Economía

Protección de las cinco millas marítimas en manos de la Comisión de Producción

Finalidad. Dictamen que se pondrá en debate hoy busca ordenar el sector pesquero tras 30 años sin ajustes en su normativa. Propuesta no pretende eliminar la pesca industrial, afirma Oceana.

Pescadores artesanales piden al Congreso proteger área vital para consumo diario. Foto Oceana
Pescadores artesanales piden al Congreso proteger área vital para consumo diario. Foto Oceana
Jackeline Cárdenas

La Comisión de Producción del Congreso tiene previsto debatir el predictamen que busca actualizar la Ley General de Pesca que está vigente desde hace 30 años. Aunque el último martes estuvo en la agenda de esta grupo de trabajo, llamó la atención que la mayoría de los congresistas que la integran decidieron no presentarse.

Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana Perú, explica que hay dos medidas muy importantes que contiene esta propuesta legislativa.

En primer lugar está la reclasificación de la flota “para que se considere como artesanal solo a las embarcaciones que realmente hacen un trabajo de este tipo y no a las embarcaciones semiindustriales que utilizan redes tanto de cerco como de arrastre mecanizadas que tienen una capacidad de captura mayor y son menos selectivas”; y en segundo lugar está la protección de las cinco millas, pues es una zona de refugio y reproducción de las especies costeras, por lo que debería ser protegida por una norma con rango de ley, asegura Heck.

La experta indica que solo así se le podría hacer frente a la pesca ilegal y evitar que las embarcaciones que tienen poca selectividad operen en esta zona.

Es importante mencionar que, en los últimos días, el porcentaje de descarga de juveniles llegó hasta el 77% en el puerto de Ilo, a pesar de que la norma permite como máximo el 5% de pesca juvenil. Además, a fines de mayo, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó un decreto supremo que reduce hasta en 90% las multas a empresas infractoras del sector, pudiéndose condonar hasta S/722 millones 900.000 en sanciones.

El texto sustitutorio que sería debatido hoy incluye una disposición que limita la facultad de Produce de otorgar beneficios de descuentos de multas poniendo un tope de descuento máximo de 40%, precisa Heck. “Se debe respetar el principio de razonabilidad, que señala que cuando uno impone una sanción, esta tiene que ser lo suficientemente alta para desincentivar la comisión de una infracción”, anota.

Por otro lado, gremios de pescadores como la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros señalan que la propuesta busca, en la práctica, eliminar la pesca industrial, por lo que están en contra de su aprobación. Al respecto, Heck aclara que por el contrario la actual ley está muy enfocada en la pesca industrial y lo que se busca es brindar un orden al sector.

“No busca eliminar a ningún sector de la pesquería. Busca asegurar pesquerías sostenibles para todos los tipos de pesca que hay, por lo que el sector industrial no tiene nada de qué preocuparse”, dijo la experta, quien precisa que también se incluyen medidas para que la pesca artesanal pueda recuperarse.

Iniciativa presentada en noviembre del año pasado busca una nueva ley de pesca luego de 30 años. Foto: difusión

La ley protege a todos

Jaime Quito Sarmiento, presidente de la Comisión de Producción, explicó a este medio que detrás de esta propuesta hay varios meses de trabajo. Lo que ha incluido sesiones descentralizadas, audiencias públicas, mesas de trabajo y también el envío de documentos a todas las entidades públicas para que brinden sus recomendaciones y observaciones, que han sido subsanadas.

Con respecto al pronunciamiento de algunos gremios de pescadores industrial, manifestó que “la ley de ninguna forma está en contra de los trabajadores” de este sector.

Por su parte, Heck señaló que de no aprobarse la propuesta se estaría dando la espalda a los pescadores artesanales que proveen más del 80% de los pescados que consumimos en el país.

Temporada ya en marcha

El Ministerio de la Producción ya autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca en el mar del sur de nuestro país.

Regirá desde el cuarto día hábil tras publicarse la normativa y culminará una vez que se alcance el límite máximo total de captura de 486.500 toneladas.

Nivel de pesca de especies juveniles en los últimos días

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República