MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Economía

El futuro de la nueva Ley General de Pesca entra en su día clave en el Congreso

Sesión decisiva. Destino del proyecto se definirá hoy en la Comisión de la Producción. Protección a las cinco millas y máxima sanción al desembarque ilegal entre los principales cambios.

Pesca. Norma actual tiene más de 30 años de vigencia y requiere una actualización. Foto: difusión
Pesca. Norma actual tiene más de 30 años de vigencia y requiere una actualización. Foto: difusión
Jackeline Cárdenas

La Comisión de la Producción del Congreso pondrá al debate y votación el predictamen que busca actualizar la Ley General de Pesca que tiene más de tres décadas de vigencia.

La iniciativa busca realizar ajustes en algunos aspectos de la normativa que ya se encuentran desfasados, además de mejoras normativas a fin de asegurar la sostenibilidad de las pesquerías, señala la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). A continuación los principales puntos de la propuesta que puede mejorar el sector pesquero.

1| Fortalece la participación ciudadana y la transparencia

Los principales sectores económicos cuentan con normas orientadas a promover la participación ciudadana. Ello no ocurre con el sector pesquero; así, el proyecto de ley propone que los gobiernos regionales, el Ministerio de la Producción (Produce) y sus organismos adscritos, según corresponda, publiquen y difundan de manera permanente y actualizada información relevante para el sector.

2| Crea el Consejo Nacional de Pesca

El Consejo Nacional de Pesca, como un órgano de carácter consultivo, tendrá como función elaborar recomendaciones de mejora normativa, o de diseño o implementación de políticas públicas pesqueras. Estará conformado por representantes del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales, gremios de pescadores artesanales, gremios industriales, entre otros actores claves del sector.

3| Incorpora la categoría de recurso “sobreexplotado”

En nuestra legislación, los grados de explotación normados son los siguientes: inexplotado, subexplotado, plenamente explotado y en recuperación. Sin embargo, a diferencia de otros países, como Chile o México, nuestra normativa no considera la categoría de “sobreexplotado” (cuando la pesca ha sobrepasado la capacidad natural de recuperación de la población). Por ello, la iniciativa busca incorporar dicha categoría a fin de visibilizar el estado real de algunas pesquerías y se puedan adoptar medidas urgentes.

Iniciativa presentada en noviembre del año pasado busca una nueva ley de pesca luego de 30 años. Foto: difusión

4| Protege las cinco millas

Una de las principales amenazas que experimenta la pesca artesanal es la falta de ordenamiento de las cinco millas marinas y el uso de artes de pesca de alto impacto (como las redes de cerco), pues ponen en riesgo la sostenibilidad de las pesquerías. En esta área existen hábitats esenciales que permiten la reproducción, desove, crianza y reclutamiento de las especies costeras de importancia comercial, por lo que su protección es indispensable.

En ese sentido, se propone prohibir la pesca con todo tipo de redes, de cerco o arrastre, dentro de las primeras cinco millas, con excepción de aquellas que sean operadas única y directamente mediante el empleo de la fuerza manual.

5| Estandariza los plazos de vigencia de los permisos

Actualmente, los permisos de pesca tienen una vigencia indeterminada, salvo que por ley especial se establezca que tienen un plazo determinado de vigencia.

No tener un plazo fijado en la actual normativa ha generado que el Ministerio de la Producción y cada gobierno regional fijen plazos diversos sin que exista objetividad, uniformidad ni estandarización de criterios al momento de establecerlos. Por ello, se propone incorporar un plazo de vigencia determinado de hasta 10 años de carácter renovable.

6| Promueve la creación de zonas de reserva pesquera

Plantea que Produce pueda promover la creación e implementación de estas zonas destinadas a la conservación de los hábitats acuáticos que son esenciales para la reproducción, desove, cría, crecimiento y reclutamiento de los recursos como estrategia de manejo pesquero para asegurar su sostenibilidad.

7| Castiga la pesca ilegal

Debido a un incremento del 54% en el número de embarcaciones entre los años 1995 y 2005, desde el 2006, el Estado ha prohibido la construcción de nuevas embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala. Pese a dicha prohibición, se continúan construyendo embarcaciones en astilleros que, por lo general, operan en forma clandestina.

A fin de poder castigar penalmente a los operadores de los astilleros ilegales, que constituyen el primer eslabón de la pesca ilegal, se busca incorporar el “delito de actos preparatorios de la pesca ilegal”, que castiga con hasta cinco años de pena privativa de la libertad a quien construye, almacena, transporta, adquiere o facilita la construcción de una embarcación en periodos de prohibición.

8| Fortalece la fiscalización pesquera

Se busca evitar un nuevo ‘paquetazo pesquero’, como el decreto que disminuye las multas impuestas por infracciones pesqueras hasta en un 90%. Además, se pretende generar predictibilidad y seguridad jurídica; crear el Registro Nacional de Infractores Pesqueros; asegurar el cumplimiento de las tallas mínimas y vedas; consolidar la potestad sancionadora de los GORE y asegurar que la responsabilidad administrativa en materia pesquera sea objetiva.