LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

AFP y ONP: ¿de qué maneras se puede reformar el sistema de pensiones?

Aumentar la cobertura y asegurar pensiones dignas para los aportantes son algunos puntos clave. Expertos comentaron los cambios que se podrían aplicar en el sistema previsional.

El sistema de pensiones, tanto en ONP como las AFP, ha demostrado falencias a lo largo de los años. Foto: composición LR/La República
El sistema de pensiones, tanto en ONP como las AFP, ha demostrado falencias a lo largo de los años. Foto: composición LR/La República
Síguenos en Google News
Economía LR

Dos especialistas indicaron las vías que podría ser una reforma del sistema de pensiones en el Perú, conformado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta estructura ha demostrado falencias a lo largo de los años y descontento desde los aportantes, por lo que ciertos cambios se plantean como necesarios.

Para Germán Alarco, economista e investigador de la Universidad del Pacífico, existen dos pilares para una posible reforma del sistema: abarcar a toda la población trabajadora en él y otorgar pensiones acordes a los costos de vida. “Asimismo, que el sistema con aportes del Estado pueda cubrir una pensión mínima para quienes no aportaron al sistema”, comentó a La República.

Por su parte, Aldo Ferrini, gerente general de la AFP Integra, remarcó la importancia de que exista una “pensión universal”. “Acceso a una pensión mínima normalmente con un subsidio mínimo para aquellos que se esfuerzan y no logran (completar lo que exige el sistema)”, explicó el ejecutivo.

Aldo Ferrini y Germán Alarco opinaron sobre los pilares de un posible nuevo sistema de pensiones. Foto: composición LR/Andina/La República

PUEDES VER: Trabajadores estatales recibirán aumento salarial y un bono de S/550

¿Cuáles son los principales problemas que tiene el sistema de pensiones?

Para Ferrini, el principal desafío de los actores inmersos en el esquema de pensiones es “lograr un sistema integrado”. Según el representante de AFP Integra, la ONP y las AFP compiten entre sí. Sin embargo, “los modelos que vemos que mejor funcionan son los integrados, donde el ciudadano entra a un solo sistema y tiene distintas capas”, opinó.

Germán Alarco, por otro lado, mencionó algunos problemas del sistema actual:

  • Fragmentación de sistemas
  • Reducida cobertura de la población
  • Pensiones reducidas
  • Aportes discontinuos de los trabajadores
  • Fondos acumulados insuficientes
  • Comisiones de las AFP elevadas
  • Descapitalización de los fondos de AFP por los retiros aprobados.

Para Germán Alarco, los retiros de las AFP aprobados en los últimos años son una debilidad del sistema. Foto: Michael Ramon/La República

PUEDES VER: Gobierno acordó incrementar salarios de los trabajadores del sector público

¿De qué manera se puede reformar el sistema de pensiones?

Un nuevo sistema de pensiones en el Perú debería “articular varios subsistemas”, sugiere Alarco. De un lado, una unidad recaudadora podría centralizar los aportes de los trabajadores, empleadores y Estado. Por otra parte, las AFP, bancos, financieras y empresas de seguros concursarían para operar estos recursos.

“La ONP podría convertirse en una AFP pública que opere con un sistema solidario como el actual y, al mismo tiempo, de cuentas individualizadas dependiendo del deseo del trabajador”, indicó el economista.

El 28 de junio, representantes de la Asociación de AFP se reunieron con el presidente Pedro Castillo. Una de sus propuestas fue que el Estado aporte para que los independientes accedan a pensiones. “La contribución equiparada da incentivos para que la gente piense a largo plazo. El sol que pondrá el Estado hoy, capitalizará y será mucho más grande a la hora de jubilarse”, indicó Ferrini.

El ejecutivo de AFP Integra también subrayó el papel que cumplieron las compañías de su rubro. “Claramente, creemos que el sector privado ha sido muy eficiente en gestionar los fondos, generando una buena rentabilidad. Somos conscientes de que debe haber incentivo a la competencia”, expuso.

Retiro AFP: ¿En que fechas se harían los desembolsos de los fondos? |Fecha de retiro| cómo retirar mi AFP

¿Desde cuándo se podrá solicitar el retiro de los fondos AFP?

Lazy loaded component

Las AFP plantean que el Estado también aporte para las pensiones de trabajadores independientes

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que una de las propuestas expuestas al Ejecutivo ha sido para el pilar de aportes voluntarios, en la que plantean las “contribuciones equiparadas” en pro de los trabajadores independientes.

“Que por cada sol que pone el trabajador, el Estado ponga un sol. Y eso se capitaliza en el tiempo, para lograr que finalmente el trabajador tenga pensiones mucho más acorde con su calidad de vida”, señaló el martes 28 ante la prensa tras reunirse con el presidente Pedro Castillo.

Giovanna Prialé señaló que "es viable y urgente" una reforma del sistema previsional para que todos tengan acceso a una jubilación digna. Foto: La República

¿Cuál es el cronograma oficial para afiliados que deseen solicitar retirar sus fondos?

Infografía-La República.

Más de 24.000 pensiones de afiliados de AFP fallecidos no han sido reclamadas por herederos

El superintendente adjunto de AFP, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez Chávez, brindó información sobre el destino de los fondos provenientes de las cuentas individualizadas de capitalización de las AFP para el caso de afiliados fallecidos sin beneficiarios ni herederos.

El funcionario informó que el fondo del fallecido es inembargable y sigue a nombre del afiliado. Agregó que hasta el momento hay 24.464 afiliados que han perdido la vida, cuyas pensiones de sobrevivencia no han sido reclamadas por herederos. Asimismo, apuntó que el monto total de estos fondos asciende a S/ 345 millones y el 86% de este monto pertenece a aquellos afiliados que fallecieron entre 2012 y 2022.

¿Podré solicitar mi AFP si no tramité en la fecha establecida de acuerdo a mi DNI?

Sí. Los usuarios que no solicitaron en las fechas correspondientes al orden establecido según el último dígito del DNI, aún pueden hacerlo en el segundo cronograma que va del 12 al 25 de julio. Asimismo, posteriormente, del 26 de julio al 10 de septiembre, también se podrá solicitar el retiro. Este último plazo será libre para los rezagados.

Los pagos de AFP se realizarán cada 30 días en tres partes, a partir del 13 de julio. Foto: Andina

¿Cuáles son las mejores opciones para hacer crecer los fondos de AFP y CTS?

Génesis Collantes, analista de inversiones de Libertex Américas Perú, señaló que es importante que los ciudadanos se informen y conozcan los principales instrumentos de inversión a los que pueden acceder. Por ello, brinda información sobre las siguientes modalidades:

  • CFD (contrato por diferencia): permite a los usuarios comerciar libremente sin poseer realmente el activo subyacente ni adquirir ningún tipo de derecho u obligación. Asimismo, el inversionista puede operar con flexibilidad frente a las subidas y bajadas de precio, sin comprar realmente el activo. “Lo positivo es que esta modalidad de inversión es apalancada, es decir, tener una posición mayor a la cantidad de dinero disponible, con lo que se incrementa la posibilidad de ganancia y de riesgo”, explicó Collantes. “Es clave hacer énfasis en la importancia de la educación y el conocimiento. Aprender a controlar las emociones al momento de invertir en CFD es crucial. Mucha gente comienza porque otros amigos lo hacen, sin mayor conocimiento, y tienden a perder el capital”, agregó.
  • El trading: esta modalidad se trata de la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros), con la particularidad de que se trata de un mercado financiero económico. Por su parte, el especialista indicó lo siguiente: “Estas operaciones se hacen a través de plataformas de trading, las cuáles deben de estar reguladas por organizaciones como NFA (Estados Unidos), CFTC (Estados Unidos), CNMV (España), BaFin (Alemania), FCA (Reino Unido) CySEC (Chipre). Esto es clave para evitar robos y estafas online”.
  • Las criptomonedas: esta modalidad tiene una mayor volatilidad en el mercado. “Desde su caída en las últimas semanas, las personas han vuelto a interesarte por este instrumento. Este momento bajista es una oportunidad para que las personas puedan comprar. Para quienes ya han invertido, es importante esperar que el ciclo bajista termine y un repunte de las criptos. “Se prevé que a inicios del 2023 podemos esperar una escalada importante”, declaró la analista de inversiones. “Aquí también podemos referirnos, por ejemplo, al metaverso, que tuvo una proyección bastante alta pero, en la actualidad, no ha tenido el desempeño esperado principalmente por el alza de intereses. No se descarta su revalorización para inicios del próximo año, generando oportunidades de compra”, sugirió.
  • Las acciones: otro instrumento que recomienda el especialista. Este año se ha perfilado a la baja debido al alza de tipo de interés de parte de la FED y el mercado ha caído más de un 20%; sin embargo, esta corrección ha sido aprovechada por los inversionistas que generaron ganancias mediante las ventas. Aquí volvemos a observar la importancia de estar informado y conocer el mercado”, resaltó Génesis Collantes.