LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Perú Libre apoya derogar decreto que regula la tercerización laboral

La exbancada oficialista ha votado a favor de que se debata en el Pleno la propuesta que busca derogar el decreto que evita la tercerización laboral en el núcleo del negocio. Central Unitaria de Trabajadores afirma que se les está dando la espalda.

Congreso promueve que se elimine el decreto supremo que busca limitar la tercerización laboral. Foto: MTPE.
Congreso promueve que se elimine el decreto supremo que busca limitar la tercerización laboral. Foto: MTPE.
Economía LR

Esta noche se ha dado a conocer que en junta de portavoces, los congresistas aprobaron exonerar de dictamen a la Comisión de Constitución con respecto a la Ley 1522, de esta manera se busca llevar a debate en el Pleno lo antes posible el proyecto de ley que propone derogar la eliminación parcial de la tercerización laboral.

A favor firmaron los 16 miembros de la bancada de Perú Libre, por lo que todo indica que votarán también a favor de derogar el decreto supremo que busca en la práctica mejorar las condiciones de los trabajadores y que se respeten sus derechos.

Junto a este bloque firman también Fuerza Popular (24), Acción Popular (15), Alianza por el Progreso (14), Avanza País (10), entre otros.

Como se recuerda el Decreto Supremo 001-2022-TR, que busca la eliminación parcial de la tercerización laboral, fue firmado por Betssy Chávez cuando fue ministra de Trabajo y Promoción del Empleo y por el presidente Pedro Castillo, en febrero de este año.

“La norma ha sido impulsada por el ministerio (de Trabajo y Promoción del Empleo) y que ha sido sugerida por las organizaciones sindicales, que es la no aplicación de la tercerización en la actividad nuclear de la empresa”, declaró Juan Lira, actual ministro de Trabajo con respecto a la propuesta del Congreso.

Por su parte, Julio César Bazán, presidente de la CUT-Perú, señaló a este medio que con esta propuesta el Congreso busca desproteger a los trabajadores que vienen siendo afectados por estas malas prácticas empresariales, de tercerizar para desconocer los derechos de los trabajadores.

Waldemar Cerrón retrocede

Trascendió que el congresistas de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, ha solicitado al oficial mayor del Congreso retirar su firma de la exoneración del dictamen y ampliación de agenda sobre el proyecto que propone dejar sin efecto el Decreto Supremo 001-2022-TR.