ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Cusco: Sunat lanzó Emprender Exportando, para facilitar exportaciones de Mypes

En una primera etapa, el programa capacitará y brindará asistencia técnica especializada a 5.000 emprendedores de todo el país.

El programa Emprender Exportando permitiría la contribución en la consolidación de las Mypes, propiciando, además, su ingreso a mercados internacionales. Foto: Luis Álvarez/La República
El programa Emprender Exportando permitiría la contribución en la consolidación de las Mypes, propiciando, además, su ingreso a mercados internacionales. Foto: Luis Álvarez/La República
Síguenos en Google News
Luis Álvarez Guevara

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lanzó la iniciativa Emprender Exportando, en la ciudad del Cusco, con la finalidad de brindar asistencia técnica especializada en materia aduanera y tributaria a los micro y pequeños empresarios de todo el país. De esta manera se impulsará sus emprendimientos como potenciales exportadores.

Sunat destaca que este programa contribuirá con la consolidación de las Mypes y sumará al proceso de reactivación de la economía. También propiciará el ingreso a mercados internacionales y pondrá énfasis en las emprendedoras mujeres, a través de la capacitación en desarrollo de contenidos integrales, lo que permitirá su crecimiento y desarrollo comercial.

De acuerdo a la entidad, Emprender Exportando surge en un contexto del incremento del e-commerce a nivel mundial, la creciente formación de emprendimientos con miras a comercializar productos en mercados internacionales y el alto porcentaje de Mypes constituidas en los últimos años. Se contabilizan 1 millón 700 mil Mypes.

PUEDES VER: Cusco: sujetos atacan y asesinan a joven en plazoleta Regocijo del centro histórico

El superintendente de la entidad, Enrique Vera Castillo, destacó que la iniciativa dinamizará la economía regional, al promover una estrategia de internacionalización e impulsar el crecimiento de los emprendedores peruanos en el mercado mundial.

En la ceremonia también participó la superintendenta nacional adjunta de aduanas, Marilú Llerena, quien se comprometió en seguir brindando servicios de calidad para los emprendedores que buscan ampliar sus fronteras y aprovechar las ventajas del comercio internacional.

Un matrimonio de microempresarios de telares de la comunidad de Parobamba, en la provincia cusqueña de Paucartambo, David Pimentel y Jéssica Ocón, destacó que esta iniciativa les facilitará llegar a más mercados internacionales con sus productos que dan empleo a treinta familias de su localidad. “Vender a otros países nos permite ampliar nuestro mercado, conseguir precios más justos e innovar. Para esto queremos prepararnos con una tienda virtual”, expresó el señor David.

PUEDES VER: Cusco: no suspenderán labores escolares por cuarta ola de COVID-19

Igualmente, el joven Ítalo Salazar, quien tiene cinco años con su marca de textiles de alpaca Textiland, indicó que el programa Exporta Fácil ha permitido que pueda exportar sus productos a Inglaterra. “Ahora quiero capacitarme para exportar a más mercados de Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes porque Exporta Fácil simplifica los procesos”, señaló.

En la primera etapa, el programa Emprender Exportando estará dirigido a más de 5.000 emprendedores formales de todo el país, los cuales fueron identificados a través de eventos de capacitación vivencial y asistencia aduanera en los diversos trámites que realizan. Luego, se implementará en todo el país, y se priorizarán aquellas regiones en donde destacan las medianas y pequeñas empresas que realizan operaciones de comercio exterior. Las próximas macro regiones en donde se desarrollará la iniciativa son norte, oriente, centro, Lima y Callao.