Economía

Puno: Agro Rural inició campaña de dosificación a 18.000 cabezas de ganado

Con estas acciones, la entidad busca reducir la vulnerabilidad y aminorar el impacto de las heladas que azotan a las poblaciones altoandinas en esta época del año.

La campaña nacional de protección del ganado busca asistir a cerca de 1 millón 939.900 cabezas de alpacas y ovinos con un presupuesto de más de S/ 7 millones 197.000. Foto: Agro Rural
La campaña nacional de protección del ganado busca asistir a cerca de 1 millón 939.900 cabezas de alpacas y ovinos con un presupuesto de más de S/ 7 millones 197.000. Foto: Agro Rural
Economía LR

Como parte de las actividades intersectoriales de la Segunda Reforma Agraria que ejecuta el Gobierno nacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través Programa de Desarrollo Agrario Productivo Rural (Agro Rural), dosificará a 18.000 cabezas de ganado en el marco del Plan Multisectorial contra Heladas y Friajes 2022-2024, liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros.

La primera jornada de trabajo implicó la entrega de kits veterinarios, consistentes en antibióticos, vitaminas y antiparasitarios, para su posterior aplicación, dentro del marco de la actividad celebrada en el centro poblado Corpa Maquera, distrito de Ilave, en la provincia de El Collao.

Con estas acciones, Agro Rural, busca reducir la vulnerabilidad y aminorar el impacto de las heladas que azotan a las poblaciones altoandinas en esta época del año. También se dosificaron 100 alpacas como acto simbólico del inicio de esta importante campaña.

Cabe resaltar que la entrega de los insumos agrícolas estuvo a cargo de la Agencia Zonal de Agro Rural en Puno; asimismo, para realizar esta actividad, las comunidades concentraron sus animales en el punto estratégico a fin de facilitar el trabajo de los profesionales y técnicos.

En ese sentido, Agro Rural precisó que el Plan Multisectorial prevé culminar el 2022 con una entrega de 5.129 kits veterinarios en Puno; de los cuales, 600 kits serán repartidos a la provincia de El Collao para atender a 66.0000 cabezas de ganado ovino y camélidos sudamericanos.

De este total, 180 kits serán distribuidos al distrito de Ilave para la atención de 18.000 ejemplares de ovejas y alpacas. En tanto, la campaña nacional de protección del ganado (vacunos, ovinos y camélidos) busca asistir a cerca de 1 millón 939.900 cabezas de alpacas y ovinos con un presupuesto de más de S/ 7 millones 197.000.

La actividad contó con la participación del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jesús Quispe Arones; y de las viceministras de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cecilia Lecaros Vértiz; y de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, María Tarazona Alvino.