LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Pensión 65: ¿qué nuevos cambios anunció Pedro Castillo para el programa?

El programa Pensión 65 tendrá un aumento en el monto entregado a cada persona y extenderá su rango etario, según dio a conocer el presidente en su mensaje a la nación.

El monto bimestral que reciben los afiliados de este programa social aumentaría a S/ 400 progresivamente. Foto: Andina/composición LR
El monto bimestral que reciben los afiliados de este programa social aumentaría a S/ 400 progresivamente. Foto: Andina/composición LR
Economía LR

El programa Pensión 65 en Perú tiene el objetivo básico de proteger a los adultos mayores de 65 años a más que no cuentan con condiciones básicas de manutención. Para ello se viene entregando cada dos meses un subidio de S/ 250. Actualmente, el subsidio cuenta con 577. 043 afiliados en todo el país. Pensión 65 fue creado en el 2011 mediante el Decreto Supremo 081-2011-PCM, forma parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Durante su discurso a la nación el último 28 de julio, tras un año de gobierno, el jefe de Estado anunció cambios importantes para este programa social, como la modificación del nombre, el aumento del monto entregado casi al doble (S/ 400) y la ampliación del subsidio para adultos desde los 60 años.

Lazy loaded component

¿Cómo entender estas modificaciones con relación a la medida ya establecida? A continuación, revisa cuáles son los requisitos para acceder a Pensión 65 y más detalles sobre los cambios que anunció Pedro Castillo. Cabe resaltar que aún no se ha definido una fecha de inicio ni tampoco se tiene un nuevo padrón de afiliados.

¿Quiénes son los beneficiarios de Pensión 65?

Tal como indica el portal oficial, los adultos mayores que forman parte de este programa deben cumplir, principalmente, con los siguientes requisitos: tener 65 años o más, tener DNI, encontrarse en condición de extrema pobreza de acuerdo con el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y no recibir pensiones que provengan del ámbito público o privado, incluyendo prestaciones económicas de AFP, ONP o EsSalud.

Con relación a estos requisitos, Pedro Castillo anunció que ahora esta pensión abarcará también a los adultos mayores de 60 años y no solo a los de 65.

“El programa Pensión 65 se convertirá en una pensión del pueblo y se aumentará la subvención bimestral hasta 400 soles a nuestros adultos mayores. De igual modo, incorporaremos, de manera escalonada y paulatina, a los adultos mayores desde los 60 años de edad”, declaró Pedro Castillo en su mensaje tras un año de gobierno.

Lazy loaded component

Infografía

¿Cómo consultar si estoy afiliado?

Si cumples con los requisitos establecidos y deseas saber si formas parte del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, puedes hacerlo ingresando tus datos en el servicio digital habilitado por la entidad: https://movil.pension65.gob.pe/wconsulta_ciudadano.php

Asimismo, también podrás consultar los motivos de alguna suspensión, así como los padrones de beneficiarios y nuevas resoluciones. Por el momento, aún no se elabora el padrón de beneficiarios que incluirá, tal como declaró el jefe de Estado, a los adultos mayores de 60 años.

¿Cuáles son las modalidad de pago establecidas?

Estas son las modalidades de pago establecidas para Pensión 65. Cabe señalar que otras se han ido implementando en los últimos años:

  • Pago en agencias del Banco de la Nación y a través de vehículos de empresas transportadoras de valores, conocidos como “carritos pagadores”
  • Pago a domicilio
  • Pago a través de tarjetas de débito
  • Cobro por tercera persona autorizada (el afiliado puede designar a una persona para que cobre su subvención económica)
  • Cobro por carta poder

¿Cómo consultar el cronograma y el lugar de pagos?

Los afiliados deben ingresar al siguiente servicio digital habilitado por el Gobierno para conocer cuándo y dónde les corresponde recibir su pago: https://movil.pension65.gob.pe/modalidad/casos.html. Además, también tienen la opción de descargar el aplicativo móvil Yachaq Pensión 65.

Una vez que accedes a la web, tienes la opción de ingresar tu documento de identidad o el lugar donde resides. Recuerda que, si decides consultar por medio de tu DNI, debes hacer clic en ‘buscar por DNI’, y luego colocar tu número y finalmente seleccionar ‘buscar’.

Por otro lado, si eliges la opción del lugar donde se ubica tu vivienda, selecciona la opción ‘buscar por departamentos’. En esta deberás ingresar los datos del departamento, provincia y el distrito en el que vives, así como la modalidad de pago (agencia bancaria, transportadora o pago a domicilio) y el código del centro poblado (CCPP). Posteriormente, procede a seleccionar ‘buscar’ y aparecerán tus resultados.

Nuevos cambios anunciados por Pedro Castillo

Durante su mensaje a la nación, el mandatario brindó algunas precisiones sobre los cambios para el programa Pensión 65.

Por un lado, indicó que ahora sería Pensión del Pueblo y no solamente Pensión 65. En esa línea, informó que se va buscar incluir de forma paulatina también a los adultos mayores de 60 años en el padrón oficial, para el cual el requisito era la edad de 65 años como mínimo. Además, anunció que el pago subirá de S/ 250 a S/ 400.

En esa línea, el mandatario también resaltó que, en los próximos seis meses, la comisión multisectorial de naturaleza temporal emitirá un diagnóstico y nuevas propuestas para reformar el sistema de pensiones del país.

“Nuestros jubiladas y jubilados que aportaron durante toda su vida laboral reciben pensiones de miseria, y otros en situación de pobreza pueden acceder a Pensión 65, pero aproximadamente el 50% de los adultos mayores de más de 65 años no reciben nada. Esta situación debe terminar”, reiteró Castillo sobre la necesidad de llegar a aquellos adultos mayores que no reciben apoyo del Estado.

Por su parte, Carolina Trivelli, exministra del Midis, saludó los nuevos cambios que mencionó Pedro Castillo e indicó que se deben evaluar también los montos de otros programas sociales, como Juntos.

“El monto de Pensión 65 no ha sido actualizado desde su creación en el 2011. Esto abre una discusión para actualizar también el monto de Juntos, que desde que se creó en 2005 no se ha actualizado. Si es para compensar el incremento de precios (inflación) y mantener su valor real, es una cosa que se debería hacer. Sin embargo, subir Pensión 65 de S/ 250 a S/ 400 bimensual implica un costo fiscal de S/ 500 millones. Es como un incremento del 10% en el presupuesto del Midis. Hay que ver de dónde salen los recursos.”

Asimismo, Patricia Donayre, también extitular del Midis, calificó la propuesta como “bastante irresponsable” debido a que, a la fecha, el programa aún no alcanza a todos los potenciales usuarios. “Todavía hay 1 100 000 personas que están esperando ser incorporadas”, comentó Donayre. Finalmente, agregó que, actualmente, el Midis no cuenta con los recursos suficientes, por lo que dependería de un crédito suplementario y del Congreso.

Lazy loaded component

¿Cómo inscribirse en Pensión 65?

Sigue estos pasos si optas por inscribirte en el programa Pensión 65 de manera presencial.

Paso 1: Acércate a las oficinas de Pensión 65

Dirígete a la mesa de partes del Programa con tu Formulario 1000 debidamente llenado e impreso. Puedes consultar en este link las oficinas que se encuentran en tu región o también puedes acercarte a la sede municipal del distrito en el que vives y presentar el documento.

Paso 2: Revisa la afiliación

Comprueba si ya se hizo efectiva la afiliación al Programa Pensión 65 a través de la plataforma web que la entidad ha habilitado para ese fin. También puedes llamar al número (01) 942-962116 y hacer la consulta respectiva.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar Pensión 65 en Perú?

Si actualmente quieres afiliarte al programa Pensión 65 debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años a más (pronto desde 60 años).
  • Contar con DNI.
  • Encontrarse en condición de pobreza extrema, de acuerdo a la clasificación socioeconómica (CSE) otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
  • No recibir pensión del ámbito público o privado, incluyendo las que se otorgan a través de EsSalud.
  • Formulario 1000 impreso y completo.

La base etaria del programa Pensión 65 será ampliada para beneficiar a los adultos mayores desde 60 años. Foto: gob.pe

Bono alimentario: subsidio será de S/ 270 por persona y con pago único

El bono alimentario que anunció el presidente Pedro Castillo durante su mensaje a la nación para paliar el alza de precios de la canasta básica será de S/ 270 por persona. Este subsidio se entregará por única vez a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica, de acuerdo al Registro Nacional para medidas COVID-19.

Esto se dispuso mediante la Ley 31538, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos asociados a la emergencia sanitaria producida por la COVID-19, la reactivación económica, y otros gastos de las entidades del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, y dicta otras medidas.

PUEDES VER: Pensión 65: todo sobre el programa social y los nuevos cambios anunciados por Pedro Castillo

“Se autoriza, de forma excepcional y por única vez, el otorgamiento de un subsidio monetario individual de S/ 270, a favor de personas mayores de edad en situación de vulnerabilidad económica ante el incremento de precios de los alimentos de acuerdo al Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria (Registro Nacional)”, se lee en la norma.

Foto: composición Gerson Cardoso/Antonio Melgarejo/La República