Economía

Revisa estos 5 pasos para sacarle provecho al dinero de tu gratificación, CTS o AFP

Si eres de aquellas personas que recibió gratificación, CTS o AFP, conoce la manera de cómo rentabilizar tu dinero y generar tu patrimonio en 5 pasos.

Descubre cómo aprovechar el dinero que recibiste por concepto de gtratificación, CTS o AFP. Foto: composición LR/Colprensa
Descubre cómo aprovechar el dinero que recibiste por concepto de gtratificación, CTS o AFP. Foto: composición LR/Colprensa
Economía LR

Con la llegada de la gratificación en julio, así como la aprobación del retiro facultativo de la AFP y CTS, muchas personas tienen en su poder grandes sumas de dinero. De esta manera algunos buscan aprovechar estas cifras para hacer compras. Otros, en tanto, quieren generar más ganancias.

Si eres de esas personas que se pregunta cómo utilizar estos abonos de una manera inteligente, aprovechando en generar más patrimonio y recuperar tu salud financiera, aquí te contamos cómo hacerlo.

¿Cómo sacarle el máximo beneficio al dinero de mi gratificación, CTS o AFP?

El director de Inversiones y Tesorería de MAPFRE, Andrés Uribe, comparte cinco consejos infalibles que te ayudarán a maximizar el beneficio de este dinero. ¡Toma nota!

Prioriza el pago de deudas, especialmente si los intereses son altos

Si tienes deudas y estas suponen un costo muy elevado, la sugerencia del especialista es pagarlas con la finalidad de alcanzar en el futuro una libertad financiera.

En caso tus deudas superen en cifras el monto que recibiste, puedes optar por el método ‘bola de nieve’. ¿En qué consiste? Paga primero los créditos menores y así amplía la capacidad adquisitiva, con el objetivo de afrontar los compromisos más costosos en un futuro muy cercano.

Invierte en un fondo de inversión

Una alternativa para ahorrar a largo plazo es poder invertir en fondos extranjeros. “Si deseamos invertir en un activo que nos genere ganancias, se recomienda hacerlo en un fondo diversificado y global”, añadió Uribe. A opinión del experto, dejar el dinero en una cuenta de ahorros con tasas de rentabilidad muy bajas es un error.

Crea una cuenta de emergencia

Es importante tener un monto reservado que nos ayude a afrontar gastos inesperados. Esto nos ayudará a estar preparados ante alguna eventualidad.

Evita las compras por impulso

Para evitar un gasto no planificado, es importante hacer una autoevaluación. Para ello, Andrés Uribe recomienda hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Realmente lo necesito?
  • ¿Puedo encontrarlo más barato?
  • ¿Tengo espacio suficiente para guardarlo?
  • ¿Cuál es la duración de este objeto?
  • ¿Está hecho de materiales biodegradables o sustentables?

Cuando termines de responder estas interrogantes podrás determinar si esa adquisición es importante o simplemente es producto del impulso.

¡Diviértete!

Planifica cuál será ese gusto que te regalarás a ti mismo, luego de haber gestionado tus recursos de manera responsable. “Aproximadamente un 20% de este dinero extra recibido puede destinarse a la diversión”, comentó el especialista.

¿Quiénes pueden solicitar sus fondos el lunes 25 de julio?

Los afiliados cuya última cifra en su DNI es 0 u otro caracter podrán solicitar el retiro de hasta S/ 18.400 de sus fondos a través de la web https://www.consultaretiroafp.pe.

Cronograma para solicitar AFP

Infografía-La República.