LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Fonavi: plan para devolver aportes podría aprobarse esta semana

Días claves. Comisión ad hoc sesionará con todos sus miembros este miércoles. Fonavistas piden celeridad para que pagos empiecen en la segunda quincena de julio.

Justicia social. Cerca de 2 millones de fonavistas esperan la devolución de sus aportes. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Justicia social. Cerca de 2 millones de fonavistas esperan la devolución de sus aportes. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Jackeline Cárdenas

La ley que asegura la devolución de los aportes totales del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) fue aprobada el 15 de abril último, y un día después la comisión ad hoc —encargada de hacer efectiva la devolución— podía empezar a sesionar para definir cómo se iba a realizar el pago de la deuda, para lo cual tenían un plazo de 30 días.

Sin embargo, recién este miércoles 6 de julio la comisión podrá sesionar con sus siete miembros completos, ya que el 30 de junio el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nombró al miembro faltante, el representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

A pesar de las demoras, los fonavistas, quienes también integran la comisión y la preside uno de sus miembros, han ido avanzando con el plan operativo, que esperan pueda ser aprobado en la sesión del miércoles.

Luis Luzuriaga, presidente de la comisión, señala que es clave que se pueda aprobar el plan para que así se pueda proceder con la entrega de los certificados de reconocimiento de aportaciones, que es un título de valor similar a un cheque o una letra de cambio.

Si bien la identificación de todos los fonavistas y sus respectivas aportaciones es una tarea ardua, Luzuriaga afirma que se puede avanzar con las devoluciones al millón 800.00 que ya están empadronados, ya que se trata de adultos mayores y se debe priorizar su atención como señala la ley aprobada, sobre todo en el contexto de la pandemia y de alza de precios de los alimentos.

El dirigente afirma que si se actúa con celeridad se podría empezar con las devoluciones en la segunda quincena de julio.

“Un segundo punto que debemos abordar es el tema de la deuda que tiene el Estado, queremos saber qué sugerencias tienen para que puedan honrar su deuda lo más rápido posible. Porque nosotros podemos aprobar una serie de dispositivos, pero si no está el dinero esto no se va a poder hacer efectivo”, precisa.

De acuerdo con Luzuriaga, un exaportante podría recibir como mínimo S/11.000 y S/20.000 como máximo; sin embargo, la cifra final dependerá de los años de aportes y del sueldo que hayan percibido durante dicho periodo.

Vale mencionar que la comisión ad hoc cuenta con un fondo de S/2.000 millones, monto que será destinado para realizar los primeros pagos.

Alternativa

Como se recuerda, el Ejecutivo había calculado que la deuda total asciende a S/42.000 millones, lo que consideraban una carga fiscal muy grande de asumir. Ante ello, no se descarta que los representantes del Gobierno planteen otras opciones para hacer efectiva la devolución de los aportes.

Unos 2 millones de fonavistas vienen reclamando que se les devuelven sus aportes. Foto: difusión

Deudos podrán cobrar deuda del Fonavi

El 22% de los exaportantes que integraron las 19 listas de los que se les aprobó la devolución en el 2015 ya han muerto, por lo que sus deudos podrán cobrar el dinero, tal y como establece la ley publicada.

Los familiares primero deberán revisar en la página web de la Secretaría Técnica del Fonavi si su familiar se encuentra registrado, ya que ello acredita su historial laboral y por lo tanto que son beneficiarios.