Economía

Precio del trigo baja un 5% luego del acuerdo entre Rusia y Ucrania

El acuerdo entre Rusia y Ucrania coronó dos meses de conversaciones con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía. Además, generó esperanza de que pueda aliviarse la crisis alimentaria internacional.

Precio del trigo inicia descenso. Foto: AFP
Precio del trigo inicia descenso. Foto: AFP
Economía LR

Los futuros del trigo estadounidense cayeron más de un 5% ayer viernes 22 de julio a un mínimo desde febrero, después de que Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del mar Negro a las exportaciones de grano, según operadores.

El trigo bajó 44,25 centavos a $ 7,62 por bushel después de haber caído a US$ 7,585, un mínimo desde el 4 de febrero.

También el maíz bajó alrededor de un 1% tras la noticia, pero los futuros de la soja se recuperaban de los mínimos de varios meses.

El maíz bajó 5,75 centavos a $ 5,6775 el bushel, mientras que la soja subió 15,5 centavos a $ 13,17, rebotando tras una caída a $ 12,885, un mínimo de seis meses.

El acuerdo entre Rusia y Ucrania, que coronó dos meses de conversaciones con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía, suscitó la esperanza de que pueda aliviarse la crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.

En su intervención en la ceremonia de la firma en Estambul, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el acuerdo abre el camino a importantes volúmenes de exportaciones comerciales de alimentos desde tres puertos ucranianos clave: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny.

Se debe tener en cuenta que Ucrania y Rusia se encuentran entre los mayores exportadores de grano del mundo.

Mientras, la demanda de exportación de trigo estadounidense ha sido lenta, a pesar de la caída de los futuros. El trigo ha caído más de $ 5 por bushel, o un 41%, desde mediados de mayo.

Los compradores de China adquirieron esta semana grandes volúmenes de trigo australiano y francés, según operadores europeos.

El maíz en Chicago se enfrentó a una presión adicional por la mejora del clima en el Medio Oeste de Estados Unidos, que debería reforzar las perspectivas de la cosecha.

“Se esperan lluvias en todo el cinturón de maíz durante la próxima semana, con las cantidades más fuertes esperadas en las porciones del sur y del este”, dijo la empresa de tecnología espacial Maxar en una nota meteorológica diaria.

La soja rebotó, pero el contrato de referencia de noviembre iba camino de registrar un descenso semanal de casi el 2%, como reflejo de la mejora de las condiciones meteorológicas para la cosecha y de la debilidad de los mercados locales al contado.

Con información de Reuters.