Economía

Aldo Ferrini: “Creemos que el sector privado ha sido muy eficiente”

El gerente general de AFP Integra opina sobre los pilares que debería tener una eventual reforma del sistema previsional. Señala que el modelo que más funciona son los integrados.

Ratio. Rentabilidad de las AFP es del 11% en tres décadas. Foto: Andina
Ratio. Rentabilidad de las AFP es del 11% en tres décadas. Foto: Andina
Fernando Cuadros

A mitad de semana, la Asociación de AFP se reunió con el presidente Pedro Castillo para sustentar sus propuestas ante la eventual reforma del sistema previsional luego de tres décadas de implementarse el régimen privado.

Tanto en el público como en el privado, ¿cuáles han sido los principales problemas que atraviesa el sistema de pensiones?

Más que hablar de problemas, el gran desafío es lograr un sistema integrado. Tenemos a la ONP que es un sistema de reparto y la AFP, de capitalización individual. Ambos compiten entre sí. Los modelos que vemos que mejor funcionan son los integrados, donde el ciudadano entra a un solo sistema y tiene distintas capas.

¿Cuáles serían sus pilares?

Pensión universal, acceso a una pensión mínima normalmente con un subsidio mínimo para aquellos que se esfuerzan y no logran (completar lo que exige el sistema), una obligatoria de capitalización individual y otra de ahorro voluntario.

¿Quién debería administrar este sistema?

Claramente creemos que el sector privado ha sido muy eficiente en gestionar los fondos generando una buena rentabilidad. Somos conscientes de que debe haber incentivo a la competencia.

Entonces, ¿lo administrarían las AFP?

Ese no es el eje de la discusión. Necesitamos una reforma que tiene que buscar, digamos, estos multipilares. El foco de la reforma debe ser llegar a más personas y dar mejores pensiones. Próximamente daremos más detalles.

La nueva propuesta de reforma de pensiones, ¿debería tomar las recomendaciones de anteriores informes como el de la excongresista Carmen Omonte?

No quiero polemizar. Ha habido muchas propuestas. Es claro que los problemas o desafíos del sistema previsional están sobrediagnosticados. Es momento de ponernos a trabajar. Hay espacio para que armemos un sistema muy sólido con una proyección a futuro interesante, donde el privado tendrá un rol importante, pero el Estado también un rol rector importante.

Las AFP proponen que el Estado aporte para que los independientes accedan a pensiones. ¿De qué van estas contribuciones equiparadas?

Se busca generar incentivos para que las personas independientes e informales construyan un fondo de jubilación (...). La contribución equiparada da incentivos para que la gente piense a largo plazo. El sol que pondrá el Estado hoy, capitalizará y será mucho más grande a la hora de jubilarse. Es un ahorro a largo plazo (también) para el Estado. Buscamos la matemática y el equilibro. Son detalles por afinar. Lo que se busca es una pensión para todos.