ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Economía

Más de 400.000 afiliados podrán disponer de su AFP desde esta semana

Liquidez. Administradoras tienen hasta mañana para realizar el pago de hasta S/4.600 a los primeros que registraron su solicitud.

Disponibilidad. Algunos afiliados ya recibieron su pago, pero el TC podría restringir retiros. Foto: difusión
Disponibilidad. Algunos afiliados ya recibieron su pago, pero el TC podría restringir retiros. Foto: difusión
Christian Alcalá

En un contexto en que los fondos 1 y 2 de las AFP cerraron junio con una rentabilidad nominal negativa y con la creación de una comisión multisectorial para elaborar una propuesta de reforma del sistema de pensiones; esta semana las Administradoras de Fondos de Pensiones comenzarán a realizar los primeros desembolsos de los ahorros previsionales.

Así, para esta semana alrededor de 423.486 afiliados de las AFP podrán disponer de sus fondos, ya que este grupo fue el primero que realizó su solicitud de retiro, con base en un cronograma establecido.

Y es que, luego de que el 13 de junio se iniciara la recepción de solicitudes para el retiro de los fondos previsionales, mañana se cumplen los 30 días calendario que establece la norma para que las AFP realicen los primeros desembolsos. No obstante, algunas administradoras como Habitat ya han comenzado a realizar los pagos, según pudo conocer La República.

Lazy loaded component

Primeros beneficiarios

De acuerdo a la Asociación de AFP, durante el primer día en que se inició el pedido de los fondos, se registraron 103.296 solicitudes; por lo tanto, los de este grupo serían los primeros que recibirán hasta S/4.600 (1 UIT) mañana miércoles 13 de julio.

En tanto, 320.190 afiliados que hicieron su solicitud en días posteriores podrán gozar de sus fondos entre el jueves 14 y sábado 16 de julio.

El desembolso de las AFP se realiza en tres partes cada 30 días calendario. Foto: composición / La República

Vale mencionar que el desembolso de las AFP se realiza en tres partes cada 30 días calendario. El primer y segundo pago será de hasta S/4.600 (1 UIT), mientras que el tercero consignará hasta S/9.200 (2 UIT).

Por otro lado, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionará este jueves 14 de julio en audiencia pública y verá la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la ley n° 31192, referida al retiro de los fondos de las AFP.

Cronograma para el retiro de AFP

Infografía-La República.