LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Bono alimentario 2022: ¿a quiénes beneficia y cuál es el monto, cuándo se entregará?

El Gobierno prevé que este subsidio llegue a unos 6 millones de ciudadanos afectados por el alza de precios. Los usuarios de programas sociales serán los primeros en recibir la ayuda económica.

El Midis deberá asegurar la correcta entrega de la ayuda monetaria emitida por los poderes del Estado. Foto: composición Gerson Cardoso/Antonio Melgarejo/La República
El Midis deberá asegurar la correcta entrega de la ayuda monetaria emitida por los poderes del Estado. Foto: composición Gerson Cardoso/Antonio Melgarejo/La República
Economía LR

El bono alimentario 2022 se hizo oficial con la publicación de la Ley 31538, luego de que fuera anunciado el 28 de julio por el presidente Pedro Castillo durante su mensaje a la nación. Este apoyo económico tiene como objetivo ayudar a cerca de 6 millones de peruanos, quienes se han visto afectados por el alza de precios de los productos de la canasta básica, según las estimaciones del Ejecutivo.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante el Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65), se encargará de hacer efectivo el pago de los beneficiarios. Para ello, se destinará alrededor de S/ 2.000 millones. Conoce todos los detalles de este subsidio en la siguiente nota.

Lazy loaded component

¿Quiénes recibirán el bono alimentario?

Serán dos grupos: 1,5 millones de usuarios pertenecientes a los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, a los que se le pagará un adicional a la prestación que reciben cada dos meses; y 4,5 millones de ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica, de acuerdo al Registro Nacional para medidas COVID-19.

Es preciso señalar que el bono será individual y el pago se realizará en un solo depósito.

Lazy loaded component

¿A partir de cuándo se empezará a entregar este bono?

Según informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desde el 15 de agosto se les abonará una subvención de S/250 a más de 577.000 beneficiarios de Pensión 65 a través del Banco de la Nación. Asimismo, la modalidad de carritos pagadores para las zonas rurales más alejadas iniciará el 19 de setiembre.

Bono alimentario: ¿cuánto es el monto a cobrar?

Para los ciudadanos mayores de edad en situación de vulnerabilidad económica identificados por el Registro Nacional para medidas COVID-19, el subsidio monetario individual será de S/ 270. Esto implica un presupuesto de S/ 1.698 millones 077.524.

Mientras que, en el caso de los beneficiarios a los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, “el valor del subsidio será de S/ 200, S/ 250 y S/ 300, respectivamente”. Para ello, se destinará S/ 301 millones 476.000 al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), vía crédito suplementario.

En ambos casos el pago se dará mediante el Banco de la Nación, “así como de todas las demás empresas del sistema financiero y empresas de dinero electrónico del país, por medio de sus canales de atención, pudiendo inclusive usar tarjetas, en todos los casos sin cobro de comisiones o gastos para los beneficiarios”, según dispone la ley.

El objetivo del bono alimentario 2022 es "reducir los impactos del alza de precios". Foto: Gerardo Marín/La República

Bono alimentario: ¿cuándo se sabrán más detalles del apoyo económico?

En 30 días calendarios, el Consejo de Ministros deberá aprobar las disposiciones reglamentarias correspondientes al soporte monetario que establezcan los criterios de selección de quienes percibirán el subsidio. De igual modo, se tendrá que reglamentar el registro de civiles elegibles, el proceso de aprobación de los padrones, entre otros aspectos. En setiembre se tendría más información como las fechas y modalidades de pago por cada beneficiario.

Oscar Graham, ministro de Economía y Finanza, estimó que el apoyo económico será de aproximadamente S/300. Foto: Andina

¿Cuáles son los cambios anunciados por Pedro Castillo para el programa Pensión 65?

El último 28 de julio, durante su mensaje a la nación, Pedro Castillo adelantó cambios para el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, que se encarga de brindar subvención económica a los adultos mayores clasificados en condición de pobreza extrema cada dos meses.

El mandatario informó que el grupo etario de beneficiarios del subsidio económico se expandirá paulatinamente también a aquellos adultos mayores de 60 años; de este modo la prestación de Pensión 65 subirá de S/ 250 a S/400.

“El programa Pensión 65 se convertirá en una pensión del pueblo y se aumentará la subvención bimestral hasta 400 soles a nuestros adultos mayores. De igual modo, incorporaremos, de manera escalonada y paulatina, a los adultos mayores desde los 60 años de edad”, declaró Pedro Castillo en su discurso tras un año de Gobierno.

En esa línea, Pedro Castillo también resaltó que, en los próximos seis meses, la comisión multisectorial de naturaleza temporal emitirá un diagnóstico y nuevas propuestas para reformar el sistema de pensiones del país.

“Nuestros jubiladas y jubilados que aportaron durante toda su vida laboral reciben pensiones de miseria, y otros en situación de pobreza pueden acceder a Pensión 65, pero aproximadamente el 50% de los adultos mayores de más de 65 años no reciben nada. Esta situación debe terminar”, reiteró Castillo sobre la necesidad de llegar a aquellos adultos mayores que no reciben apoyo del Estado.

Foto: Andina/Composición LR

Por su parte, Carolina Trivelli, exministra del Midis, saludó los nuevos cambios que mencionó Pedro Castillo e indicó que se deben evaluar también los montos de otros programas sociales, como Juntos.

“El monto de Pensión 65 no ha sido actualizado desde su creación en el 2011. Esto abre una discusión para actualizar también el monto de Juntos, que desde que se creó en 2005 no se ha actualizado. Si es para compensar el incremento de precios (inflación) y mantener su valor real, es una cosa que se debería hacer. Sin embargo, subir Pensión 65 de S/ 250 a S/ 400 bimensual implica un costo fiscal de S/ 500 millones. Es como un incremento del 10% en el presupuesto del Midis. Hay que ver de dónde salen los recursos.”

Asimismo, Patricia Donayre, también extitular del Midis, calificó la propuesta como “bastante irresponsable” debido a que, a la fecha, el programa aún no alcanza a todos los potenciales usuarios. “Todavía hay 1 100 000 personas que están esperando ser incorporadas”, comentó Donayre. Finalmente, agregó que, actualmente, el Midis no cuenta con los recursos suficientes, por lo que dependería de un crédito suplementario y del Congreso.

Es falso que exista un “link de consulta” del bono alimentario

En Facebook han surgido varias publicaciones que alertan sobre la existencia de un enlace para conocer quiénes pueden recibir este subsidio. “Bono alimentario S/ 270 por alza de precios. Link de consulta con tu DNI”, aseguran algunos post. Otros escriben: “Bono alimentario 2022. Verifica si eres beneficiario: ¿cuándo se entregará?”. Sin embargo, dichos contenidos son falsos.

Consultado por Verificador de La República, desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) descartaron que al momento haya una página web para saber a quiénes se otorgará el subsidio monetario. “Es falso”, indicaron. Hasta el cierre de este artículo, dicha cartera no oficializó ningún “link de consulta” ni ninguna plataforma digital de los beneficiarios del apoyo económico.

Es falso que ya exista un “link” de consulta de beneficiarios del bono alimentario de 270 soles. Foto: composición LR.