CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Economía

BCRP: conoce las características de los nuevos billetes de S/ 20 y S/ 50

El BCRP puso en circulación nuevos billetes de esta denominación. Conoce los elementos de seguridad en el papel moneda que lleva imágenes de José María Arguedas y María Rostworowski.

Billetes de S/ 20 y S/ 50 tendrán nuevos diseños y entran en circulación desde hoy, 20 de julio. Foto: composición LR/ BCRP
Billetes de S/ 20 y S/ 50 tendrán nuevos diseños y entran en circulación desde hoy, 20 de julio. Foto: composición LR/ BCRP
Economía LR

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación los nuevos billetes de S/ 20 y S/ 50 desde el miércoles 20 de julio. La iniciativa es parte de la nueva familia de billetes que rinde homenaje a destacados personajes de nuestra literatura e historia del siglo XX, como José María Arguedas y María Rostworowski. Asimismo, resaltan la variedad de flora y fauna en nuestro país. Estas nuevas presentaciones tienen renovados diseños, motivos y elementos de seguridad.

Según se conoce, a partir de este 20 de julio, serán emitidos y circularán de forma simultánea con los actuales billetes de estas denominaciones.

Los diseños han sido elaborados por la empresa inglesa De La Rue International Limited, que ganó el concurso convocado por el Banco Central, en el que participaron los principales impresores de medios de cambio del mundo.

Lazy loaded component

El billete de S/ 20 lleva la impresión de José María Arguedas en el anverso, y el cóndor y la Flor de la Cantuta en el reverso. Por su parte, el de S/ 50 lleva la imagen de María Rostworowski, el jaguar y la Puya Raimondi.

¿Cuáles son las características de los nuevos billetes de S/ 20 y S/ 50?

Nuevo billete de S/ 20

El color predominante del billete de S/ 20 es el amarillo ocre, está impreso en algodón y tiene las mismas dimensiones que los billetes actuales.

Anverso:

Se muestra la imagen de nuestro literato y etnólogo José María Arguedas Altamirano (Andahuaylas, 1911 – Lima, 1969), figura fundamental de la literatura indigenista del Perú. Entre su vasta obra literaria destacan “Yawar Fiesta”, “Los Ríos Profundos” y “Todas las Sangres”.

Al lado izquierdo, en la zona libre de impresiones, se ubica la marca de agua que muestra al trasluz el rostro de Arguedas y la denominación en números dentro de un triángulo. Además, se encuentra el hilo de seguridad intersaliente, que cambia de color de verde a azul y muestra figuras en movimiento cuando el billete es girado ligeramente hacia adelante y atrás.

Lazy loaded component

En la esquina inferior derecha, se ubica un diseño geométrico impreso con tinta que cambia de color. Al girar el billete, este diseño cambia de verde a azul, mostrando efectos de movimiento.

Al lado derecho del billete, debajo del valor correspondiente, se ubica el número oculto (en este caso, la denominación 20), que puede ser visto al colocar el billete de forma tangencial hacia una fuente de luz.

El anverso cuenta con impresiones en relieve perceptibles al tacto, las que están ubicadas principalmente en la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el personaje, la denominación en números y letras y el registro para invidentes situado en el borde lateral izquierdo.

Reverso:

Reverso del nuevo billete de S/ 20. Foto: BCRP

El reverso del billete está diseñado en formato vertical, y muestra imágenes del cóndor y de la Flor de la Cantuta. También se aprecia el Escudo de Armas y la denominación en números y letras en dos colores.

Los nuevos billetes incorporan, además, elementos de seguridad reconocibles por equipos que identifican y procesan efectivo.

Nuevo billete de S/ 50

El color predominante del billete de S/ 50 es el rojo, está impreso en algodón y tiene las mismas dimensiones que los billetes actuales.

Anverso:

Figura el retrato de nuestra historiadora e investigadora del mundo andino María Rostworowski Tovar (Barranco, 1915 – Lima, 2016), quien tiene como una de sus obras más reconocidas a “Historia del Tahuantinsuyu”, en la que se explica el surgimiento y apogeo de los incas.

Al lado izquierdo, en la zona libre de impresiones, se ubica la marca de agua que muestra al trasluz el rostro de Rostworowski y la denominación en números dentro de un triángulo. Además, se encuentra el hilo de seguridad intersaliente de color marrón, el cual muestra figuras en movimiento cuando el billete es girado ligeramente hacia adelante y atrás.

Lazy loaded component

En la esquina inferior derecha, se ubica un diseño geométrico impreso con tinta que cambia de color. Al girar el billete, este diseño cambia de oro a verde, mostrando efectos de movimiento.

Al lado derecho, debajo del valor correspondiente, se encuentra el número oculto (en este caso, la denominación 50), que puede ser visto al colocar el billete de forma tangencial hacia una fuente de luz.

El anverso cuenta con impresiones en relieve perceptibles al tacto, las que están ubicadas principalmente en la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el personaje, la denominación en números y letras y el registro para invidentes situado en el borde lateral izquierdo.

Reverso:

El reverso del billete está diseñado en formato vertical, y muestra imágenes del jaguar y la Puya Raimondi. También se aprecia el Escudo de Armas y la denominación en números y letras en dos colores.

Los nuevos billetes incorporan, además, elementos de seguridad reconocibles por equipos que identifican y procesan efectivo.

Los detalles de la nueva familia de billetes

Los billetes de la nueva familia se caracterizan por contar con renovados elementos de seguridad de fácil reconocimiento por parte del público.

Su temática está enfocada en personajes del siglo XX que han influido notablemente en el arte, la literatura, la historia y la ciencia. También se destaca la temática de la biodiversidad, ya que se incluyó figuras de nuestra flora y fauna.

La nueva familia de billetes cuenta con los siguientes motivos:

  • S/ 10: Chabuca Granda, la vicuña y la Flor de Amancaes
  • S/ 20: José María Arguedas, el cóndor y la Flor de la Cantuta
  • S/ 50: María Rostworowski, el jaguar y la Puya Raimondi
  • S/ 100: Pedro Paulet, el Colibrí Cola de Espátula y la orquídea Phragmipedium kovachii
  • S/ 200: Tilsa Tsuchiya, el Gallito de las Rocas y la Flor Bella Abanquina

Es preciso recordar que el 22 de julio del 2021 se inició la puesta en circulación de la nueva familia de billetes con la emisión de las denominaciones de S/ 10 y S/ 100.

Los nuevos billetes de S/. 10 y S/. 100 tienes medidas de seguridad más sofisticadas. Foto: Andina

¿Cuáles son los elementos de seguridad del nuevo billete de S/ 20?

El BCRP dio a conocer los elementos de seguridad presentes en los nuevos billetes. Conócelos para evitar estafas:

  • Hilo de seguridad intersaliente con figuras en movimiento. Este cambia de color verde a azul y el texto “20 BCRP” calado.
  • El hilo de seguridad contiene elementos magnéticos, por lo que es detectable por máquina.
  • Marca visible solo a trasluz. Se aprecia al personaje principal, un triángulo de fondo y la denominación en números.
  • Tinta que cambia de color que muestra imágenes en movimiento.
  • Imagen latente. Se observa la denominación en posición tangencial a una fuente de luz. Se aprecian las tonalidades clara y oscura.
  • Impresiones en relieve.
  • También se debe notas las microimpresiones y registros exactos en el anverso y reverso del billete.

Nuevos billetes de S/ 20 y S/ 50 presentan elementos de seguridad como hilo intersaliente y figuras en movimiento. Imagen: BCRP

¿Quién fue María Rostworowski, la imagen del nuevo billete de 50 soles?

María Rostworowski fue una de las más destacadas historiadoras de nuestro país. Nació en una familia aristocrática y recibió una buena educación en Polonia, Francia, Bélgica e Inglaterra.

Integró el grupo formador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), al lado de José Matos Mar y José María Arguedas. En ese espacio editó “Historia del Tahuantinsuyo”, el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana.

¿Quién fue José María Arguedas, la imagen del billete de S/ 20?

El poeta José María Arguedas nació el 2 de diciembre de 1911 en Andahuaylas. De joven tuvo que trabajar como sirviente en la casa de su madrastra y hermanastro, ya que su padre tenía que trabajar como abogado itinerante. Él y su hermano de sangre, Arístides, escaparon y vivieron con los indígenas de la hacienda Viseca.

En 1931, ingresa a la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) como estudiante de literatura. Dos años después, publica el cuento “Wama kuyay” en la revista Signo. Además, su primer libro “Agua” se lanzó en 1935, con el que ganó el segundo puesto de la Revista Americana de Buenos Aires.

El 28 de noviembre de 1969 se suicida en los baños de la Universidad Agraria con un arma de fuego.

Algunas obras importantes son:

  • “Agua” (1935)
  • “Yawar fiesta” (1941)
  • “Los ríos profundos” (1958)
  • “Todas las sangres” (1964).

José María Arguedas escribía sobre la región andina en sus obras de ficción. Foto: composición LR/BCRP/Bicentenario del Perú

Requisitos para poder cambiar un billete roto

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló estas tres las características que un billete debe tener para poder canjearlo en cualquier oficina del sistema financiero; es decir, en cualquier entidad bancaria (bancos, cajas municipales, financieras, etc.):

  • El billete debe contener necesariamente la marca de agua, la tinta que cambia de color y el hilo de seguridad.
  • Poseer por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical).
  • Contar con el anverso y el reverso.

Para que pueda ser canjeado un billete roto, debe contar con una de sus series y numeraciones completas. Foto: captura/BCR

Fiestas Patrias: ¿cuántas familias de billetes tuvo el Perú?

Los peruanos y extranjeros conocen al sol como moneda oficial del país; sin embargo, hace unos años, la historia no era la misma. De acuerdo al trabajo elaborado por Daniel Robles Smithson, titulado “Billetes emitidos por el Banco Central de Reserva del Perú”, existieron cuatro tipos de unidades monetarias: libra peruana de oro, sol de oro, inti y nuevo sol (ahora sol).

Fiestas Patrias 2022: Perú tuvo diferentes unidades monetarias en forma de billetes. Foto: composición Gerson Cardoso/La República/BCRP