MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Economía

Pleno del Congreso aprueba reducir a 8% el IGV que pagan las mypes de turismo y restaurantes

Se debe tener en cuenta que el MEF se había manifestado en contra de la propuesta, pues considera que reducir la tasa de IGV distorsiona y dificulta su aplicación, hace más complicado el sistema tributario e incentiva el “enanismo” empresarial y la informalidad.

Restaurantes y hoteles pagarían solo 8% de IGV hasta fines de 2024. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Restaurantes y hoteles pagarían solo 8% de IGV hasta fines de 2024. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Economía LR

Esta tarde en el Pleno del Congreso se aprobó, con 76 votos a favor, 9 en contra y 30 abstenciones, el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 714/2021 y 2148/2021, que con texto sustitutorio propone establecer una tasa especial y temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV) denominado “8% del IGV para rescatar el empleo”, para las micro y pequeñas empresas dedicada a las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos, con la finalidad de apoyar su reactivación económica.

Al tomar la palabra, la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza señaló que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 85% de la informalidad se registra en la actividad de restaurantes y el no brindar beneficios a las empresas que vienen haciendo un esfuerzo por mantenerse dentro de la formalidad podría significar su paso a la informalidad, y con ello el incremento de empleos informales.

“La aplicación de la presente medida tendrá un impacto en la reducción de cerca de 0,8% en recaudación de IGV, teniendo en cuenta que otros sectores han permitido un crecimiento de 41% en la recaudación de este impuesto. Solicitamos a los miembros de la representación nacional el apoyo para la aprobación del presente dictamen”, precisó Monteza.

No se beneficiarán las empresas que conformen un grupo económico que en conjunto no reúnan las características señaladas como ser personas naturales o jurídicas perceptoras de rentas de la actividad empresarial y que la actividad principal esté relacionada a los restaurantes, hoteles y alojamientos, cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios de dichas actividades representan el 80% de sus ingresos, se especifica en el texto sustitutorio.

El Ejecutivo tendrá 15 días para revisar el proyecto aprobado y decidir si la promulga o la observa.

Se debe tener en cuenta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había manifestado hace pocos días que estaban en contra de esta propuesta porque considera que una tasa reducida del IGV distorsiona y dificulta su aplicación, hace más complicado el sistema tributario e incentiva el “enanismo” empresarial y la informalidad, señaló la entidad.

Agregó también que se estima que dicho proyecto tendría un costo fiscal de S/690 millones. Esta estimación no incorpora la cuantificación del incremento del fraude fiscal asociado a este proyecto.

“La mayoría de restaurantes y hoteles tienen como clientes a la población local y no a turistas. Y a la fecha vendrían registrando niveles de facturación similares a los de prepandemia, lo que indicaría una recuperación del sector”, señaló la entidad.

De aprobarse la propuesta entraría en vigencia el día después de la publicación oficial hasta el 31 de diciembre de 2024.