MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Economía

Otorgan prórroga a Perú para participar de iniciativa de transparencia en el sector extractivo

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) es una alianza estratégica mundial que promueve la gestión responsable de los recursos.

Perú es parte de esta iniciativa global desde el 2005. Foto: composición LR/Minem/Proactivo/Bnamericas
Perú es parte de esta iniciativa global desde el 2005. Foto: composición LR/Minem/Proactivo/Bnamericas
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) otorgó al Perú la ampliación del plazo (hasta el 31 de diciembre de 2022) para publicar el Informe Nacional de Transparencia 2019 y 2020, y abordar las acciones correctivas necesarias para restablecer la plena supervisión del grupo multipartícipe.

En ese sentido, también se informó que el último 14 de julio se otorgó la buena pro al “Servicio de consultoría sobre elaboración del VIII Informe Nacional de Transparencia en las Industrias Extractivas EITI Perú, periodo 2019-2020″ en la plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEASE).

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) es una alianza estratégica mundial que reúne a gobiernos, empresas extractivas y la sociedad civil; promueve la transparencia y la gestión responsable de los recursos petroleros, gasíferos y mineros, poniendo a disposición información sobre los pagos que realizan las industrias, cómo se usan estos recursos y sus obligaciones socioambientales.

De esta forma, la entidad estatal ratifica su compromiso de seguir impulsando la transparencia en el sector extractivo (alineada a los estándares de la moderna actividad minera en el marco de un desarrollo sostenible) mediante el proceso de elaboración del VIII informe.

A través de la Oficina General de Gestión Social del Minem, que tiene a cargo la secretaría técnica del EITI Perú, se vienen realizando las coordinaciones permanentes para las acciones de difusión de los resultados de los informes.

Como se recuerda, a inicios de mayo, se alertó que Perú no podría participar de esta iniciativa global luego de no haber brindado información clave sobre las actividades de sus industrias de minería, energía e hidrocarburos en el plazo establecido, cuando lo venía haciendo con normalidad año a año desde el 2005.