Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Economía

La desconexión de Pedro Castillo respecto a las prioridades económicas

Otro libreto. El mandatario se atribuyó, en su mensaje a la nación, avances que no responden a lo realizado en su primer año en Palacio, dado que la pobreza sigue por encima de los niveles prepandemia, el empleo se ha precarizado y las grandes empresas aguardan que se les devuelva lo pagado en sus deudas.

Pedro Castillo promete mejorar el sistema de pensiones para jubilados. Foto: Andina
Pedro Castillo promete mejorar el sistema de pensiones para jubilados. Foto: Andina

¿Cayó la pobreza?

“Se cuentan 1 millón 260.000 ciudadanos que son menos pobres. Y también han salido de la extrema pobreza 309.000 peruanos”.

IMPRECISO. Pese a la reducción de las cifras, si se compara los indicadores frente al 2019 aún hay más de 2 millones de peruanos que no han dejado la pobreza. En total hay 8 millones 556.000 pobres (25,9% de la población).

Pobreza. Foto: Antonio Melgarejo/LR.

Pobreza. Foto: Antonio Melgarejo/LR.

Mercado laboral

“Hemos recuperado los niveles de empleo, que superan los 5,5 millones de puestos de trabajo. Empleo formal a nivel nacional aumentó en 6,9% a mayo”.

IMPRECISO. El empleo que más se ha recuperado ha sido el precario, mientras que el trabajo adecuado en Lima aún se ubica 9,7% por debajo del 2019, según el INEI.

Crecimiento económico

“En lo que va del 2022 hemos crecido 3,5%, como señala el BCR, y estamos por encima del promedio de la región”.

IMPRECISO. El FMI señaló que el Perú sería la tercera región con mayor crecimiento de la región, siendo superado por Colombia (6,3%) y Argentina (4%).

Aglomeraciones por el Día de la Madre. Foto: Carlos Félix/La República

Aglomeraciones por el Día de la Madre. Foto: Carlos Félix/La República

Inversión privada

“En materia de inversión privada, este año se prevé alcanzar un nivel igual a los US$44.000 millones, récord similar al del año pasado”.

IMPRECISO. Si bien la inversión del sector privado llegaría a ese nivel, el mandatario no precisó que ello no significa un crecimiento, sino una variación de 0% frente al 2021.

Deudas tributarias

“Hemos recuperado las deudas que otros gobiernos no cobraron (...) Vamos a cobrar los más de S/30.000 millones pendientes”.

IMPRECISO. Empresas honraron deudas por S/5.400 millones, pero afrontan litigios para que se les reintegre. MEF no agiliza procesos judiciales.

Sunat cobra deuda de S/255 millones a Telefónica del Perú. Foto: La República.

Sunat cobra deuda de S/255 millones a Telefónica del Perú. Foto: La República.

Sobre el turismo

“Destinamos S/70 millones en subvenciones a más de 7.500 operadores turísticos. Se dieron S/200 millones en microcréditos del FAE-Turismo”.

CIERTO. Según el último reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se logró avanzar para reactivar la dinámica sectorial.

Precios de combustibles

“A través del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustibles, hemos logrado aliviar el alza con un monto de S/1.950 millones”.

CIERTO. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiteraron que la caja fiscal iba a comprometerse para frenar el alza ante volatilidad internacional.

Trabajadores CAS en el sector salud

“Hemos aprobado la continuidad de 59.166 trabajadores CAS covid para que pasen a CAS regular. Pasamos de 34.700 profesionales a 40.600″.

IMPRECISO. Trabajadores protestan porque el Ejecutivo observó un proyecto que permitía que el personal CAS covid pase a CAS normal.

siguen. Trabajadores CAS Covid no dejarán hospitales.

siguen. Trabajadores CAS Covid no dejarán hospitales.

Docentes nombrados

“En el concurso de nombramiento docente esperamos contar con más de 80.000 nuevos nombrados para el 2023″.

IMPRECISO. Aún no se cuenta con 80.000 plazas para el actual proceso de nombramiento. Por el momento hay 40.000 aseguradas y se trabaja para elevarlas a 80.000.

Electrolineras en el litoral

“(...) ya contamos con electrolineras instaladas en Lima metropolitana y toda la Panamericana desde Tumbes hasta Tacna”.

FALSO. Lo que existe es un Plan Nacional de Infraestructura de Carga ya aprobado y que empezaría a implementarse en 2023.