ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Falta de urea ya habría afectado el 14% de las siembras

A la espera. Agro Rural aún no anula anterior proceso con firma brasileña. Productores alertan sobre menores siembras.

Proceso. Contrato con firma brasileña sigue vigente, lo que impide una nueva convocatoria para buscar proveedor. Foto: difusión
Proceso. Contrato con firma brasileña sigue vigente, lo que impide una nueva convocatoria para buscar proveedor. Foto: difusión
Síguenos en Google News
Hernán Torres

El ministro de Agricultura, Andrés Alencastre, estimaba que la tercera convocatoria para el proveedor internacional de urea se lanzaría entre el 28 y 29 de junio tras anularse el proceso anterior por presuntas irregularidades encontradas por la Contraloría de la República. Sin embargo, hasta la fecha sigue vigente el contrato con la firma brasileña MF Fertilizantes, que ganó la buena pro para proveer de las 73.529 toneladas del fertilizante. Además, hay posiciones encontradas entre el ministro y miembros de Agro Rural.

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), estima que la incertidumbre en torno a la compra de la urea hasta este momento ha afectado alrededor del 14% de las siembras de la campaña agrícola 2022-2023.

PUEDES VER: Agro Rural lanza concurso para financiar extensión agraria rural por S/3,1 millones en total

“Las organizaciones hemos estimado una afectación de 14% de la campaña de siembra con base en los reportes que se tienen”, comentó a La República.

Además, agregó que la llegada del fertilizante fuera de tiempo multiplicaría este impacto “por 2 o 3″ veces más.

De acuerdo con el representante gremial, los principales cultivos que han visto disminuidos su siembra son el maíz, la papa y el arroz, sobre todo en las regiones de San Martín, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Provincias, Ica, Moquegua, entre otras.

PUEDES VER: Perú se mantiene como el primer productor y exportador mundial de quinua

“Esperamos que en el mes de agosto a más tardar sea la distribución; para eso se necesita decisión política”, precisó.

Sobre este punto, el ministro Alencastre estimó el jueves desde Áncash que el fertilizante llegaría al país durante la segunda semana del próximo mes.

Denuncia por irregularidades

Tras la revelación de presuntos ilícitos en la elección del proveedor de urea, el Midagri emitió un pronunciamiento en el que solicita a la Procuraduría de la cartera formular las denuncias ante el Ministerio Público contra los funcionarios responsables, que participaron en la convocatoria de compra del fertilizante.