ELECCIONES 2022 - Elecciones 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Economía

Bono alimentario: ¿quiénes serán los beneficiarios y desde cuándo se pagará?

El Midis indicó que los usuarios de programas sociales recibirán el subsidio antes que los demás beneficiarios. Revisa todos los detalles de este apoyo monetario aprobado por el Gobierno.

El objetivo del bono alimentario 2022 es "reducir los impactos del alza de precios". Foto: Gerardo Marín/La República
El objetivo del bono alimentario 2022 es "reducir los impactos del alza de precios". Foto: Gerardo Marín/La República
Economía LR

El bono alimentario 2022, anunciado por el presidente Pedro Castillo durante su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, fue oficializado este 31 de agosto mediante la Ley 31538. Esta medida tiene el objetivo de auxiliar a las personas en mayor vulnerabilidad frente al alza de precios en productos básicos.

Dicha norma aprueba el financiamiento de gastos asociados a la emergencia sanitaria por COVID-19, la reactivación económica y otros gastos en los distintos niveles de gobierno. Asimismo, la ley establece que el fin de medidas como el bono alimentario es “reducir los impactos del alza de precios”, según comunicado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

¿Qué personas serán beneficiarias del bono alimentario?

La Ley 31538 diferencia dos grandes grupos de beneficiarios para el bono alimentario: los usuarios de programas sociales y el público en general mayor de edad y en situación de vulnerabilidad económica.

Oscar Graham, ministro de Economía y Finanza, estimó que el apoyo económico será de aproximadamente S/300. Foto: Andina

De esta forma, recibirán el bono alimentario de manera automático las personas inscritas hasta junio del 2022 en los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. Asimismo, serán acreedores del apoyo económico los mayores de edad “en situación de vulnerabilidad económica ante el incremento de precios de los alimentos”.

En un plazo de 30 días calendarios, el Consejo de Ministros aprobará el reglamento para elegir a los beneficiados con el subsidio. Tal procedimiento se realizará luego mediante el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Midis.

¿Cuándo empezará el pago del bono alimentario?

El Midis precisó que los beneficiarios de los programas sociales recibirán el bono alimentario durante este mes. Los usuarios de Juntos, Pensión 65 y Contigo “duplican su ingreso de manera excepcional en agosto”, indicó el Gobierno, ya que les pagarán a la par los ingresos bimensuales regulares.

Foto: composición Gerson Cardoso/Antonio Melgarejo/La República

Por otro lado, aún se necesita que el Midis y el Consejo de Ministros definan el calendario y los lineamientos para elegir a los demás beneficiarios, que recibirán un subsidio de S/ 270. Para definir estos detalles, el Ejecutivo tiene un plazo de 30 días calendario.

¿A cuánto asciende el monto del bono alimentario?

El artículo 20 de la Ley 31538 establece que los usuarios de los programas sociales recibirán este bono extra y el monto será equivalente a lo que ya vienen cobrando. Es decir, S/ 200 para Juntos; S/ 250 para Pensión 65 y S/ 300 para las personas inscritas en Contigo.

A las personas que no son parte de los programas sociales, pero que resulten incluidas en el bono alimentario, les pagarán S/ 270. El sector desarrollará los criterios para elegir estos beneficiarios con un plazo de 30 días.