MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Economía

Afiliación sindical subiría con cambios del Poder Ejecutivo

Ajuste laboral. La tasa de afiliación sindical en el país es de apenas 8%, y es menor en el sector privado. Las cifras están por debajo de las naciones OCDE.

El especialista Fernández-Maldonado asegura que contratos temporales incrementan la precariedad laboral. Foto: Gop.pe
El especialista Fernández-Maldonado asegura que contratos temporales incrementan la precariedad laboral. Foto: Gop.pe
Christian Alcalá

Tras la modificación del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, la tasa de afiliación sindical en el Perú podría incrementarse.

Así lo señala Enrique Fernández-Maldonado, miembro del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos-Perú Equidad, quien señala que los ajustes realizados el último fin de semana por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) apuntan a dar garantía para que los trabajadores puedan libremente afiliarse o constituir una organización sindical.

Vale mencionar que, a julio del 2021, la tasa de afiliación sindical en el Perú es del 8,2%; sin embargo, si observamos el detalle, hay una menor participación en el sector privado, donde la tasa es de 5,2%, similar a la que se tenía en el 2016.

Asimismo, estas cifras están por debajo de las que registran las naciones que forman parte de la OCDE; siendo México el país más sindicalizado de Latinoamérica con 12%.

Incluso la constitución de un sindicato ha generado inconvenientes a los trabajadores. La semana pasada el Sindicato Único de Trabajadores de Entretenimiento, Casinos y Afines (Suteca) denunció que, un día después de presentar su solicitud de registro ante el MTPE, los 9 integrantes de la directiva y 13 afiliados fueron despedidos por sus empleadores.

Recomendación de la OIT

Fernández-Maldonado precisa que la actualización del reglamento no tendrá ningún impacto negativo en el mercado laboral, ya que estos ajustes se enmarcan en las observaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referida a los derechos laborales y la libertad sindical.

La CGTP es uno de los sindicatos de trabajadores más antiguos del Perú. Foto: La República

“Lo que hacen es dar algunas garantías para que los trabajadores se puedan afiliar sindicalmente; puedan ejercer su derecho a la huelga y para que puedan recurrir al arbitraje potestativo en caso una negociación colectiva estuviese entrampada por actos de mala fe por parte de los empleadores. No hay nada por qué alarmarse”, afianza el experto.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, recordó que las relaciones colectivas de trabajo son derechos fundamentales, así como la libertad sindical, negociación colectiva y derecho a huelga. “OIT y Sistema Interamericano de DD. HH. recomiendan fortalecer organizaciones sindicales”, mencionó.

Finalmente, el miembro de Perú Equidad dijo que aún faltan más medidas para promover la sindicalización, entre ellas la promoción de los contratos indeterminados.

Los datos

Problema. Fernández-Maldonado señala que el principal escollo para afiliarse a un sindicato es la falta de estabilidad laboral, ya que la mayoría de trabajadores tienen contrato temporal.

Cifras. En abril de este año, aumentaron en 12,3% los trabajadores con contrato a plazo fijo, según reveló el MTPE.

Infografía - La República