LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Gobierno acordó incrementar salarios de los trabajadores del sector público

Mejora económica será para aquellos que están bajo los regímenes 276, 728, CAS, Servicio Civil y carreras especiales penitenciaria y diplomática. Regirá desde enero del 2023.

Se firmó el primer acuerdo de negociación colectiva que implica mejoras salariales. Foto: Andina
Se firmó el primer acuerdo de negociación colectiva que implica mejoras salariales. Foto: Andina
Síguenos en Google News
Economía LR

Los trabajadores del sector público y el Ejecutivo suscribieron, el último jueves 30 de junio, el convenio colectivo centralizado estatal 2022-2023, en donde se acuerdan incremento salarial para aquellos que se encuentran bajo los regímenes 276, 728, CAS, Servicio Civil, y carreras especiales penitenciaria y diplomática.

Convenio de mejora económica.

Según el acta firmada, se acordaron mejoras económicas para los trabajadores que asciende a S/ 830 millones, de los cuales S/ 514 millones se destinará para incrementos remunerativos que regirá desde enero 2023 (S/ 222,7 mensuales promedio simple para los del régimen 276 y S/ 840 anuales para los demás servidores públicos). Mientras que los otros S/ 316 millones será para la entrega de un bono de S/ 550 en diciembre del presente año.

Convenio de mejoras económicas.

Asimismo, se precisa que el ingreso mensual total de cada servidor público no deberá superar el monto de S/ 15.600, conforme a la norma vigente.

PUEDES VER: Trabajadores CAS y 276 del sector público recibirían gratificación de julio y diciembre

Otro acuerdo que se llegó entre el gobierno y los trabajadores del sector público es que se conformará un Grupo de Trabajo bipartito que evaluará la creación de un espacio consultivo en materia de empleo público, en la cual se abordaría la problemática laboral, igualdad, cumplimiento de la normativa laboral, ratificación de convenios de la OIT, entre otros.

También se acordó realizar una coordinación para que se genere una Ley de Teletrabajo en el sector público. Así como permitir las licencias sindicales con goce de haber para las Juntas Directivas de Confederaciones y Federaciones.

Cabe señalar que este primer convenio firmado podrá ser complementado con lo acordado a nivel descentralizado, siempre que no se repita ninguna materia consensuada a nivel centralizado. Además, las carreras especiales de salud y educación negocian a nivel sectorial.

Vale precisar que todos los acuerdos con incidencia económica se enmarcan en la capacidad financiera estatal y respetan el orden presupuestal.