MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Economía

Siembra de papa y arroz disminuiría en la próxima campaña

Impacto. Cultivos que dependen de la urea son los más afectados. Compra de fertilizante estaría a cargo de la Cancillería y Agro Rural, y ya no se utilizaría al comité de evaluación.

Cosecha. Se sembrarían 2.585 hectáreas menos de arroz que el año pasado. Foto: Marco Cotrina/La República
Cosecha. Se sembrarían 2.585 hectáreas menos de arroz que el año pasado. Foto: Marco Cotrina/La República
Hernán Torres

El 5 de julio se cumplió un mes desde que Agro Rural declaró desierto el primer proceso para elegir un proveedor internacional de urea y hasta la fecha no se ha logrado elegir a una empresa que provea del fertilizante al país con el fin de atenuar una posible crisis alimentaria.

Tras una segunda convocatoria que se tuvo que anular por irregularidades identificadas por la Contraloría, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, anunció que la nueva licitación se daría entre el 15 y 18 de julio. En tanto, la primera entrega ocurriría exactamente un mes después; es decir, durante la segunda quincena de agosto.

“Ahora podemos asegurar que en agosto la urea llegará al Perú y será distribuida para atender la campaña agrícola 2022-2023 de nuestra agricultura”, afirmó desde Cajamarca.

Nuevo esquema

Así, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego dispone hasta el próximo 15 de agosto de un fondo superior a los S/348,8 millones para realizar la compra internacional de urea.

De acuerdo con fuentes del Midagri, en la nueva convocatoria, la elección del nuevo proveedor ya no estaría a cargo de un comité de evaluación como en las dos veces previas, sino que la elección se realizaría a través de la Cancillería de la República, que junto con Agro Rural elegiría al mejor postor.

En el caso de Agro Rural, la decisión caería sobre la dirección ejecutiva, la asesoría legal y la unidad de logística, según pudo conocer este diario.

Se redujo intención de siembra

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS -2022-2023) presentada por el Midagri, se revela un incremento de 4,0% de los 23 cultivos transitorios investigados.

Sin embargo, también se evidencia una ligera reducción en los principales cultivos que dependen de la urea como fertilizante.

En el caso del arroz, se registró una intención de 408.100 hectáreas (ha), con una disminución de 8.900 (-2,1%) en relación con lo sembrado en el promedio de las 5 últimas campañas, y comparado con la campaña 2021/2022 representa una disminución de 0,6% (-2.585 ha).

En lo que corresponde al cultivo de papa se proyectan 331.500 hectáreas, que representa una disminución en 9.500 hectáreas (-2,8%) en comparación con las siembras ejecutadas de las 5 últimas campañas, y con relación a la campaña 2021/2022 significa una reducción de 7,4% (-26.645 ha).

Padrón de Productores Agrarios

A la fecha se han registrado más de 300.000 productores agropecuarios en el PPA.

En Cajamarca hay 21.587 productores empadronados, pero se espera que al mes de diciembre se tengan 329.0000 registrados.

Solo en el caso de la localidad de Celendín se tiene registrados a 1.200, pero esa cifra llegará a 20.000 productores, entre otros.