ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Bono alimentario: apoyo económico será de S/ 270 por persona y con pago único

Para los beneficiarios de programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, el monto será igual a la prestación que reciben usualmente. ¿Conoce quiénes y cuándo recibirán este subsidio ante el alza de precios.

Unos 6 millones de peruanos en situación en vulnerabilidad recibirán el bono alimentario de S/ 270, ante el alza de precios de la canasta básica. Foto: Andina
Unos 6 millones de peruanos en situación en vulnerabilidad recibirán el bono alimentario de S/ 270, ante el alza de precios de la canasta básica. Foto: Andina
Síguenos en Google News
Economía LR

El bono alimentario anunciado por el presidente Pedro Castillo para atenuar el alza de precios de la canasta básica será de S/ 270 por persona. Este apoyo económico se entregará por única vez a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica, según el Registro Nacional para medidas COVID-19.

Esto se dispuso mediante la Ley 31538, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos asociados a la emergencia sanitaria producida por la COVID-19, la reactivación económica, y otros gastos de las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, y dicta otras medidas.

PUEDES VER: Pensión 65: todo sobre el programa social y los nuevos cambios anunciados por Pedro Castillo

“Se autoriza, de forma excepcional y por única vez, el otorgamiento de un subsidio monetario individual de S/ 270, a favor de personas mayores de edad en situación de vulnerabilidad económica ante el incremento de precios de los alimentos de acuerdo al Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria (Registro Nacional)”, se lee en la norma.

Crisis. El menú ha cambiado en las ollas comunes. Hoy se sirve cereales en vez de carne. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65), será el encargado del otorgamiento del subsidio monetario individual. Y se destinará un presupuesto de S/ 1.698 millones 077.524.

¿A partir de cuándo se empezará a entregar este bono?

Según informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desde el 15 de agosto se les abonará una subvención de S/250 a más de 577.000 beneficiarios de Pensión 65 a través del Banco de la Nación. Asimismo, la modalidad de carritos pagadores para las zonas rurales más alejadas iniciará el 19 de setiembre.

PUEDES VER: Nuevo Crédito Mivivienda: revisa los requisitos para obtener un bono de hasta S/ 31.100

A detalle, esta ley dispone que en un plazo de 30 días calendarios el Consejo de Ministros debe aprobar disposiciones reglamentarias que establezcan los criterios de elegibilidad de los potenciales beneficiarios del subsidio, los lineamientos para la elaboración del registro de ciudadanos elegibles, el procedimiento de aprobación de los padrones de ciudadanos beneficiarios, entre otros aspectos que permitan el otorgamiento del subsidio monetario individual sobre la base de la información actualizada del Registro Nacional.

Lazy loaded component

El pago del bono alimentario se dará a través del Banco de la Nación, así como de todas las demás empresas del sistema financiero y empresas de dinero electrónico del país, por medio de sus canales de atención, pudiendo inclusive usar tarjetas, en todos los casos sin cobro de comisiones o gastos para los beneficiarios.

PUEDES VER: Pensión 65 subirá a S/ 400 y accederán desde los 60 años de edad

Por otro lado, la ley precisa que en el caso de los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, el valor del subsidio será de S/ 200, S/ 250 y S/ 300, respectivamente; es decir, será acorde al valor de la prestación económica que reciben bimensualmente. Para ello se autoriza destinar la suma de S/ 301 millones 476.000 al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Cabe precisar, que en total el bono alcanzará a 6 millones de personas vulnerables, según anunció el presidente de la República, Pedro Castillo, en su último mensaje a la nación. Es decir, serán 1,3 millones de usuarios de programas sociales y 4,7 millones de ciudadanos según la información del Registro Nacional para medidas Covid-19.

¿Cuándo se entregará el bono alimentario 2022?

El Consejo de Ministros tiene la misión de aprobar en 30 días el reglamento que incluirá los criterios de selección para los beneficiarios del bono alimentario. De esta manera, en septiembre se tendría más información sobre las fechas de pago y sus modalidades.

Para la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, si existe real compromiso por parte de las autoridades, la entrega del bono podría iniciar en dos semanas para los usuarios de los programas sociales.

Al respecto, el Midis informó que el 15 de agosto inicia el pago para los usuarios de Pensión 65, los cuales recibirán S/ 250, en este mes también se les abonará la subvención adicional a los beneficiarios de los programas Juntos (S/ 200) y Contigo (S/ 300).

Foto: composición Gerson Cardoso/Antonio Melgarejo/La República

¿A cuánto asciende el monto del bono alimentario?

El artículo 20 de la Ley 31538 establece que el bono alimentario será de S/ 270. Para ello, el Ejecutivo desarrollará los criterios para definir el padrón de beneficiarios en un plazo de 30 días.

En el caso de los usuarios de los programas sociales, este bono extra será equivalente a lo que ya vienen cobrando . Es decir, S/ 200 para Juntos; S/ 250 para Pensión 65 y S/ 300 para las personas inscritas en Contigo.

El objetivo del bono alimentario 2022 es "reducir los impactos del alza de precios". Foto: Gerardo Marín/La República

Bono 300: ¿Cuándo se entregará? ¿Ayudará a enfrentar la crisis económica?

Lazy loaded component

¿Cuáles son los cambios anunciados por Pedro Castillo para el programa social Pensión 65?

El jefe de Estado, Pedro Castillo, informó que el grupo etario de beneficiarios del subsidio económico se expandirá paulatinamente también a aquellos adultos mayores de 60 años; de este modo la prestación de Pensión 65 subirá de S/ 250 a S/400.

“El programa Pensión 65 se convertirá en una pensión del pueblo y se aumentará la subvención bimestral hasta 400 soles a nuestros adultos mayores. De igual modo, incorporaremos, de manera escalonada y paulatina, a los adultos mayores desde los 60 años de edad”, declaró Pedro Castillo en su discurso tras un año de Gobierno.

Foto: Andina/Composición LR

En 6 meses se presentará la propuesta de la reforma de pensiones

El presidente de la República Pedro Castillo señaló en su discurso del 28 de julio que en 6 meses se emitirá un diagnóstico con las propuestas normativas para implementar la reforma de pensiones.

“Mediante decreto supremo hemos creado la comisión que en 6 meses emitirá un diagnóstico y las propuestas normativas para realizar las modificaciones necesarias a los regímenes previsionales público y privado con el objetivo de mejorar la situación de nuestros adultos mayores”, precisó Castillo durante su segundo Mensaje a la Nación por 28 de julio.

La reforma buscará "generar mayor competencia, de modo que se pueda romper los oligopolios", manifestó Castillo. Foto: La República