- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Economía

Pensión 65: ¿cuáles son los cambios anunciados por Pedro Castillo para el programa social?

Durante su mensaje a la nación, el jefe de Estado indicó que el monto del apoyo económico aumentará e incluirá a mayores de 60 años.

Revisa a cuánto ascendería el nuevo monto para los beneficiarios de la Pensión 65. Foto: gob.pe
Revisa a cuánto ascendería el nuevo monto para los beneficiarios de la Pensión 65. Foto: gob.pe
Economía LR

Este 28 de julio, durante su mensaje a la nación, Pedro Castillo adelantó cambios para el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, que se encarga de brindar subvención económica a los adultos mayores clasificados en condición de pobreza extrema cada dos meses.

El mandatario informó que el grupo etario de beneficiarios del subsidio económico se expandirá paulatinamente también a aquellos adultos mayores de 60 años; de este modo la prestación de Pensión 65 subirá de S/ 250 a S/400.

“El programa Pensión 65 se convertirá en una pensión del pueblo y se aumentará la subvención bimestral hasta 400 soles a nuestros adultos mayores. De igual modo, incorporaremos, de manera escalonada y paulatina, a los adultos mayores desde los 60 años de edad”, declaró Pedro Castillo en su discurso tras un año de Gobierno.

¿Qué dijo el jefe de Estado sobre la reforma de pensiones?

En esa línea, Pedro Castillo también adelantó que en los próximos seis meses se tendrá un diagnóstico y nuevas propuestas para reformar el sistema de pensiones del país. Como se recuerda, a inicios de julio, el Ejecutivo dispuso una comisión multisectorial de naturaleza temporal que tiene el fin de evaluar el sistema previsional peruano y dar una nueva propuesta normativa para crear el nuevo sistema de pensiones

“Nuestros jubiladas y jubilados que aportaron durante toda su vida laboral reciben pensiones de miseria, y otros en situación de pobreza pueden acceder a Pensión 65, pero aproximadamente el 50% de adultos mayores de más de 65 años no reciben nada. Esta situación debe terminar”, reiteró Castillo sobre la necesidad llegar a aquellos adultos mayores que no reciben apoyo del Estado.

También reafirmó que se busca que el sistema pensionario brinde mejores pensiones a los jubilados y poder generar mayor competencia, “de modo que se pueda romper los oligopolios e injusticias en beneficio de aportantes y pensionistas”, enfatizó.