Economía

Préstamo de Yape: 6 errores que no deberíamos cometer al solicitar un microcrédito

Experto en finanzas compartió recomendaciones para tener en cuenta antes de pedir un crédito por la aplicación del BCP. Esta función estará disponible en la app desde el 19 de julio.

Los préstamos de Yape tendrán una tasa de costo efectiva anual (TCEA) del 80%. Foto: composición LR/John Reyes/La República
Los préstamos de Yape tendrán una tasa de costo efectiva anual (TCEA) del 80%. Foto: composición LR/John Reyes/La República
Bernie Moreno

La aplicación Yape del BCP, la billetera móvil más usada en el Perú, integrará la función de otorgar microcréditos a través de su plataforma. Los usuarios del servicio podrán acceder a préstamos de S/ 150 y S/ 200 desde el 19 de julio.

El crédito se entregará con plazos de 15, 20, 25 o 30 días con una tasa de costo efectiva anual (TCEA) del 80%. De esta manera, un cliente deberá pagar una comisión de S/ 5 por un crédito de S/ 200 a 30 días. La compañía planea otorgar 60.000 de estos préstamos en los próximos tres meses. “En esta primera etapa, esperamos impactar en 1,3 millones de yaperos”, indicó Raimundo Morales, gerente general de Yape.

Yape es un monedero virtual del BCP. Foto: composición LR / Facebook

Errores que debemos evitar con el microcrédito de Yape

Jorge Luis Ojeda, profesor de la Facultad de Negocios de la UPC, resaltó algunos errores que los usuarios del crédito suelen cometer.

  • No fijarse en la tasas de interés antes de tomar un crédito es el error más crítico. Es decir, ver montos y no tasas. “A veces, las entidades financieras esconden —vamos a decirlo así— las tasas cuando dicen, por ejemplo: ‘tenga un préstamo por S/ 1.000 y pague 12 cuotas de S/ 100′. Pero no dice cuál es la tasa. Normalmente, cuando hay microcréditos, las tasas pueden ser muy altas”, puntualizó Ojeda.
  • No calzar las cuotas del crédito con la capacidad real de pago. “Hay que ver si calzan los ingresos con lo que uno va a pagar. Es lo que se llama la capacidad de pago”, explicó.
  • Caer en el sobreendeudamiento. “Un error muy común es el famoso ‘carrusel’, mediante el cual uno termina pagando las cuotas con otro préstamo. O sea, un préstamo para pagar un préstamo anterior. Aquí ya estamos hablando de un nivel financiero crítico para una persona”, remarcó.
  • Pedir un crédito que en realidad no necesitas. “Lo que sucede con el microcrédito es que uno puede tener la facilidad de obtenerlo rápidamente y gastar más de lo que uno debería”, advirtió Ojeda.
  • Contraer una obligación de pago que supere a los ingresos. “En ese momento es cuando las personas comienzan a tener problemas”, sostuvo el experto.
  • No pagar el crédito a tiempo. “Vas a terminar reportado en las centrales de riesgo. Salir de una central de riesgo es muy complicado. Si uno toma un microcrédito y no paga, se está cortando la posibilidad de obtener créditos más importantes en el futuro”, subrayó el docente de finanzas.

¿El préstamo de Yape favorece el historial crediticio?

Raimundo Morales, gerente general de Yape, aseguró que los préstamos de esta aplicación facilitarían el ingreso de muchos usuarios al sistema de créditos. “Damos la facilidad al usuario para que no solo pueda disponer del dinero que necesita al momento, sino también de generar historial crediticio”, suscribió en conferencia de prensa.

El profesor de la UPC Jorge Luis Ojeda coincide con esta afirmación. “Las entidades financieras, al momento de calificar a personas, empresas o microempresas, siempre se basan en el historial”, sostuvo. Para el experto en finanzas, no es provechoso tener ingresos y ahorros sin realizar operaciones de créditos con las entidades financieras.

Sin embargo, debido a las altas tasas de este microcrédito (TCEA del 80%), no sería una opción sostenible en el tiempo, más que para un inicio y casos puntuales. “Si uno puede obtener un récord crediticio con costos más bajos, es mejor. La idea es que al principio va a costar, pero a la larga es lo mejor. Uno puede partir con estos créditos de Yape, pero con el tiempo tiene que ir a buscar mejores condiciones de crédito”, analizó.