Economía

Arequipa: reactivación de Majes Siguas II se define esta semana

Otro capítulo. Ahora no son las protestas de los cayllominos que aspiran al 30% de las tierras sino las desavenencias entre Autodema y la empresa Cobra. El viernes pasado hubo una reunión con humo blanco, veremos.

Sin fecha.  Joaquín Roura uno de los funcionarios de Cobra que negocia con el gobierno regional. Según Autodema, plantearon nuevas exigencias. Foto: La República
Sin fecha. Joaquín Roura uno de los funcionarios de Cobra que negocia con el gobierno regional. Según Autodema, plantearon nuevas exigencias. Foto: La República
Elmer Mamani

Un capítulo adicional y no previsto se escribe en la novela de Majes Siguas II, proyecto agroindustrial que lleva paralizado hace cuatro años.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tenía todo listo para firmar la adenda 13 el 30 de junio. Sin embargo, la empresa Cobra, el socio inversor del GRA, ha puesto nuevas exigencias.

El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, manifestó que aún no hay acuerdo con la empresa Cobra para detener la caducidad del contrato.

En enero de 2022, Cobra activó este procedimiento para poner fin a la concesión debido a cuatro incumplimientos de parte de al entidad regional. Ese tiempo vence el 24 de julio próximo. Entre ellos, la entrega de terrenos para la ejecución de obras (control del proyecto). Fuentes de la concesionaria aseguraron que no quieren firmar la adenda 13 hasta que se solucione este requerimiento para que no haya más paralizaciones.

Es otra la versión de Arroyo. Negó que este punto se haya puesto en debate. “No es así. La concesionaria dice que no tenemos el dinero para cumplir con el quinto y sexto desembolso. Pero ya tenemos todo aprobado”, aseguró a Radioprogramas del Perú el viernes pasado.

Además volvió a reiterar que hay nuevas pretensiones de Cobra que buscan ser incorporadas en esa acta como “obligaciones, compromisos y modificaciones al proceso productivo del túnel”. “No vamos a aceptar”, acotó. Cobra debe construir una represa para almacenar mil millones de metros cúbicos y un túnel que trasvasará el agua de la cuenca del río Apurímac a las pampas de Majes. El viernes pasado, Cobra se reunió con Autodema. Oficialmente no se comunicó ningún resultado. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que la adenda se firma esta semana. Se pusieron fin a los conflictos.

Terrenos en cuestión

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco, manifestó que el tema de fondo no es el saneamiento de terrenos a cargo del GRA.

Aunque el legislador reconoció que el proceso de la compra de tierras será largo debido a que muchos pobladores no son propietarios sino posesionarios.

Dos días después de que se diera a conocer, la carta de caducidad de Cobra, Arroyo manifestó que tienen 6 meses para hacer la entrega total de terrenos para el proyecto una vez que se suscriba la adenda 13. Aseguró que está estipulado en el mismo documento.

Sobre el predio 7 del anexo Pusa Pusa que será inundado para la represa de Angostura, señaló en ese entonces que ya estaba inscrito a nombre de Autodema.

Mientras que para el acceso a la bocatoma de Lluclla permutaron los terrenos pero no tomaron posesión y los pobladores volvieron a habitarlo y hasta inscribirlo.

Para Hancco es con la vigencia de la adenda 13 que se deben restablecer las obligaciones tanto de la concesionaria como del concedente. En definitiva, será una semana clave para la reactivación de Majes II.

Acto de firma debe ser pública

José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional de Arequipa, señaló que el acto de suscripción de la adenda 13 debe ser pública. “No tenemos que escondernos”, sostuvo ante las últimas acciones de protesta de pobladores en contra de la adenda 13.

El 30 de junio echaron guano a las puertas de las sede del CRA y de Autodema. Hancco sostuvo que hay pretensiones políticas detrás de los reclamos. Cuestionó al alcalde de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica. “No estaba en contra de la adendas hasta después que recibió las transferencias del Gobierno Regional de Arequipa. Ahora dice que va a liderar las protestas”, cuestionó.