Economía

Confiep: Arequipa perdió filo competitivo por su crisis institucional

Oscar Caipo, presidente de la Confiep, señaló que en 2020 y 2021 Arequipa usó el 52% y 54% del presupuesto para proyectos de inversión pública, debido a las malas gestiones de sus autoridades.

Conferencia. Julio Caipo se reunió con gremios en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Conferencia. Julio Caipo se reunió con gremios en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República
LR Sur

Arequipa está estancada. Con tasas de desempleo en alza, inestabilidad institucional y presupuestos que no se usan, la llamada segunda región del país perdió filo competitivo.

Oscar Caipo, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), señaló que en 2020 y 2021 Arequipa usó el 52% y 54% del presupuesto para proyectos de inversión pública, debido a las malas gestiones de sus autoridades. Esto tuvo repercusiones en elpromedio de índices de competitividad, pues la región mistiana ahora se ubica en cuarto puesto, detrás de Moquegua y Tacna. El talón de Aquiles es la corrupción.

De acuerdo al estudio de competitividad del Instituto Peruano de Economía (IPE), Arequipa pasó del tercer puesto de los tres años previos al 2021, a ocupar el cuarto el año pasado. En Infraestructura, Educación y Trabajo estamos en tercer lugar, en Salud en segundo, en entorno económico en quinto y en institucionalidad en el puesto 17. La mala percepción de las gestiones de Yamila Osorio y Elmer Cáceres Llica, el incremento en el índice de criminalidad y la percepción de inseguridad aportan a la mala calificación.

El presidente de la Confiep señaló que no se puede tener paralizados grandes proyectos como Majes Siguas II o Gasoducto Sur Peruano, que activaría la economía de todo el sur. Señaló que esta institución enviará un equipo técnico para que trabaje de la mano con el gobierno regional y aporte en la reactivación de varias obras. También se reunieron con los representantes de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) para ver lineamientos que podrían seguir con el fin de apoyar a este sector golpeado por el incremento de precios.