LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Economía

Bono alimentario sería de alrededor de S/ 300, adelanta el MEF

Ministro del sector indicó que será entregado de forma gradual. También se ampliarán los beneficiarios de los programas sociales a 1,5 millones de ciudadanos.

El Bono alimentario no será igual al Yanapay, según el Ministerio de Economía. Foto: Marco Cotrina/GLR
El Bono alimentario no será igual al Yanapay, según el Ministerio de Economía. Foto: Marco Cotrina/GLR
Economía LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, adelantó que el bono alimentario, que otorgará el Gobierno como una de las medidas para mitigar el alza de los precios en los productos de la canasta básica, sería de alrededor de S/ 300 y estaría destinado solo a los ciudadanos de bajos ingresos.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el funcionario explicó cómo será la estrategia que están preparando para la entrega del bono alimentario, la cual constará de dos etapas. La primera será con una ampliación de beneficiarios de los programas sociales a 1,5 millones de ciudadanos; la segunda será a través de un padrón que viene alistando el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Incluye dos etapas. Una es la asignación (de recursos) para los beneficiarios de los programas sociales que actualmente ya están inscritos. (Además) hay una lista de más de 250.000 ciudadanos que han sido identificados y que tienen los criterios para acceder a los programas sociales, con lo cual vamos a pasar a transferencias inmediatas a más de 1,5 millones de hogares, y habrá una segunda parte, que el Midis está trabajando con la revisión de los padrones para otorgar un bono de alrededor de S/ 300, que se entregaría de manera gradual y es para mitigar el impacto del crecimiento de los precios en alimentos. Esto, definitivamente, no sustituye ni puede sustituir a la creación de puestos de trabajo”, detalló el ministro Graham.

El titular del MEF precisó que este bono alimentario que se otorgará no será universal ni de la magnitud que tuvo el Yanapay, ya que se está focalizando en los ciudadanos de menores ingresos.

“Este no va a ser un bono masivo ni universal como fue el Yanapay. Esto está focalizado sobre todo en aquellas personas que tienen un menor ingreso y están en situación de pobreza y pobreza extrema”, puntualizó.

A renglón seguido, el ministro Graham explicó que el otorgamiento de bonos es una de las medidas que se viene aplicando a nivel mundial, ya que son recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial, entidades que señalan que el uso de subsidios es un mecanismo focalizado para apoyar a las familias.

Oscar Graham, ministro de Economía y Finanza, estimó que el apoyo económico será de aproximadamente S/300. Foto: Andina

¿Quiénes serán los beneficiarios del bono alimenticio?

El  Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF) indicó que este bono alimentario extraordinario será otorgado por única vez a actuales beneficiarios de Pensión 65, Juntos y Contigo, así como a ciudadanos de condición de vulnerabilidad.

“Se están orientando estos recursos principalmente a la atención de las necesidades más urgentes, siendo el mayor monto destinado a bonos alimentarios para atenuar el impacto del incremento de precios registrado en la canasta básica familiar, ayudando de esta manera a los sectores más vulnerables. Este apoyo estará llegando durante las próximas semanas a más de 3 millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema”, explicó el titular del MEF, Oscar Graham, durante la sustentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República del proyecto de ley que autoriza un crédito suplementario de hasta S/ 7 246 millones  para el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.