Economía

Mensaje a la nación: gremios empresariales coinciden en que hubo gran ausencia de medidas económicas

El mensaje a la nación era la oportunidad para el presidente de hacer un mea culpa sobre la grave crisis política en la que nos encontramos y plantear medidas para afrontar el desempleo, la informalidad y la pobreza, manifestaron Adex y CCL.

Gremios empresariales muestran su rechazo frente al mensaje a la nación del presidente Castillo. Foto: Adex/CCL
Gremios empresariales muestran su rechazo frente al mensaje a la nación del presidente Castillo. Foto: Adex/CCL
Economía LR

Los gremios empresariales Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se manifestaron en contra del mensaje a la nación del presidente Castillo, pues señalaron que esperaban que haga un mea culpa por la grave crisis política en la que nos encontramos y por la falta de medidas económicas para afrontar el desempleo, la informalidad, la pobreza entre otros problemas.

“El presidente Castillo se ha dedicado a lanzar promesas que van a significar un gasto de S/ 60.000 millones, que representan el 10% el PBI y el 30% de las exportaciones totales de nuestro país este año. ¿De dónde va a salir ese dinero? Fue un discurso que no ha generado confianza. Tampoco ha planteado medidas que impulsen el crecimiento económico y la generación de empleo”, afirmó la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari.

Lercari apuntó que el crecimiento del que el Gobierno, al parecer, se muestra orgulloso se trata de un efecto del rebote post pandemia y porque el consumo interno se ha dinamizado por el acceso a los fondos de las AFP y la CTS.

Por su parte, Julio Pérez Alván, presidente de ADEX, afirmó que le queda claro que el mandatario tiene una lectura diferente de la situación del país, “ya que el Banco Central de Reserva (BCR) estima un 0% de crecimiento de la inversión privada, lo cual es insuficiente para absorber la mano de obra de los jóvenes que año a año ingresan al mercado laboral”.

Ambos gremios se manifestaron en favor de recomendar que el presidente dé un paso al costado si no tiene disposición de liderar los cambios y dirigir las medidas necesarias para que el país pueda salir de esta crisis institucional, política y económica en la que nos encontramos.