LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Bonos para comprar una vivienda ascienden hasta S/40.250

Fondo Mivivienda. El subsidio de mayor valor es el Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio. Mientras que para el Nuevo Crédito Mivivienda el descuento máximo es de S/ 31.100.

El Gobierno dispuso varias medidas para promover la demanda inmobiliaria, la cual se vio reducida con la llegada de la pandemia. Foto: Fondo Mivivienda
El Gobierno dispuso varias medidas para promover la demanda inmobiliaria, la cual se vio reducida con la llegada de la pandemia. Foto: Fondo Mivivienda
Luz Alarcón

Para este año, los bonos que otorga el Fondo Mivivienda (FMV), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para adquirir o construir un inmueble ascienden hasta S/40.250.

A detalle, el subsidio más alto y demandado es el Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio, que en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva el Estado cubre 8,75 UIT (S/40.250) para inmuebles de valor máximo de S/109.200 si es un departamento en un edificio multifamiliar o de hasta S/85.400 si es una casa.

Entre los requisitos para acceder al bono Techo Propio está el no haber accedido antes a un apoyo habitacional del Estado. Foto: Andina

“De acuerdo al tipo de vivienda, de ese monto, el Fondo Mivivienda le cubre S/40.250 y la persona pagaría el resto a través de sus ahorros o mediante un crédito con las entidades financieras”, explicó José Carlos Forero, gerente general del Fondo Mivivienda.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a este beneficio? Según Forero, solo se requiere conformar un grupo familiar; es decir, como mínimo dos personas: uno debe ser el jefe de familia y tener al menos un dependiente.

Además, ninguno puede tener una vivienda a su nombre, y que nunca hayan recibido apoyos del Estado en temas inmobiliarios, como Banco de Materiales, Fondo Mivivienda, Fonavi, etc. Y finalmente, el ingreso neto mensual del grupo familiar debe ser máximo de S/ 3.715.

Otra modalidad del programa Techo Propio es Construcción en Sitio Propio, cuyo bono asciende a 6 UIT (S/27.600). En este caso, los requisitos son similares al primero, salvo que las personas deben tener un terreno a su nombre ubicado en cualquier parte del país y el ingreso del grupo familiar debe ser máximo de S/2.706 mensuales.

Esta modalidad no es permanente, se lanzan convocatorias dos veces al año para que las personas se inscriban y sale una lista de beneficiarios.

“En ambas modalidades debe haber al menos dos miembros en la familia, puede ser también madre e hijo, siempre que tengan hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad”, aclaró Forero.

Nuevo Crédito Mivivienda

A diferencia de Techo Propio, el Nuevo Crédito Mivivienda siempre estará acompañado por un préstamo hipotecario con entidades financieras asociadas, y no necesariamente debe ser un grupo familiar; es decir, puede acceder una sola persona.

Asimismo, el Bono del Buen Pagador (BBP) no es fijo, sino oscila entre S/10.800 a S/25.700 dependiendo del valor de la vivienda que puede variar entre S/65.200 hasta S/343.900 (ver infografía).

“El subsidio mínimo es para la vivienda que cuesta más caro, por ejemplo, de S/232.000 hasta S/343.900, el bono es de S/10.200. Mientras que si la vivienda tiene un valor de S/65.200 hasta S/93.100, ese subsidio es el máximo de S/25.700″, precisó el funcionario del FMV.

A este beneficio se le suma otro subsidio de S/5.400 denominado Bono del Buen Pagador Sostenible, o comúnmente llamado Bono Verde. Si la vivienda que desea adquirir es un “proyecto verde”, se le agrega este subsidio y en total puede acceder al descuento de hasta S/31.100 del valor de su vivienda.

¿Cómo funciona? Por ejemplo, para acceder a un crédito para comprar un inmueble de S/100.000, el usuario debe abonar el 7,5% de cuota inicial (S/ 7.500), a ello el Estado le suma el BBP que para este rango de vivienda es de S/21.400; y si es un proyecto sostenible, son S/5.400 adicionales. Así, su cuota inicial crece a S/34.300, con lo que el valor total del préstamo hipotecario se reduce a S/65.700.

Nuevos beneficios pospandemia

En el 2020, tras la llegada de la pandemia de la COVID-19 al país, el Gobierno dispuso algunas medidas para impulsar la demanda inmobiliaria.

Entre los principales cambios en el FMV se redujo el porcentaje de la cuota inicial para comprar una vivienda, la cual pasó de 10% a 7,5%. Otro cambio fue ampliar el periodo del crédito hipotecario hasta por 25 años (antes era máximo 20 años).

José Carlos Forero resaltó que los préstamos a través del Fondo Mivivienda ofrecen tasas fijas en soles, y otorgan periodo de gracia de hasta 6 meses para recién empezar a pagar.

El dato

Elemento dinamizador. Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), señaló que el Fondo Mivivienda otorga cerca de 60.000 bonos al año y considera que debe duplicarse. “Si se incrementa el número de bonos, podríamos ir cerrando la brecha mucho más rápido y podríamos tener una economía más dinámica y se le podría dar más trabajo a más gente”, apuntó.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República