Economía

Pedro Castillo: 7 principales temas económicos que abordó el presidente en su mensaje a la nación

La reforma de pensiones, campaña agrícola, bono alimentario y cambios en el programa Pensión 65 son algunos de los temas más importantes mencionados esta mañana.

El jefe de Estado indicó que en 6 meses se emitirá un diagnóstico y propuestas normativas para modificar el sistema de pensiones. Foto: composición LR/La República
El jefe de Estado indicó que en 6 meses se emitirá un diagnóstico y propuestas normativas para modificar el sistema de pensiones. Foto: composición LR/La República
Economía LR

Este jueves 28 de julio, el jefe de Estado, Pedro Castillo, dio su primer discurso a la nación tras un año de iniciar su Gobierno. A nivel económico, el mandatario brindó anuncios y balances importantes sobre la reforma de pensiones, campaña agrícola, cambios en Pensión 65, entre otros temas.

Revisa en esta nota los puntos y temas claves de los anuncios que brindó el presidente de la República al país en estas Fiestas Patrias.

Bono alimentario

El jefe de Estado dio cifras sobre el alcance y la inversión que tendría este bono alimentario que busca llegar a la población más vulnerable para mitigar el alza de los precios en los productos de la canasta básica. Según Castillo, se invertirán S/ 2.000 millones y se espera llegar a 6 millones de ciudadanos.

“En los próximos meses, otorgaremos un bono de apoyo alimentario a más de 6 millones de personas pobres y vulnerables, con una inversión de S/ 2.000 millones”, señaló.

No obstante, no dio mayor detalle del monto que le corresponderá a cada beneficiario ni la fecha de entrega de este subsidio económico.

“En los próximos meses, otorgaremos un bono de apoyo alimentario a más de 6 millones de personas pobres y vulnerables, con una inversión de S/ 2.000 millones”, señaló el jefe de Estado.

Reforma de pensiones

Durante su mensaje a la nación, el jefe de Estado indicó que en aproximadamente seis meses la comisión multisectorial de naturaleza temporal, encargada de evaluar el sistema previsional peruano y proponer una nueva normativa para crear el nuevo sistema de pensiones, tendrá una respuesta.

“Mediante decreto supremo, hemos creado la comisión que en seis meses emitirá un diagnóstico y las propuestas normativas para realizar las modificaciones necesarias a los regímenes previsionales público y privado con el objetivo de mejorar la situación de nuestros adultos mayores”, precisó Castillo durante su segundo mensaje a la nación por 28 de julio.

El presidente detalló que actualmente la mitad de adultos mayores de 65 años no reciben pensiones, situación que, indicó, debe cambiar.

“Nuestras jubiladas y jubilados que aportaron durante toda su vida laboral reciben pensiones de miseria y otros en situación de pobreza pueden acceder a Pensión 65, pero aproximadamente el 50% de adultos mayores de más de 65 años no reciben nada. Esta situación debe terminar”, enfatizó.

Pedro Castillo: En 6 meses se presentará la propuesta de la reforma de pensiones

Reestructuración en Pensión 65

En ese contexto de desprotección social al adulto mayor, el jefe de Estado señaló que el programa Pensión 65 se reestructurará para lograr tener mayor alcance. Para ello, se aumentará el monto de subvención bimestral de S/ 250 hasta los S/ 400 para las personas de tercera edad, y pasará a llamarse Pensión del Pueblo.

“De igual modo, incorporaremos al programa, de manera escalonada y paulatina, a los adultos mayores desde los 60 años de edad”, refirió.

Pedro Castillo anunció en su mensaje a la nación que Pensión 65 subirá de S/ 250 a S/ 400. Foto: Andona

Campaña agrícola

Al respecto, Castillo Terrones manifestó que la campaña agrícola 2022-2023 está garantizada en el país. Precisó también que el proceso de compra de los fertilizantes se dará a fines de julio y aseguró que la urea llegará en agosto.

“Afirmo que mi Gobierno sí cumple y garantiza la campaña agrícola 2022-2023″, indicó. “La compra e importación de fertilizantes-urea que concluirá a fines de julio garantiza el abastecimiento de los agricultores con precio subsidiado. Estos fertilizantes llegarán en el mes de agosto”, añadió.

Pedro Castillo: Gobierno garantiza la campaña agrícola

Ley de tercerización laboral

Pedro Castillo señaló que, en lo que va de su gestión, se agregaron precisiones al reglamento de la ley de tercerización laboral. Esto habría favorecido a cerca de 100.000 empleados tercerizados que pasarían a ser contratados por la empresa principal.

“Se hicieron precisiones a la tercerización laboral, con lo cual se debe pasar a cerca de 100.000 trabajadores precarizados hacia plazas con derechos laborales y beneficios completos”, aseguró.

La norma. Decreto supremo del MTPE se publicó en febrero, y dio plazo hasta agosto a empresas para que no tercericen a trabajadores del núcleo de negocio. Foto: difusión

Petroperú y refinería Talara

El gobernante del Perú declaró que el reingreso de Petroperú a la explotación petrolera después de 26 años favorecerá su desempeño corporativo y competitividad dentro del sector hidrocarburos. De igual modo, reiteró que la empresa estatal peruana continúa con el proceso de arranque gradual y progresivo de la nueva refinería Talara. Esto permitirá que en el cuarto trimestre del 2022 el complejo entre en funcionamiento.

“La reciente dación del decreto supremo que permite la firma del contrato de licencia para la explotación del Lote 192 entre Perupetro y Petroperú marca el reingreso de Petroperú a las actividades de explotación petrolera en la selva peruana después de 26 años, convirtiéndose en un gran hito para su estrategia de integración vertical, fortaleciendo su desempeño corporativo y competitividad dentro del sector hidrocarburos”, destacó.

“La empresa ya ha recibido de sus principales contratistas y licenciantes más de 10 unidades y plantas que conforman este moderno complejo refinero, lo que permitirá su puesta en operación en el cuarto trimestre del 2022, de acuerdo con lo programado”, mencionó.

Pedro Castillo: explotación del Lote 192 fortalecerá competitividad de Petroperú

Alza de precios y exoneración del IGV

Otro de los temas relevante que mencionó el mandatario peruano durante su discurso a la nación fue la medida que exonera del impuesto general a las ventas (IGV) a cinco productos de la canasta básica de alimentos: el pollo fresco, huevos frescos de gallina, azúcar, pastas alimenticias y el pan —la misma que vence este domingo 31 de julio—.

El máximo representante del Perú indicó que esa norma no logró alcanzar sus objetivos debido a malas prácticas por parte de algunos empresarios.

“Por otra parte, para hacer frente al alza de los precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar, se exoneró, temporalmente, del impuesto general a las ventas a cinco productos (pollo, huevos, pan, fideos y azúcar) y sus principales insumos, con el propósito de reducir los precios como ocurrió con la gasolina de 90 octanos. Sin embargo, se ha puesto en evidencia que las malas prácticas de algunos empresarios evitaron que estas medidas y esfuerzos fiscales no se vean reflejadas en su verdadera magnitud”, manifestó en su discurso por Fiestas Patrias.

Castillo sobre exoneración del IGV: malas prácticas de algunos empresarios evitaron que medida se vea reflejada