Economía

Techo Propio: Ejecutivo presentó proyecto por S/ 500 millones para bonos de viviendas sociales

Propuesta del Gobierno busca beneficiar a casi 15.000 familias con bonos de Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda. Iniciativa necesita la aprobación de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

La iniciativa del Ejecutivo busca aprobación en las comisiones y Pleno del Congreso. Foto: Andina
La iniciativa del Ejecutivo busca aprobación en las comisiones y Pleno del Congreso. Foto: Andina
Economía LR

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante el Congreso que busca dotar de un presupuesto adicional al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Los S/ 504 millones que solicita el Gobierno estarán destinados a garantizar la continuidad de los subsidios del sector, como Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda, hasta fin de año.

De acuerdo con las previsiones del Gobierno, estos recursos beneficiarán a 14.886 familias para el acceso a vivienda digna a través de los programas habitacionales. El MVCS planea destinar S/ 395 millones 700.000 para el Bono Familiar Habitacional (BFH) de Techo Propio, en la modalidad de adquisición de vivienda nueva. Los S/ 108 millones restantes están pensados para realizar 5.054 desembolsos mediante el Bono del Buen Pagador (BBP) del Nuevo Crédito Mivivienda.

Estos planteamientos están contenidos en el proyecto de ley 2422/2021-PE, que actualmente está en la Comisión de Presupuesto del Congreso. De aprobarse en esta instancia, recién pasaría a debate y votación en el Pleno. Esta iniciativa intenta inyectar S/ 3.750 millones al presupuesto público peruano para la reactivación económica.

El Gobierno dispuso varias medidas para promover la demanda inmobiliaria, la cual se vio reducida con la llegada de la pandemia. Foto: Fondo Mivivienda

La iniciativa, presentada a finales de junio del 2022, incluye créditos suplementarios para el financiamiento de gastos relacionados con la emergencia de COVID-19, la reactivación y otros gastos. También se propone la incorporación de hasta S/ 586 millones 646.987 a la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La iniciativa legislativa también propone la entrega de bonos alimentarios como respuesta a la emergencia sanitaria, pero encontró detractores en el Congreso. Los legisladores Arturo Alegría (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular), Francis Paredes (Bloque Magisterial-Concertación Nacional), y Heydy Juárez (Alianza para el Prograso) argumentaron que la iniciativa no cuenta con un procedimiento efectivo para la distribución de recursos y reclamaron que sus regiones no fueron tomadas en cuenta.

¿Cómo funcionan los programas Techo Propio y Mivivienda?

El Bono del Buen Pagador (BBP) del Nuevo Crédito Mivivienda no es fijo, sino que oscila entre S/ 10.800 y S/ 25.700, de acuerdo con el valor de la vivienda, que puede ir desde los S/ 65.200 hasta los S/ 343.900. Este bono siempre estará acompañado de un préstamo hipotecario y puede acceder una sola persona.

Uno de los subsidios más demandados es el Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio. Mediante la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, donde el Estado cubre S/ 40.250 para inmuebles con un valor máximo de S/ 109.200 en el caso de un departamento o edificio multifamiliar; o con un tope de S/ 85.400 si es una casa. Este programa solo está destinado a grupos familiares; es decir, con dos personas como mínimo, sin viviendas a sus nombres y que nunca hayan recibido un apoyo del Estado en temas inmobiliarios.