LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Sunat: recaudación tributaria superó los S/ 11.000 millones en junio y creció 3,6% interanual

Resultado estuvo impulsado por el incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría. Los sectores de minería e hidrocarburos fueron los que destacaron.

En junio se recaudaron S/ 4.406 millones por impuesto a la renta. Foto: Andina
En junio se recaudaron S/ 4.406 millones por impuesto a la renta. Foto: Andina
Economía LR

Los ingresos tributarios del Gobierno Central en junio, incluidos netos de devoluciones de impuestos, alcanzaron los S/ 11.038 millones. El resultado es superior en S/ 1.243 millones (3,6%) a lo registrado en el mismo mes del año pasado, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De acuerdo con la entidad, los resultados de la recaudación en junio siguen reflejando, principalmente, el incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (26,6%). Así, los sectores minería e hidrocarburos son los que más destacan, en un contexto de altos precios de metales, petróleo y gas, entre otros factores como el incremento de las importaciones.

Resultados por tributos en junio del 2022

En junio se recaudaron S/ 4.406 millones por impuesto a la renta. La cifra representa S/ 757 millones adicionales de recaudación con respecto a lo obtenido en junio del 2021 (+11,0%)

Según detalla la Sunat, el resultado fue impulsado principalmente por los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (Régimen General y Régimen Mype Tributario), que crecieron 26,6%; así como los pagos provenientes de sujetos No domiciliados, que crecieron 69,9%, debido al pago extraordinario de S/ 92 millones por venta de acciones de una empresa del sector aeroportuario.

También destacaron los mayores pagos por Régimen Especial de Renta (6,6%). En contraste, se registraron menores ingresos en segunda (-50,7%), quinta (-7,7%), cuarta (-6,1%) y primera categoría (-1,6%).

En lo que corresponde al Impuesto General a las Ventas, la recaudación este concepto alcanzó los S/ 6.906 millones, monto que representa un incremento de 2,9% con respecto a lo registrado en junio de 2021 y que considera S/ 736 millones adicionales de recaudación.

El IGV Interno se incrementó en 2,3% y recaudó S/ 3.680 millones, importe que superó en S/ 374 millones a lo recaudado en junio de 2021. Por su parte, el IGV correspondiente a las importaciones ascendió a S/ 3 226 millones, monto que representa un crecimiento de 3,5% y S/ 361 millones adicionales.

En cuanto al Impuesto Selectivo al Consumo, la recaudación del ISC registró una caída de 28,2%, con lo que alcanzó los S/ 531 millones. Dicho resultado se explicó principalmente por la disminución del ISC importaciones (-61,3%) y en menor medida el ISC Interno (-2,0%).

Este resultado reflejó el impacto de la exclusión de la aplicación del ISC a los combustibles, con excepción de aquellos con alto octanaje; lo cual explicó la fuerte disminución registrada en el ISC combustibles tanto importaciones (-82,4%) como interno (-88,8%).

Finalmente, la recaudación asociada a otros ingresos ascendió a S/ 1.211 millones, monto que equivale a una caída de 3,4% con respecto a junio del año previo. Dicho resultado se debió principalmente a los menores pagos por ingresos de las cuentas de detracciones (-40,5%) y multas (-28,2%).