LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Economía

Yape alista créditos de hasta S/ 200 para una sola cuota desde julio

La aplicación del BCP espera llegar a unos 11 millones de usuarios en 2022. En noviembre pasado, Yape lanzó la opción para recarga de celulares y ahora prepara una funcionalidad para el pago de servicios.

Yape cuenta con más de 10 millones de usuarios y ha permitido la inclusión, por primera vez al sistema financiero, de 1,9 millones de peruanos. Foto: composición/La República
Yape cuenta con más de 10 millones de usuarios y ha permitido la inclusión, por primera vez al sistema financiero, de 1,9 millones de peruanos. Foto: composición/La República
Economía LR

La aplicación Yape, del BCP, planea una nueva función para otorgar microcréditos de entre S/ 150 y S/ 200 con desembolso automático a una sola cuota desde el 19 de julio. La institución financiera estima entregar más de 60.000 de estos préstamos en los próximos tres meses.

Raimundo Morales, gerente general de Yape, explicó que los usuarios podrán obtener el préstamo en cuestión de segundos desde el aplicativo, para lo que podrán escoger entre cuatro opciones de fechas de pago a 15, 20, 25 ó 30 días.

“De esta manera le damos la facilidad al usuario para que no solo pueda disponer del dinero que necesita al momento, sino también de generar historial crediticio. En esta primera etapa esperamos impactar en 1,3 millones de yaperos”, suscribió en rueda de prensa.

Yape empezó a operar en el mercado peruano en 2017. Foto: Yape

Según la plataforma de Yape, a la fecha el 75% de la población adulta del Perú ha usado una billetera móvil, cifra que se refleja “en el enorme crecimiento de Yape que hoy suma más de 10 millones de yaperos” y más de 88 millones de transacciones al mes.

Yape también alista el lanzamiento de recargas para un parque de más de 3,3 millones de usuarios con DNI, una solución financiera que permite acceder sin la necesidad de ser cliente de ningún banco, sólo deberán de registrarse con su documento de identidad para poder realizar todo tipo de transacciones.

Además, pronto incorporará “Yape Promos” con una serie de beneficios exclusivos para toda la comunidad usuaria, y “Pago de Servicios” para realizar este tipo de abonos en las principales empresas del mercado. Esta segunda alternativa se daría entre agosto y septiembre.

Como se recuerda, en noviembre pasado Yape lanzó la funcionalidad de recargas de celulares que ya ha superado los 18 millones de transacciones y más de S/ 110 millones en monto recargado.

“La tendencia en el uso de billeteras móviles va en aumento. Solo desde mediados del 2020 logramos crecer más del 200% y esperamos cerrar el año por encima por encima de los 11 millones de yaperos a nivel nacional, y para el 2023 entre 14 y 15″, refirió Morales.

¿Cómo descargar Yape en tu celular y afiliarte?

Según la web oficial de Yape, debes seguir estos pasos para poder crear un cuenta:

  • Descarga Yape desde Play Store, App Store o App Gallery.
  • Abre Yape y selecciona la opción “Crear cuenta”.
  • Coloca tu número celular y el código que te llega a ese número celular.
  • Llena tus datos.
  • Crea una contraseña.
  • Selecciona el modo de pago y cobro por Yape.
  • Finalmente, procede a validar tu identidad con una foto de tu DNI y de tu rostro, o contestando las preguntas de seguridad.
Lazy loaded component

Fechas de los próximos lanzamientos de Yape:

Revisa el calendario de las novedades de Yape que benefician a todos los usuarios que utilizan este aplicativo.

  • Al 15 de julio: lanzamiento de recargas para un parque de más de tres millones de yaperos con DNI
  • Al 19 de julio: lanzamientos de microcréditos en los cuales se espera colocar 60.000 en los próximos tres meses.
  • Al 15 de agosto: lanzamiento de Yape Promos, que buscará dar las mejores ofertas a sus yaperos
  • Al 31 de agosto: lanzamiento de Pagos de servicios con cinco empresas.

Seis errores que deberíamos evitar al solicitar un microcrédito

Jorge Luis Ojeda, profesor de la Facultad de Negocios de la UPC, resaltó a La República algunos errores que los usuarios del crédito suelen cometer.

  • No fijarse en la tasas de interés antes de tomar un crédito es el error más crítico. Es decir, ver montos y no tasas. “A veces, las entidades financieras esconden —vamos a decirlo así— las tasas cuando dicen, por ejemplo: ‘tenga un préstamo por S/ 1.000 y pague 12 cuotas de S/ 100′. Pero no dice cuál es la tasa. Normalmente, cuando hay microcréditos, las tasas pueden ser muy altas”, puntualizó Ojeda.
  • No calzar las cuotas del crédito con la capacidad real de pago. “Hay que ver si calzan los ingresos con lo que uno va a pagar. Es lo que se llama la capacidad de pago”, explicó.
  • Caer en el sobreendeudamiento. “Un error muy común es el famoso ‘carrusel’, mediante el cual uno termina pagando las cuotas con otro préstamo. O sea, un préstamo para pagar un préstamo anterior. Aquí ya estamos hablando de un nivel financiero crítico para una persona”, remarcó.
  • Pedir un crédito que en realidad no necesitas. “Lo que sucede con el microcrédito es que uno puede tener la facilidad de obtenerlo rápidamente y gastar más de lo que uno debería”, advirtió Ojeda.
  • Contraer una obligación de pago que supere a los ingresos. “En ese momento es cuando las personas comienzan a tener problemas”, sostuvo el experto.
  • No pagar el crédito a tiempo. “Vas a terminar reportado en las centrales de riesgo. Salir de una central de riesgo es muy complicado. Si uno toma un microcrédito y no paga, se está cortando la posibilidad de obtener créditos más importantes en el futuro”, subrayó el docente de finanzas.

¿El préstamo de Yape favorece el historial crediticio?

Raimundo Morales, gerente general de Yape, aseguró que los préstamos de esta aplicación facilitarían el ingreso de muchos usuarios al sistema de créditos. El profesor de la UPC Jorge Luis Ojeda coincide con esta afirmación. “Las entidades financieras, al momento de calificar a personas, empresas o microempresas, siempre se basan en el historial”, sostuvo.

Sin embargo, debido a las altas tasas de este microcrédito (TCEA del 80%), no sería una opción sostenible en el tiempo, más que para un inicio y casos puntuales. “Si uno puede obtener un récord crediticio con costos más bajos, es mejor. La idea es que al principio va a costar, pero a la larga es lo mejor. Uno puede partir con estos créditos de Yape, pero con el tiempo tiene que ir a buscar mejores condiciones de crédito”, analizó.

Los préstamos de Yape tendrán una tasa de costo efectiva anual (TCEA) del 80%. Foto: composición LR/John Reyes/La República

‘Falso Yape’: nueva modalidad de ciberestafa a comerciantes

Dos empresarios fueron estafados, luego de que dos sujetos se acercaran a sus negocios y adquirieran ciertos productos. Los hampones pagarían con el aplicativo ‘Yape’ para facilitar la compa. Sin embargo, la captura de pantalla que mostraban era falsa y el dinero nunca ingresaba a la cuenta de los dueños. Según un informe de Latina Noticias, una ferretería y una veterinaria casi fueron estafadas por una delincuente que, al parecer, es la misma persona.

Lazy loaded component

¿Cuáles son las diferencias entre Yape y Plin?

Revisa las diferencias entre Yape y Plin, ambas son los dos grandes aplicativos móviles que trabajan con las principales entidades bancarias:

  • Bancos afiliados: Yape trabaja con los bancos BCP, Banco de la Nación, Mi banco, Caja Cusco, Caja Piura, Caja Tacna, Caja Trujillo, Caja Huancayo y Caja Sullana. Mientras que Plin trabaja con las entidades financieras BBVA, Interbank, Scotiabank, BanBif, Caja Arequipa y Caja Municipal Ica
  • Instalación de la app: Yape es una app móvil, por lo que necesitas descargarla en tu celular para poder usarla, mientras que Plin no requiere descargar una aplicación adicional, pues solo necesitas la app móvil del banco que estés usando
  • Monto diario a transferir: en Plin puedes transferir un monto diario más alto que en Yape. Plin cuenta con un monto máximo de envió diario de S/ 1.500, mientras que en Yape solo permite S/ 500 como tope de movimiento
  • Tipo y cantidad de funcionalidades: mientras que Yape le brinda al usuario una amplia variedad de funcionalidades, solo Plin del BBVA dispone de funciones similares como escanear código QR y escribir una nota adjunta al pago.

Yape y Plin son las aplicaciones bancarias más usadas para realizar transferencias interbancarias. Foto: Neurometrics

Ventajas de usar Yape

La App fue creado por el Banco de Crédito del Perú (BCP) y estas son las ventajas que tienes como usuario de esta app.

  • Cuenta con una instalación gratuita
  • Esta disponible las 24 horas del día
  • No necesitas una cuenta BCP para poder usar la app
  • No cobra comisión
  • Puedes hacer una transferencia bancaria usando solo el número de celular o un código QR
  • No requiere utilizar un token digital o algún otro tipo de verificación
  • La transferencia es inmediata y no diferida.

Yape

¿En qué casos es buena alternativa pedir un microcrédito?

Para César Fuentes, director de la maestría en Gestión Pública de ESAN, el préstamo de Yape sería recomendado como una puerta de inicio al sistema crediticio. “No hay que olvidar que Yape, en su estructura, es fundamentalmente transaccional. No es que yo establezca una relación a largo plazo de crédito, sino que son fundamentalmente pagos para un servicio en particular”, indicó el experto.

“Si uno puede obtener un récord crediticio con costos más bajos, es mejor. La idea es que al principio va a costar, pero a la larga es lo mejor. Uno puede partir con estos créditos de Yape, pero con el tiempo tiene que ir a buscar mejores condiciones de crédito”, opinó Jorge Luis Ojeda, profesor de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Para la etapa de lanzamiento del producto solo podrán acceder los usuarios con una cuenta en el BCP. Foto: composición LR/Yape/La República

¿El crédito de Yape es una buena alternativa para emprendedores?

Si estás pensando utilizar el crédito de Yape para iniciar un negocio, los especialistas recomiendan analizar con cuidado todas las opciones del mercado. “Son fundamentalmente para algunas emergencias o para capital de trabajo muy acotado”, remarca César Fuentes sobre este producto del BCP.

“Sería una especie de aprendizaje transaccional primero, y después ya con crédito. Recomendaría a estas personas que se afilien al banco de su preferencia y generen una historia crediticia. Esto con el objetivo de acceder a mejores tasas y con plazos mayores”, analizó el docente de ESAN.

¿Cómo bloquear Yape si me han robado el teléfono?

Para evitar que desconocidos manipulen tu dinero, lo primero a hacer es bloquear tu cuenta de Yape o la tarjeta asociada a esta. La web oficial de Yape menciona estas tres formas de hacerlo:

  • Si tienes Yape con BCP: llama al (01) 311-9898 opción *0 y sigue las indicaciones.
  • Si tienes Yape con DNI: contacta al (01) 512-2030 y sigue los pasos indicados.
  • Si tienes Yape con otras entidades financieras: comunícate con la entidad respectiva para el bloqueo.

Es importante saber cómo mantener nuestro dinero protegido de robos. Foto: composición/La República

¿Cómo eliminar mi cuenta de Yape si me han robado el teléfono?

El siguiente paso será desactivar tu cuenta de Yape. Como en este caso no se cuenta con el teléfono, tendrás que seguir estos pasos:

  • Ingresa a este enlace de Yape
  • Completa el formulario con tus datos. Selecciona ‘Me robaron el celular’ entre las opciones de la primera pregunta.
  • Tras enviar el formulario, Yape te enviará un mensaje de texto cuando estén en proceso de eliminar tu cuenta. Luego, recibirás otro SMS cuando esta haya sido eliminada. El proceso dura como máximo 3 días hábiles (de lunes a viernes).
  • Si usas Yape con DNI sin tarjeta y tenías dinero en tu cuenta, no lo perderás; por el contrario, puedes retirarlo como un “giro sin clave” al presentar tu DNI en cualquiera de las agencias del BCP (no agentes) tras recibir el mensaje que confirma la eliminación de tu cuenta.

¿Se puede usar Yape sin tener una cuenta en el BCP?

Sí, es posible utilizar Yape sin tener cuenta en el BCP, ya que la aplicación te permite registrarte solo tu DNI u otra tarjeta de débito VISA. Lo único que debes de tomar en cuenta son los montos máximos de envío y recepción, que varían según la opción que usaste en tu afiliación a la app.

Yape sí permite usar su aplicación sin tener una cuenta bancaria. Foto: composición/ La República

¿Cómo retirar dinero de Yape?

Existen diversas formas de retirar el dinero de tu Yape:

  • Con tarjeta: en este caso, el dinero recibido por Yape irá directo a tu cuenta de banco y podrás retirarlo desde cualquier agencia, cajero electrónico o agente BCP.
  • Con DNI sin tarjeta: en la app de Yape, entra al menú y selecciona la opción ‘Retiro de efectivo Yape’. Ingresa el monto a retirar (no puede ser mayor a S/ 500) y una clave de 4 dígitos. Luego, acude a un cajero o agente de BCP y retira el dinero como si se tratara de un giro, con tu DNI y la clave creada.

La aplicación Yape permite hacer operaciones sin contar con una cuenta bancaria. Foto: John Reyes/La República

Yape: ¿cómo proteger tu cuenta de una estafa electrónica?

Lucía Barrantes, líder de Experiencia y Atención al Yapero brindó algunas sugerencias para estar seguros y no ser víctima de algún robo electrónico en Yape:

  • No te conectes a redes de WiFi públicas al usar la app.
  • Ten en cuenta que Yape no envía links, no pide claves o datos personales por llamada, mensajes de texto ni correo.
  • Siempre validar que el pago se encuentre en la lista de movimientos o que el saldo haya aumentado, sobre todo en casos de negocios, revisarlo antes de entregar el pedido o concluir el servicio. Puede tomar un minuto, pero nos permitirá asegurarnos que el movimiento se realizó de manera correcta, así prevenimos y evitamos caer en estafas.
  • Activa las notificaciones de alerta al recibir un yapeo o nueva transferencia. Puedes hacerlo desde tu celular.

Foto: la página de Yape brinda información para sus clientes. Foto: Yape.com

¿Qué debo hacer cuando me roban el celular?

Ante esta situación, el agraviado no debe bloquear su celular y número, sino llamar a los bancos y alertarlos del hurto. Así, los especialistas procederán a desvincular la información valiosa de dicho aparato tecnológico.

“Llama a tus bancos afiliados y ellos te ayudarán con la desactivación. Luego de eso recién desactiva la línea. Si se hace el proceso a la inversa, el banco no podrá llegar hasta el aplicativo para borrar los datos”, finalizó.

Lazy loaded component

¿Cómo realizo recargas de celular con Yape?

  • Primero, entra a la app de “Yape”
  • Selecciona “Recargar Celular” en el menú principal.
  • Elige si quieres recargar “a mi número” o a “otra persona”. Si marcaste “a mi número”, selecciona tu operador telefónico, pero si fue “a otra persona”, busca el nombre o digita el nuevo número, luego selecciona el operador telefónico.
  • Finalmente elige el operador telefónico e ingresa el monto a recargar. Recuerda que tienes un límite de s/ 100 al día y s/ 200 al mes y si estás recibiendo recargas de otra persona, el límite es de s/ 50 al día y s/ 100 al mes.

Yape es un monedero virtual del BCP. Foto: composición LR / Facebook