LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Bono alimentario será de S/270 y se pagará por única vez

Apoyo. Aunque aún no hay fecha de inicio del pago del subsidio, el Ejecutivo tiene máximo 30 días para publicar el reglamento operativo. En tanto, los usuarios de Juntos, Pensión 65 y Contigo recibirán una subvención adicional.

Este bono se entregará a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad para mitigar los efectos del incremento de precios de los productos de la canasta básica familiar. Foto: difusión
Este bono se entregará a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad para mitigar los efectos del incremento de precios de los productos de la canasta básica familiar. Foto: difusión
Christian Alcalá

El fin de semana, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos asociados a la emergencia sanitaria producida por la COVID-19. De esta manera, el Gobierno amplía su presupuesto para implementar nuevas medidas, entre ellas la entrega de un nuevo bono alimentario que apunta a mitigar los efectos del incremento de los precios de la canasta básica familiar.

Así, de acuerdo a la ley publicada, se precisó que el subsidio monetario individual será de S/270 y se entregará por única vez a los ciudadanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, de acuerdo al Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria.

Además, se establece que en un plazo máximo de 30 días calendarios se deberá emitir un decreto supremo aprobando las disposiciones reglamentarias que establezcan los criterios de elegibilidad de los potenciales beneficiarios del subsidio, así como procedimiento de aprobación de los padrones, entre otros aspectos.

Oscar Graham, ministro de Economía y Finanza, estimó que el apoyo económico será de aproximadamente S/300. Foto: Andina

El pago del bono alimentario se dará a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras privadas, así como empresas de dinero electrónico.

Para el otorgamiento de este subsidio, se dispondrá de S/1.698 millones.

Programas sociales

Respecto a los usuarios de programas sociales, también se dispuso la entrega de una subvención adicional extraordinaria a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Ayuda. Actualmente, más de 568.000 adultos mayores reciben bimensualmente la prestación de S/250, que se elevará en S/150. Foto: difusión

Así, se detalla que las personas pobres o pobres extremos, usuarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), recibirán una subvención extraordinaria de S/200. En tanto, para aquellos beneficiarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) y del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo), se les otorgará S/250 y S/300, respectivamente.

Para recibir la subvención extraordinaria, los beneficiarios deberán haber recibido una subvención de los respectivos programas sociales a junio de este año. Asimismo, se puntualiza que la entrega se hará efectiva una vez se publique la resolución de dirección ejecutiva de los respectivos programas. El costo fiscal para esta subvención adicional es cerca de S/302 millones.

Es importante mencionar que más de 6 millones de personas recibirán un apoyo económico del Estado, de los cuales 1,5 millones serían los usuarios de programas sociales y 4,5 millones corresponde al resto de ciudadanos que están en situación de vulnerabilidad.

Plazos de entrega

La docente PUCP y exministra de Desarrollo e Inclusión Social Silvana Vargas señaló que, si hay un compromiso por parte de las autoridades, la entrega del bono podría empezarse en dos semanas con los programas sociales y en dos meses con aquellos sectores que son más difíciles de llegar, como los que no tienen una cuenta bancaria.

Un bono no debe ser la única medida

La extitular del Midis indicó que además de la entrega de un bono se debe implementar medidas complementarias ante el alza de los precios de los alimentos.

“Hay que explorar toda la ruta que tiene que ver con aproximar a los pequeños productores con los consumidores, con las ollas comunes, con los comedores populares, sobre cómo reducir esos tiempos. Ya hay experiencias en marcha, hay que dar señales que la respuesta no es solo un bono alimentario, hay que dar la idea de que hay una política de Estado que va a atender el tema agro alimentario”, manifestó Silvana Vargas.