CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Economía

Bono de S/ 550: ¿qué trabajadores lo recibirán y cuándo iniciará el pago?

Los empleados estatales también acordaron un aumento de sueldos tras la negociación con el Ejecutivo. A continuación conoce todos los detalles.

Aproximadamente 565.000 trabajadores obtendrán el bono de S/ 550. Foto: Andina
Aproximadamente 565.000 trabajadores obtendrán el bono de S/ 550. Foto: Andina
Economía LR

Representantes de los trabajadores públicos llegaron a un acuerdo histórico con el Ejecutivo: por primera vez firmaron un pacto con implicancias económicas. El documento suscrito el 30 de junio indica que los empleados estatales accederán a un bono extraordinario de S/ 550 y al aumento de salario gracias a la negociación colectiva.

“Este es un convenio colectivo cuya cobertura es inédita en la negociación colectiva del Estado”, sostuvo el abogado Ricardo Herrera. Mediante este entendimiento, aproximadamente, 565.000 trabajadores obtendrán los beneficios descritos, que representan un costo fiscal de uno S/ 830 millones del presupuesto público.

¿Cuándo se pagará el bono de S/ 550?

El convenido entre el Ejecutivo y los empleados públicos indica que el bono de S/ 550 será pagado en diciembre de 2022. Para cubrir esta demanda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un desembolso de S/ 316 millones.

Trabajadores del Estado tendrán aumento de sueldo y bono de S/ 550

Como siguiente paso, los sindicatos de cada institución llevarán a cabo un proceso de negociación descentralizado con el Gobierno. En dicha instancia, no se volverá a conversar sobre los acuerdos tomados a nivel nacional. Sin embargo, las partes podrían ponerse de acuerdo en torno a la entrega de un nuevo bono por cierre de pliegos.

¿A qué trabajadores públicos les corresponde el bono de S/ 550?

Los trabajadores públicos de las siguientes modalidades serán beneficiados con el bono extraordinario:

  • Régimen 276
  • Régimen 728
  • Régimen CAS 1057
  • Servicio Civil
  • Carrera especial penitenciaria
  • Carrera especial diplomática

De esta manera, los gremios de las carreras especiales de salud y educación negociarán a nivel sectorial.

Se conoció que los empleados del régimen 276 obtendrán un aumento mensual promedio de S/ 222,7. En tanto, el resto de servidores verán incrementados sus sueldos en S/ 840 al año.

Nombrados, CAS y terceros: ¿en qué se diferencian estas modalidades?

Como su mismo nombre lo indica, los empleados nombrados fueron incorporados a la función pública o a la carrera pública. “Los trabajadores nombrados son aquellos que tienen un contrato a tiempo determinado”, explica Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El régimen especial de contratación administrativa de servicios (CAS) es una modalidad especial de contrato laboral que se puso en efecto el 29 de junio del 2008. Esta vincula una entidad pública con una persona natural que presta servicios de manera no autónoma. Mientras que los trabajadores ‘por terceros’ prestan servicios como trabajadores dependientes, pero no son reconocidos como tales debido a que no se encuentran dentro de las planillas del Estado, sino que emiten recibos por honorarios. Por su parte,los trabajadores ‘por terceros’ son los que prestan servicios como empleados dependientes, pero no son reconocidos como tales debido a que no se encuentran dentro de las planillas del Estado, sino que emiten recibos por honorarios.

Conoce las diferentes modalidades de trabajo en el Estado. Foto: Andina

¿Quiénes son los beneficiados del bono minero?

El Bono Minero es entregado a pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones - SNP (Ley N° 25009) y los del Sistema Privado de Pensiones -SPP (Ley N° 27252) que laboraron en minería, metalurgia o siderurgia.

  • Los pensionistas de jubilación, mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, tanto del Sistema Nacional de Pensiones, regulado por la ley N° 25009, como del Sistema Privado de Pensiones (las AFP), regulado por la Ley Nº 27252.
  • Este bono minero también será otorgado a las y los beneficiarios de pensiones de viudez y orfandad que deriven de una pensión de jubilación correspondiente a los regímenes mineros, metalúrgicos y siderúrgicos indicados. (Ley Nº 25009 o la Ley Nº 27252)
  • En el caso de los pensionistas de discapacidad, el beneficio se otorgará siempre y cuando los aportes se hayan originado por labores de las actividades minera, metalúrgica o siderúrgica, según la Ley Nº 25009 y la Ley Nº 2725

El pago del Bono Minero se realizará a favor de aquellos pensionistas que presentaron su solicitud hasta el 31 de diciembre de 2021. Foto: Andina

Tasa de interés máxima por ahorros CTS sube a 7,25%

En los últimos dos meses, de las 32 entidades del sistema financiero autorizados a captar los ahorros de la compensación por tiempo de servicios (CTS), 8 subieron su tasa de interés, principalmente las microfinancieras.

De esta manera, la nueva tasa de interés máxima se ubica en 7,25%, cuando el mes pasado estaba en 6,9%. Siguen siendo las cajas y financieras las entidades que más pagan por estos depósitos, mientras que los principales bancos se mantienen como los que menos recompensan a sus ahorristas.

La CMAC Huancayo es la entidad financiera que paga mejor interés por ahorros CTS. Infografía: La República

¿Cuáles son las entidades financieras con mayor tasa de interés?

Según reportó el último 18 de julio la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Caja Huancayo lidera la rentabilidad con un 7,25%. Le siguen las siguientes entidades: Caja rural Los Andes (7%), financiera Proempresa y Caja Raíz (6,9%) , Caja Piura y Financiera OH (6,5%), y Financiera Qapaq y Cencosud 6%.

Por otro lado, las que pagan menores tasas de interés a los ahorristas son los bancos Scotiabank (0,3%), Interbank (1%), BCP (1%) y BBVA (1,1%). Cabe señalar que, en caso de estas entidades, puede variar de acuerdo a cada cliente.

Pasos para trasladar mi CTS a otra entidad financiera

Si has decidido mover tus fondos de una entidad a otra que te ofrezca mayor tasa de interés, debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero, el trabajador debe enviar una solicitud simple a su empleador indicando en qué entidad tiene sus fondos CTS y a qué entidad desea trasladar su dinero
  • Posteriormente, el empleador deberá enviar una carta a la entidad financiera donde se encuentra la CTS del trabajador para solicitar el traslado de los fondos
  • Tras esto, la entidad donde esté la CTS del trabajador enviará una carta a la nueva entidad a donde desee trasladar el dinero para que se habilite una nueva cuenta
  • Finalmente, la nueva entidad financiera a donde se realizó el traslado de la CTS informará mediante una carta al empleador.

Unos 5 millones de peruanos tienen deudas de consumo por S/81.741 millones

Al cierre de abril, se reportaron que las deudas de 7,5 millones de personas en el sistema financiero suman S/ 413.500 millones, esto es un 22% más que en el periodo prepandemia.

Destacan los créditos de consumo, que representan al 67,6% del total de clientes del sistema financiero, esto es 5 millones de peruanos cuya deuda asciende a S/81.741 millones. Aunque se registró una fuerte baja por la pandemia, retomó la tendencia alcista y para el segundo bimestre de este año la cifra superó el nivel previo que registraba S/77.722 millones.

Afectados por desastres naturales podrán acceder al Bono Arrendamiento de S/ 500

El Congreso aprobó, por unanimidad, la propuesta del Ejecutivo que propone crear el Bono de Arrendamiento de Vivienda de Emergencias como un mecanismo de atención temporal al damnificado a consecuencia de desastres ocasionados por fenómenos de origen natural o inducidos por la acción humana, cuya vivienda resulte colapsada o inhabitable.

Se calcula que en total serán 2.596 familias beneficiadas a quienes se les entregarán un bono mensual de S/ 500 por dos años, por lo que en total se destinará un presupuesto de S/ 31,1 millones. Cabe precisar que las viviendas de los afectados se deben encontrar dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia por Decreto Supremo.

Personas que perdieron sus hogares debido a desastres naturales podrán acceder a bono. Foto: Andina

Se duplicó el número de jóvenes que compran una vivienda

En los últimos dos años cambiaron algunas tendencias para la compra de una vivienda, y el rango de edades de los clientes es uno de ellos. Según datos de Urbana Perú, antes de la pandemia los jóvenes entre 25 a 35 años representaban solo el 11% del total de clientes que compran una vivienda, mientras que en la actualidad este porcentaje se duplicó y pasó al 25%.

“Hoy en día ese rango ha crecido, está bordeando el 25%, se ha duplicado. Las personas jóvenes están comprando una vivienda, ya sea mancomunada o individual, unidades más pequeñas de 1 o 2 dormitorios, porque buscan para vivir o para inversión”, detalló Humberto Marín, gerente comercial de Urbana Perú.

Desembolso de créditos hipotecarios del Fondo Mivivienda se redujeron 57,1% en junio

En junio, la cantidad de créditos hipotecarios desembolsados del Fondo Mivivienda tuvo una contracción bastante notoria de 57,1% con respecto al mismo mes del año 2021, esto se produjo tanto para el nuevo crédito Mivivienda como para el financiamiento complementario de Techo Propio, según el último Informe Económico de la Construcción de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

En seis primeros meses del año, los desembolsos cayeron 12,4% respecto al igual periodo del 2021. De forma desagregada se puede ver que en junio se colocaron 444 créditos de este fondo, en tanto, en el mismo mes del año pasado esta cifra fue de 1.036.

Actualmente existen 320 proyectos de viviendas sociales. Foto: Andina

Bono 300: ¿Cuándo se entregará? ¿Ayudará a enfrentar la crisis económica?

Lazy loaded component

MEF: nuevo bono alimentario buscará cubrir la canasta básica familiar

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, adelantó que el bono alimentario, que otorgará el Gobierno como una de las medidas para mitigar el alza de los precios en los productos de la canasta básica, sería de alrededor de S/ 300 y estaría destinado solo a los ciudadanos de bajos ingresos.

“Incluye dos etapas. Una es la asignación (de recursos) para los beneficiarios de los programas sociales que actualmente ya están inscritos. (Además) hay una lista de más de 250.000 ciudadanos que han sido identificados y que tienen los criterios para acceder a los programas sociales, con lo cual vamos a pasar a transferencias inmediatas a más de 1,5 millones de hogares, y habrá una segunda parte, que el Midis está trabajando con la revisión de los padrones para otorgar un bono de alrededor de S/ 300, que se entregaría de manera gradual y es para mitigar el impacto del crecimiento de los precios en alimentos.Esto, definitivamente, no sustituye ni puede sustituir a la creación de puestos de trabajo”, detalló el ministro Graham.

El Bono alimentario buscará llegar a los ciudadanos afectados por la crisis alimentaria. Foto: Andina

¿Cómo son las remuneraciones si trabajo en los feriados del 28 y 29 de julio?

Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó cómo se debe dar la remuneración por parte de los empleadores. Revisa cuánto te corresponde en caso te encuentres en las siguientes circunstancias:

  • Los feriados remunerados: tanto el 28 como el 29 de julio son feriados nacionales, por ello, aplican a los trabajadores públicos y privados. Recuerda que estos feriados son remunerados sin la obligación de prestar servicios al empleador.
  • Si trabajas en los feriados 28 y 29 de julio sin descanso sustitutorio: los trabajadores del sector privado que acuerden con sus empleadores trabajar en estas fechas, sin descanso sustitutorio posterior, deben percibir por dicho feriado triple remuneración diaria: una por el feriado y otra con la sobretasa del 100% por haber trabajado en día feriado.
  • Si trabajas en feriado con descanso sustitutorio: recuerda que los trabajadores que acuerden laborar en dicho feriado con descanso sustitutorio, percibirán su remuneración normal.
  • Si trabajas de forma remota: así como en los casos presenciales, a los trabajadores que vienen realizando trabajo de manera remota también les corresponde el feriado el 28 y 29 de julio. Por tanto, tienen derecho a percibir su remuneración sin trabajar. En caso se llegue a un acuerdo con su empleador que laborará en dicho feriado sin descanso sustitutorio, les corresponde también el pago triple de su remuneración diaria.
  • Si estoy con descanso médico durante el feriado: los trabajadores que, durante el feriado por Fiestas Patrias se encuentren con descanso médico, que coincide con los primeros 20 días de descanso en el año 2022, deberán recibir el pago del feriado sin haber laborado. En tanto, si el reposo es a partir del día 21, el empleador paga el feriado, no como remuneración, sino como subsidio.
  • Si estoy vacaciones durante el 28 y 29 de julio: los trabajadores que durante el feriado por fiestas patrias están gozando de vacaciones anuales, no tienen derecho al pago de remuneración adicional. Esto se debe a que en su remuneración vacacional ya se debe incluir el feriado.

Cronograma para el solicitar el retiro de la AFP

Infografía-La República.

¿En qué casos me corresponde el triple sueldo si trabajas este 28 y 29 de julio?

Según establece la norma, los trabajadores que laboren en feriados deberán recibir el triple de su remuneración siempre y cuando no hayan negociado con su empleador sustituir estos descansos por otros días. El pago triple se da por el trabajo realizado en feriado (jueves o viernes 28 de julio) y por el descanso del feriado no usado.

Asimismo, si el empleador otorga un día sustitutorio por cada feriado que se laboró, ya no corresponde sumar estos montos adicionales y se percibe una remuneración mensual en forma ordinaria, según indica el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El triple pago incluye la retribución por el feriado y otra con la sobretasa del 100% por el trabajo realizado.. Foto: composición LR/La República