MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Economía

Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias será financiado con recursos de Renta Joven

Comisión de Economía aprobó proyecto del Ejecutivo. Viceministra de Vivienda señaló que la efectividad del programa Renta Joven fue muy escasa.

Con el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, los damnificados del deslizamiento en Chavín de Huántar podrían tener el apoyo en la búsqueda de un nuevo hogar. Foto: composición LR/Andina/Andina
Con el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias, los damnificados del deslizamiento en Chavín de Huántar podrían tener el apoyo en la búsqueda de un nuevo hogar. Foto: composición LR/Andina/Andina
Economía LR

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó —por mayoría— el dictamen que crea el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias. Ello permitiría atender con mayor inmediatez a las familias que pierdan sus casas producto de fenómenos naturales o inducidos por acción humana.

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, durante la sustentación del proyecto ante la Comisión de Economía, explicó que el subsidio será de S/ 500 mensuales y se entregará a las familias cuyas casas hayan colapsado, quedado inhabitables o expuestas a peligro inminente, a fin de que puedan alquilar una vivienda, mientras se define una solución habitacional específica, hasta por un plazo máximo de dos años.

Para el cálculo del monto del bono se consideró la Encuesta Nacional de Hogares, que señala que el promedio del alquiler de vivienda en el Perú es de S/ 439,8.

La viceministra Lecaros indicó que este bono priorizará a aquellas familias que no tengan otra vivienda en la región donde haya ocurrido el desastre. “Estamos priorizando a las familias que ante el colapso de sus casas no tienen otro lugar a donde ir”, precisó.

En otro momento, sostuvo que el subsidio podría beneficiar a las familias que han tenido que dejar sus casas tras el deslizamiento de tierras ocurrido en Chavín de Huántar, Áncash, toda vez que el sector disponga de cerca de S/ 32 millones para otorgar la ayuda a los damnificados de esta y otras emergencias que se encuentran vigentes en el territorio nacional.

Procedimiento para acceder al Bono de Arrendamiento. Fuente: MVCS

El bono representa un ahorro al Estado en comparación a la atención a través de módulos temporales de vivienda. Se estima que, considerando a las familias damnificadas en el 2021, el MVCS invirtió S/ 134 millones 600.000 en dichos módulos, mientras que si hubieran sido atendidas a través del bono de arrendamiento, la inversión hubiera sido de S/ 42 millones 500.000, puntualizó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Renta Joven

La viceministro de Vivienda también indicó que los S/ 32 millones que demandará el bono de arrendamiento serán utilizados de los recursos que inicialmente habían sido transferidos al programa Renta Joven, el cual no tiene demanda actualmente.

La efectividad del bono Renta Joven fue muy escasa y digo que fue porque, actualmente, no hay ningún demandante. Al ver un desfase en el mercado, se dejó de otorgar ese subsidio. Este fondo de S/ 32 millones están en el Fondo Mivivienda, de los cuales S/ 12 millones están comprometidos con rezagos de los beneficiarios del fenómeno d El Niño”, puntualizó la funcionaria.