría favorecer al 50% de microempresas, ya que la otra parte son informales. En ese sentido, espera que se pueda impulsar la formalización del sector.

Los principales requisitos para acceder al FAE-Texco son los siguientes: ser micro o pequeña empresa (con RUC 10 o 20, y tener ventas hasta 1.700 UIT), estar registrada en el sector textil y confecciones y ser unidad económica, previa formalización.

“Me parece que va a dar resultado, los plazos que están dando me parecen correctos, más el año de gracia que se otorga va a permitir la consolidación”, apuntó Muñoz.