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Economía

SBS establece medidas para garantizar que se respeten tasas de interés máximas

La SBS verificará que los bancos cumplan con lo establecido en la ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.

Foto: Composición LR
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Economía LR

La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) publicó hoy la resolución N° 02192-2022 en la que establece los procedimientos que deben implementar las entidades del sistema financiero, incluidas el Banco de la Nación y Banco Agropecuario, para la aplicación de las tasas de interés máximas establecidas por el Banco Central de Reserva (BCRP).

Esto se establece en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nro. 31143, Ley de Protección de la Usura a los Consumidores de los Servicios Financieros.

Como parte de estos procedimientos, las entidades financieras deben implementar políticas y procedimientos que permitan garantizar que las tasas de interés compensatorio y moratorio aplicadas a los créditos de consumo y créditos a las mypes (micro y pequeñas empresas) estén dentro de los límites establecidos por el BCRP, los que se actualizan semestralmente.

Estos procedimientos deben incluir actividades de monitoreo periódico, de la adecuada aplicación de las referidas tasas de interés, la identificación oportuna de eventuales desviaciones y la implementación de medidas correctivas.

También se precisa en la resolución que las desviaciones identificadas deben subsanarse en un plazo máximo de 15 días de identificado el exceso, comunicando al usuario acerca del mismo.

Así mismo, las entidades financieras deben designar un responsable del monitoreo y reporte de la adecuada aplicación de las tasas de interés.

Finalmente, se señala que dentro de los 15 días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia de esta norma, las empresas deben comunicar a la Superintendencia la designación del responsable de las labores de monitoreo y reporte de la adecuada aplicación de tasas de interés.