VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Economía

Gratificación 2022: ¿cuáles son las mejores maneras de utilizar el dinero extra de julio?

Los trabajadores formales del sector privado deben recibir la gratificación con plazo al 15 de julio. Repasa algunas recomendaciones para sacarle el máximo provecho de tus fondos.

La gratificación se entrega a los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y tiempo parcial. Foto: La República
La gratificación se entrega a los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y tiempo parcial. Foto: La República
Economía LR

La primera gratificación del 2022, que se paga hasta el 15 de julio, es una remuneración adicional que reciben los trabajadores formales del sector privado. Esta se entrega a los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y tiempo parcial que laboraron, como mínimo, un mes entre enero y junio de este año.

Las personas que trabajan en microempresas, los independientes e informales, no reciben gratificación. Asimismo, los servidores públicos, quienes tienen derecho a un aguinaldo de S/ 300 en julio y diciembre, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lazy loaded component

Consejos para invertir la gratificación 2022

Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School, compartió algunas opciones para gastar de manera razonable este dinero:

Pagar deudas caras

Se debe cancelar principalmente las deudas de tarjeta de crédito, que normalmente implican una tasa efectiva anual (TEA) de 55% en promedio, si se trata de consumos en cuotas. Esta puede llegar a ser más de 80% si se trata de disposición de efectivo.

Ahorrar

Los expertos estiman que las personas deben ahorrar por lo menos el 10% de su sueldo. Este dinero puede servir como fondo de emergencia ante una eventualidad o para cumplir un objetivo de largo plazo, como puede ser la cuota inicial de una vivienda, un viaje, una maestría, etc.

Invertir

Existen diversas opciones para invertir, que van desde abrir un fondo mutuo hasta poner un negocio familiar. La inversión recomendable dependerá de nuestro conocimiento del mercado y del riesgo que estemos dispuestos a asumir.

El ahorro y el pago de una deuda hipotecaria son opciones para el dinero de la gratificación 2022. Foto: composición LR/La República

Disfrutar

Si aún tenemos excedentes, podríamos destinarlos a viajar, comprar ropa, renovar un electrodoméstico, redecorar la casa, entre otros.

¿Qué deudas debo pagar primero con la gratificación?

En caso de que mantengas deudas de algún tipo, el experto en finanzas Jorge Carrillo recomienda llevar una jerarquía para pagar con urgencia algunas:

  • 1. Deudas por retiro de efectivo con tarjeta de crédito. “La disposición de efectivo con la tarjeta suele tener tasas muy caras, por encima del 80%”, remarca el experto.
  • 2. Deudas de compras con tarjeta. La tasa de interés promedio para compras con tarjeta de crédito es de 55%. Se sugiere amortizar primero los créditos con mayor tasa de costo efectivo anual (TCEA).
  • 3. Créditos de consumo. Estos incluyen los préstamos personales de libre disponibilidad, para compra de electrodomésticos o materiales de construcción, así como el crédito vehicular.
  • 4. Créditos hipotecarios. Son los últimos en saldar porque suelen tener tasas más bajas, menores al 9% en soles.