Economía

Gratificación por Fiestas Patrias: ¿hasta cuándo es el plazo de depósito este 2022?

Este beneficio corresponde a los trabajadores formales del sector privado. Conoce qué sanción podría recibir tu empleador si no cumple con pagar a tiempo la gratificación.

El pago de gratificación es un derecho de los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y tiempo parcial. Foto: La República
El pago de gratificación es un derecho de los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y tiempo parcial. Foto: La República
Economía LR

Los trabajadores formales del régimen privado tienen derecho a recibir dos gratificaciones al año: en julio y diciembre. La entrega de este beneficio por Fiestas Patrias debe ser equivalente a la última remuneración recibida. A esta cantidad no se puede descontar los preceptos de AFP, ONP ni seguros, de acuerdo con la Ley N° 27735; se suma un concepto del aporte al seguro de salud.

El plazo para depositar la gratificación de Fiestas Patrias 2022 es el viernes 15 de julio. Este pago es un derecho de los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y tiempo parcial. Asimismo, acceden las personas que trabajan en compañías del Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), ya que les corresponde medio sueldo.

Los empleadores deberán pagar la gratificación en la primera quincena de julio o diciembre. Foto: Andina

En caso de que la empresa no deposite la gratificación en la fecha límite o lo haga de manera incompleta, esta puede ser sancionada hasta con 26,12 unidades impositivas tributarias (S/ 120.152).

¿Qué meses entran en la gratificación de julio?

Para la gratificación de julio se cuentan los meses de enero a junio 2022. “Si la persona trabajó solo un mes durante ese semestre, no recibirá la gratificación completa, como sí lo harán los que están en planilla desde el 1 de enero”, explicó Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School.

Para este 2022, se estima que más de cuatro millones de personas recibirán la gratificación de julio. El monto total del pago sería un aproximado de S/ 9.000 millones, indicó Carrillo. Se debe tener en cuenta que los trabajadores del sector público reciben un aguinaldo, cuyo monto de S/ 300 es determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lazy loaded component

¿Cómo calcular la gratificación por Fiestas Patrias?

El cálculo de la gratificación en julio de 2022 se realiza de acuerdo a si el trabajador laboró el semestre completo de enero a junio o no. En el primer caso, se toma en cuenta el monto total de su sueldo más una bonificación extraordinaria, que depende de su aseguradora.

La fórmula sería: sueldo + asignación familiar (en caso de que corresponda) + bono de 9% (EsSalud) o 6,75% (empresa prestadora de salud, EPS) de tu salario. De esta manera, un trabajador con sueldo bruto de S/ 2.000 inscrito en EsSalud recibirá una gratificación de S/ 2.180 en julio.

Por otro lado, el pago será fraccionado si la persona no completó el primer semestre del año. La gratificación corresponderá a un sexto de su remuneración por cada mes trabajado, sumado al bono de 9% (EsSalud) o 6,75% (EPS).