Economía

Las Bambas: en 5 días podría reactivarse el conflicto minero

Sin solución. Seis comunidades exigen que el Gobierno y la minera atiendan sus demandas. Empresa alista nueva estrategia.

Protesta. Comunidades dan plazo hasta el 1° de agosto. Foto: difusión
Protesta. Comunidades dan plazo hasta el 1° de agosto. Foto: difusión
Jackeline Cárdenas,LR Sur,

Las protestas en Apurímac podrían reactivarse en 5 días, ya que las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Pumamarca y Chuicuni les dieron un nuevo plazo al Gobierno y a la minera Las Bambas, hasta el 1° de agosto, para atender sus demandas.

A través de un pronunciamiento, los pobladores calificaron de desastroso el desarrollo de las mesas técnicas instaladas el 9 de junio. Estas se realizaron durante un mes como parte de la tregua que se dio para suspender el conflicto social y el estado de emergencia en la zona. Ahora los representantes de estas seis comunidades exigen que sus nuevas peticiones sean incluidas en el proceso de diálogo; sin embargo, no se precisan cuáles son.

La resolución 182-2022-PCM emitida para delinear el diálogo sería la razón de la discrepancia. “De manera maliciosa y sin consultar, el Poder Ejecutivo, posterior a la instalación de los espacios de diálogo, emitió la resolución (…) que restringe ilegítimamente el marco de acción de las mesas de diálogo a la sola revisión de compromisos bilaterales asumidos por la empresa minera Las Bambas con nuestras comunidades”, explican.

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, afirma que no hay resultados del diálogo y que los comuneros decidirán qué acciones tomarán.

Las Bambas estuvo 50 días sin producir, lo que ocasionó una reducción de 29,3% en su producción del metal frente al mismo período de 2021. Foto: difusión

Nueva estrategia

Aunque Las Bambas es una de la minas de cobre más grandes del mundo, este año estuvo 50 días sin producir, por lo que de enero a mayo acumuló una reducción de 29,3% en su producción del metal, en comparación con el mismo periodo del 2021.

Ayer, el director financiero de la empresa señaló que tiene una nueva estrategia para continuar las negociaciones con las comunidades. “Intentaremos buscar esquemas anuales y regalías en los que los pagos continúen durante varios años”, precisó Ross Carroll, director financiero de MMG Ltd. a Reuters.

Se debe considerar que la minera ha realizado pagos económicos a algunas comunidades, con prioridad a las más cercanas a las operaciones; sin embargo, hay otras que no han recibido nada.