LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Economía

Alza de combustibles acelera conversión de autos a GNV

Recambio. Más de 36.000 autos ya migraron sin costo de financiamiento alguno. Combustibles como el diésel y gasoholes nos someten a la volatilidad internacional, en cambio el gas natural es un recurso propio y económico.

Descentralizado. Cusco cuenta hoy con un par de gasocentros. Foto: difusión
Descentralizado. Cusco cuenta hoy con un par de gasocentros. Foto: difusión

Ante el fuerte incremento en el precio de los combustibles más empleados en el parque automotor peruano –como el diésel, gasoholes y el GLP, cuyos precios se elevaron entre S/5 y S/7 por galón–, más de 20.000 usuarios, en lo que va del año, han optado por convertir sus automóviles a gas natural vehicular (GNV), el cual es un combustible nacional, abundante y económico al estar regulado su valor por los contratos con Camisea.

Según cifras de Cálidda, entre enero y mayo de este año 22.197 vehículos migraron al GNV solo en Lima metropolitana y Callao. La tendencia a superar el récord de conversiones está marcada, considerando que el mejor resultado se obtuvo en 2014, con 24.243 unidades. Y viendo también que el ratio de conversiones no ha decaído desde setiembre del año pasado: de 1.872 unidades hasta abril del presente año, 5.053 unidades.

La firma privada prevé que este será el año en el que la flota vehicular aprovechará más los beneficios del gas natural, el cual se extrae del Lote 88 de Camisea y, por lo tanto, tiene un precio regulado, a diferencia de los otros carburantes sometidos a las fluctuaciones internacionales por su naturaleza importada.

¿Cómo acceder a la conversión a GNV?

Es crucial para la estandarización de programas como Ahorro GNV, el cual es impulsado por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y permite financiar el 100% de la conversión sin cargas perjudiciales para la economía de los ciudadanos de hasta en nueve regiones (ver infografía).

Para acceder a estas conversiones, los usuarios deben ingresar a la página web del FISE para encontrar los talleres mecánicos que cuentan con el aval del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). En total, existen 116 talleres afiliados a lo largo y ancho del país.

Cada beneficiario tiene un plazo de devolución de hasta tres años una vez subsidiada la conversión a GNV, aunque para el caso de provincias, se les asigna un bono de descuento de S/ 1.000 que se resta al precio final.

“Se financia la conversión sin cuota inicial ni interés. Solo pides acogerte al programa. No hay que ir a ningún banco o hacer colas. El financiamiento es a tres años y con cero intereses”, explicó José Saco, subgerente de movilidad de Cálidda.

Al respecto, el exviceministro de Energía y Minas Luis Espinoza añade que los ciudadanos que accedan a la conversión a GNV honrarán su deuda cada vez que carguen en un grifo. “Con cada S/10 de carga vas amortizando tu deuda. Lo pagas en el grifo y eso va al fondo que lo financió. La plata nunca se da en efectivo sino a la gente (los talleres) que lo convierten”, explicó.

El proceso de conversión de un vehículo, según Noel Ñiquen, coordinador del programa Ahorro GNV del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el proceso de conversión a GNV tarda de uno hasta tres días, dependiendo de la complejidad de la operación.

Sobre los tres años de garantía que se permiten, Ñiquen adelantó a este diario que desde el Minem están pensando en ampliar el periodo, considerando que las conversiones realizadas a inicio de 2020 atravesaron más complicaciones de las debidas con la paralización de actividades económicas generada por la pandemia.

“Antes el esquema era distinto con entidades financieras que daban créditos y cobraban intereses para garantizarnos el retorno al programa. En 2020 cambió. Se las retiró y ya el FISE da los créditos directamente sin intereses. El primer usuario de 2020 tendría que terminar de pagar en 2023, pero estamos pensando en ampliarlo. Si es que alguien no acabó de pagarlo se podrá ampliar el plazo”, refirió.

Vale precisar que también está la opción de pagar a través de un depósito directo en cuotas de financiamiento o total a través de la ventanilla de un banco.

Se esperan convertir 70.000 vehículos

Para este año se espera convertir aproximadamente 70.000 vehículos a GNV a través de este mecanismo de financiamiento a nivel nacional.

En ese sentido, Ñiquen sostuvo que hasta el momento más de 36.000 vehículos livianos a gasolina y GLP han convertido sus motores a GNV a través del FISE.

A detalle, según estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del Minem, más de 26.000 vehículos migraron de gasolina a GNV, abarcando un 73% del total; mientras que son más de 9.000 los coches que pasaron de GLP a GNV, un 27% del total.

La región Lima es la que encabeza el listado de migraciones totales, con 25.000 unidades de su parque automotor que ahora disponen del gas natural.

“Falta difusión. Nos vamos a centrar desde ahora en ello porque mucha población desconoce el programa. Se le tiene miedo al GNV y hay mitos de que te va a malograr el motor, el tanque te quitará espacio o se malograrán los frenos. Falta mayor difusión por parte del Gobierno. Vamos a promover más talleres de conversión en provincia”, anotó.

Bono de S/2.000 para conversiones

La República pudo conocer que aún está en manos del Ejecutivo dinamizar la masificación del GNV a través de la ejecución del DU 109-2021, el cual fue aprobado a finales del año pasado y entrega un bono de S/ 2.000 para aquellos ciudadanos que busquen convertir su automóvil de GLP –el más usado por los taxistas– a GNV.

Al respecto, Ñiquen reconoció que la iniciativa legal está en constante revisión, pero “actualmente ya lo tienen bastante avanzado” y se afinan los detalles técnicos para evitar que los residuos de los carros modificados terminen en un mercado negro.

“Son S/200 millones que van a interactuar con el programa Ahorro GNV. Los mismos talleres que actualmente ofrecen el financiamiento ofrecerán este bono de descuento a los vehículos de GLP cuando se active este mecanismo. Esperamos que en las próximas semanas ya se pueda activar y se anuncie el descuento para las conversiones de GLP a GNV”, dijo a este diario.

¿Cuánto se gasta con los combustibles actuales?

Por cada 100 kilómetros que se recorre con un auto que emplea gasohol de 95, un ciudadano debe gastar S/66,96; mientras que con gasohol de 90, S/59,08 y con diésel, S/45,90. En el caso de GLP, le demanda al usuario desembolsar S/33,26.

En cambio, con GNV, para esa misma distancia se requieren apenas S/15,30, monto suficiente para llenar 10 metros cúbicos del tanque. Completarlo no cuesta más de S/30, según data de diversos especialistas, entre ellos, el ex director general de Hidrocarburos Erick García.

Para García urge la voluntad política del Gobierno para masificar el uso de este recurso que yace en nuestro suelo no solo a nivel vehicular –como el DU 109-2021, aprobado en su gestión y que vería la luz verde en unas semanas– sino también en el residencial, promoviendo la conexión de más puntos por domicilio para reducir aún más las facturas por pagar.

“El GNV es totalmente sencillo”

Jesús Cárdenas Becerra es un padre de familia de Lurín que se animó recientemente a modificar su carro a GNV, considerando que el alza de precios de combustibles era un dolor de cabeza para su economía.

“Cada tanqueada me llegó a costar S/220 desde quincena de mayo, normalmente usaba combustible de 95, pero luego tuve que bajar a 90″, cuenta para La República.

Cárdenas comenta que anteriormente a migrar a GNV le demandaba un presupuesto de S/5.500, y pese a las dudas por el fuerte gasto que representa esa cifra, la empresa encargada le señaló que si no tenía el capital no había ningún problema porque el Estado está dando facilidades.

Desde entonces, pese al temor que sentía en un principio por los mitos en torno al GNV, confiesa que “es de verdad económico” porque las dos veces que ha ido a llenar su tanque pagó S/10 y S/16,3, respectivamente para los galones suficientes en un tramo de más de 100 km. “Es totalmente sencillo y recomendable”, concluyó.

Combustibles subieron hasta S/2,24

Los precios mayoristas de los principales combustibles repuntaron tras la reincorporación del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los gasoholes y gasolinas de 84 y 90 octanos, según Petroperú.

En el grupo de combustibles que volverán a ser gravados por el ISC, lidera el alza la gasolina de 90 octanos que subió S/2,2434 (13,71%) y pasó de S/16,3633 a S/18,6067 en la última semana. En tanto, la de 84 octanos subió S/1,4986 y se ubica en S/16,4473, y la de 90 octanos, alcanzó los S/23,161 el galón.

Finalmente, el precio del diésel se mantiene en S/15,93 por galón; mientras que el GLP cayó hasta S/3,422 por kilogramo.

Indecopi y Osinergmin supervisan que grifos entreguen correcta cantidad de combustible por el precio pagado.

Reacciones

Noel Ñiquen, coordinador Ahorro GNV

“Se le tiene miedo al GNV y hay mitos de que te va a malograr el motor o el tanque quitará espacio (...) Falta mayor difusión por parte del Gobierno. Vamos a promover más talleres en provincia”.

José Saco, subgerente Movilidad de Cálidda

Se financia la conversión sin cuota inicial ni interés. Solo pides acogerte al programa (Ahorro GNV). No hay que ir al banco o hacer colas. El financiamiento es de tres años y con cero intereses”.

Jesús Cárdenas Becerra, padre de familia

“Cada tanqueada llegó a costar S/220 (...) normalmente usaba combustible de 95 pero bajé a 90 (...) Es totalmente recomendable. Ahora tanqueo con S/16,30, lo cual es nada en comparación a lo de antes”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República